Edición

Borrar
actor y humorista

Fallece en Barcelona Jaume Sorribas, ex miembro fundador de Els Joglars

Víctima de una larga enfermedad, el artista, de 59 años, compaginó el teatro con el cine y la televisión

EFE |

Jueves, 24 de enero 2008, 15:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El actor Jaume Sorribas, miembro del grupo fundador de Els Joglars, falleció anoche en un hospital de Barcelona a la edad de 59 años tras una larga enfermedad. Sus amigos y familiares le ofrecerán hoy su último adiós en el Tanatorio de las Corts. El funeral del actor se celebrará en el mismo tanatorio mañana viernes a las 15.30 horas.

Nacido en Sallent (Barcelona) el 15 de mayo de 1948, Jaume Sorribas García fue miembro del grupo fundador de Els Joglars, en donde permaneció entre 1966 y 1976.

Como integrante de Els Joglars, fue decisivo en la creación de espectáculos antológicos para el grupo como y Intervino de manera destacada en la celebrada Operación Ubú (1981) para el Teatre Lliure, que constituyó uno de los mayores éxitos teatrales del momento.

La trayectoria teatral de Jaume Sorribas incluye también colaboraciones con las compañías Vol-Ras, El Tricicle o como creador del grupo Bacil's.

El humor, su gran valor

Tuvo también una faceta cinematográfica, con intervenciones destacadas en títulos como y

En televisión desarrolló una intensa actividad en programas como donde interpretaba el personaje de l'Encarregat, y en episodios de las series ('Cita mortal en Up&Down' y 'La soledad del manager'), y

El actor Ferran Rañé, amigo y compañero de profesión del fallecido que coincidió con él en una época de Els Joglars, ha destacado "el valor artístico que tuvo Sorribas" en la creación del humor de los espectáculos de esa compañía durante una década.

Rañé ha señalado como rasgo más marcado del actor "su sentido del humor característico, de toda la gama, del humor blanco al sarcástico, pasando por el agridulce". Jaume Sorribas "entró como técnico de la época en Els Joglars y sorprendió a sus compañeros cuando se puso a actuar, fue una revelación", ha recordado Rañé.

Era un hombre de "una precisión fantástica a la hora de expresar lo que no existe en el escenario con su cuerpo y sus manos, conseguía hacer ver al espectador cualquier cosa del género animal, vegetal o incluso mineral".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios