Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Granada

Estás en: Ideal > Local > Granada
GRANADA
Una sentencia considera tolerable el ruido del festival de rock del Zaidín
El juez le quita la razón a la asociación de afectados de fiestas y otras actividades molestas de este distrito, la cual demandó al Ayuntamiento en el año 2005
26.12.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Una sentencia considera tolerable el ruido del festival de rock del Zaidín
El festival de rock zaidinero mueve más de quince mil amantes de la música cada año. / IDEAL
Festival de rock del Zaidín del año 2005. Las protestas de los vecinos colindantes con el solar cercano a la zona de Torrepólvora, donde se montan los escenarios para las actuaciones musicales, crece por segundos. La plataforma de afectados por las fiestas del Zaidín, festival de rock y otras actividades molestas, demandaron en aquel año al Ayuntamiento por otorgar licencia para celebrar este espectáculo a la asociación de vecinos del barrio, promotora del festival. Una reciente sentencia del juzgado número 1 de lo contencioso administrativo de Granada respalda la celebración de este popular encuentro de bandas de rock y considera tolerable el nivel de ruido emitido, teniendo en cuenta que es una actividad transitoria. Los controles más férreos contra la contaminación acústica «están pensados para actividades que tengan una mayor intensidad en el tiempo, pero no pueden imponerse con un carácter tan limitativo a una actividad como la autorizada», apunta la resolución judicial.

Esta sentencia da un espaldarazo a los festivales de rock del Zaidín que en los últimos años habían sembrado un serio problema ante las molestias denunciadas por los vecinos más próximos a los escenarios donde se celebran los conciertos de rock. Aunque tanto la asociación de vecinos como la oposición municipal del grupo socialista han advertido de la necesidad de encontrar un sitio definitivo para celebrar este importante festival de música.

«Este importante evento cultural necesita un sitio fijo para celebrarse y evitar las molestias a los vecinos del entorno. Nosotros hemos apostado por el estadio de Los Cármenes, que está perfectamente preparado para acoger este tipo de espectáculos. El alcalde debe solucionar una problema que cada vez es más viejo», apunta Isidro Olgoso, edil del PSOE.

De regreso a la sentencia emitida el pasado 20 de noviembre, el juez advierte de que no puede admitirse el exceso de ruido para anular la autorización municipal para celebrar estos conciertos al tratarse de un acto organizado «en la vía pública con proyección de carácter oficial, cultural, religiosos o de naturaleza análoga, ya que el Ayuntamiento podrá adoptar las medidas necesarias para dispensar en las vías o sectores afectados los niveles» de exceso de ruido. Es decir, una actividad cultural o religiosa autorizada por el Ayuntamiento y de carácter temporal cuenta con el beneplácito para sobrepasar los niveles de ruido, que en otras circunstancias, resultarían inadmisibles.

Futuro

La sentencia también se pronuncia sobre la anulación de estos conciertos en los lugares residenciales del Zaidín para el futuro, solicitada por los demandantes. «Se trata de una declaración de futuro que no puede prosperar, toda vez que no pueden prejuzgarse en modo alguno las circunstancias técnicas, urbanísticas, legales y de otro orden en que pueda fundarse una eventual solicitud en el futuro».

Los vecinos de la plataforma de afectados por el ruido en el Zaidín adjuntaron en su demanda toda una batería de presuntas irregularidades cometidas por el Ayuntamiento antes de autorizar este festival en el año 2005, tales como la presunta inexistencia de un plan de evacuación y un estudio acústico, entre otras. Deficiencias que fueron subsanadas antes del inicio de la edición 2005 de los conciertos de rock zaidineros, aunque algunas de forma «vaga» como el estudio acústico.

El festival de rock del Zaidín se celebró el pasado mes de septiembre en una nueva ubicación, también provisional como siempre. El Ayuntamiento habilitó un espacio situado en el interior del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), más cercano a la Ronda Sur que a las viviendas del Zaidín propiamente dicho. Una decisión acordada con la asociación de vecinos del distrito.

Contra la sentencia dictada por el juzgado 1 de lo contencioso administrativo de Granada cabe recurso de apelación. La asociación de afectados por el festival de rock del Zaidín anunció en su día que agotarían todas las vías posibles hasta conseguir que este evento cultural continuara celebrándose pero donde no molestara al vecindario.

jrvillalba@ideal.es
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Descuentos
Vocento
Proveedor Servicios InternetRSS