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Un nuevo acuífero en Loja y los yacimientos de Antequera tienen paralizado medio AVE
Fomento cambia el trazado de 20 kilómetros para esquivar una bolsa de agua contaminada El Consistorio antequerano mantiene atascado un tramo que supone la tercera parte del trazado y la estación de Granada sigue pendiente del acuerdo con el Ayuntamiento
31.12.07 -

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Un nuevo acuífero en Loja y los yacimientos de Antequera tienen paralizado medio AVE
Álvarez Cascos visitó las obras en este tramo en marzo de 2004 y los obreros siguen parados desde entonces. /CHAPA
El Ministerio de Fomento ha vuelto a modificar los tres proyectos del AVE de Granada a su paso por Loja. El motivo es que se ha detectado la presencia de un acuífero que incluso podría estar contaminado con sulfuro.

En total habrá que alterar el trazado en unos veinte kilómetros para salvar la bolsa de agua, que con el recorrido previsto iba a acabar prácticamente taladrada. Un nuevo contratiempo en un trecho accidentado, que ya hubo que retocar en 2005 porque en los planos primitivos el tren discurría por encima de zonas habitadas.

Se tuercen los proyectos, aunque según fuentes próximas al Ministerio de Fomento el imprevisto no acarreará retrasos añadidos. La solución ya está buscada y supondrá un cambio radical en el trayecto, que se va a separar 20 metros del acuífero. El tren atravesará el Genil antes de llegar a Loja y cruzará la autovía con un viaducto. De esta forma, desaparece el túnel que había diseñado en el trazado original. El AVE vuelve a incorporarse tal y como estaba planteado en el tramo entre Arroyo de la Viñuela y Quejigares, cuyas obras sacó a concurso el Consejo de Ministros el pasado 30 de noviembre.

Ese día se quedaron resueltos siete tramos del AVE de Granada, como había anunciado José Luis Rodríguez Zapatero el 28 de abril de 2007 en un mitin en Granada. Los trabajos han empezado o están a punto de hacerlo en 57 kilómetros de la línea de alta velocidad entre Granada y Bobadilla.

Sin embargo, la otra mitad del AVE está jalonada de problemas. Algunos son escollos técnicos -como el caso de los tres tramos de Loja- y otros estrictamente políticos. Pendiente de un acuerdo entre administraciones de distinto signo sigue inexplicablemente el tramo entre Pinos Puente y Granada, el de la estación de la capital.

En el Ayuntamiento de Antequera (Málaga) está atascado el trayecto entre Bobadilla y Peña de los Enamorados, que hubo que reiniciar porque el trazado previsto atravesaba importantes yacimientos arqueológicos. Este tramo por sí solo -32,7 kilómetros- representa la tercera parte de la línea del AVE de Granada.

Según fuentes del Ministerio de Fomento el nuevo estudio informativo -que se sometió a exposición pública en julio- está finalizado. Ya se ha cambiado el recorrido hasta en tres ocasiones. El Ayuntamiento antequerano (PSOE) pretende sacar adelante el acuerdo con el máximo consenso, entre los partidos políticos y entre los vecinos. La última protesta se ha producido este mismo mes y estuvo liderada por la Plataforma de Afectados, la Coordinadora por el Tren de Interior, Antequera Habitable, CGT y la Asociación de Vecinos de Bobadilla.

Más agua

El problemas de los acuíferos no es nuevo. En 2005 las máquinas perforaron uno en el valle de Abdalajís mientras abrían hueco a los túneles a través de la Sierra. Fomento tendrá que pagar ahora indemnizaciones sustanciosas que se cifran en torno a los 4,5 millones de euros.

El problema se ha presentado también en el tramo entre Archidona y Arroyo de la Negra, uno de los doce que componen la línea entre Granada y Bobadilla. Los vecinos temen que las excavadoras dañen las bolsas de Sierra Lumbral y les dejen sin agua, como sucedió en el valle de Abdalajís. El pasado 4 de diciembre dirigentes socialistas malagueños anunciaron a sus paisanos que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) va a celebrar un nuevo proyecto para el tramo entre Archidona y Arroyo de la Negra, lo que obligará primero a rescindir el contrato de obras que se adjudicó en su día.

Si se suman los 2,9 kilómetros de este trayecto, son 69,8 los kilómetros del AVE de Granada que están atascados por algún motivo. Son problemas -en su mayoría- que se pueden subsanar sin grandes contratiempos y sin trastocar el horizonte de la llegada del AVE a la capital, que se ha fiado al año 2012.

quicochirino@ideal.es
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