Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Provincia

Estás en: Ideal > Local > Provincia
Provincia-Granada
El nuevo puente de Láchar volverá a unir desde el lunes a 20.000 vecinos de la Vega
15.12.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El próximo lunes se inaugura el nuevo puente de Láchar sobre el río Genil que une a 20.000 habitantes que residen en Fuente Vaqueros, Valderrubio, Pinos Puente, Chauchina, Escóznar, Íllora y sus pedanías, cuyo coste ha sido de 1,3 millones de euros financiados por Diputación y Junta de Andalucía.

Tres jóvenes que circulaban en un Audi en enero del año pasado impactaron a gran velocidad contra uno de los principales pilares de acero del puente de Láchar, situado en el Camino de Íllora. El fuerte impacto obligó al Ayuntamiento de Láchar a cortar el acceso al puente en ambos sentidos y colocar vallas por el peligro inminente de derrumbe de la estructura de hierro. Debido a su mal estado, se proyectó abrir un nuevo vial de comunicación que tendrá una superficie de 60 metros de longitud y dos carriles con un ancho de 3,5 metros cada uno, más dos carriles peatonales de 1,5 metros a los lados.

Puente centenario

El anterior puente de hierro, construido en 1897 por el Duque de San Pedro de Galatino para unir la estación de ferrocarril de Íllora con dos fábricas de aceite y azúcar que tenía en Láchar, se preservará dado su interés social y cultural. Este puente que ha sido sustituido por deterioro, fue diseñado por la escuela del francés Gustave Eiffel para que el tren salvara el río Genil. La estructura era de hierro y todas las piezas estaban unidas o encajadas con remaches, sin soldadura alguna.

Julio Quesada-Cañaveral, Duque de San Pedro y Conde de Benalúa vivía en el castillo-fortaleza de Láchar por temporadas, y, gracias al ferrocarril, recibió la visita de su gran amigo, el Rey Alfonso XIII, que de forma asidua venía a la localidad a cazar en el coto, ya que el duque poseía casi todo el término municipal y varias azucareras en la Vega. El cultivo decayó, el ferrocarril desapareció y el puente fue utilizado décadas después por los coches.

A la inauguración asistirán Antonio Martínez Caler, presidente de la Diputación; Francisco Cuenca, delegado de Obras Públicas y Francisco Montiel Olmo, alcalde de Láchar.
Descuentos
Vocento
Proveedor Servicios InternetRSS