Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Granada

Estás en: Ideal > Local > Granada
GRANADA
Urbanismo reformará las calles adyacentes a Bibrambla para mejorar el centro comercial
El proyecto se llevará a cabo de forma paralela a la restauración integral de La Alcaicería y contempla, además, las vías que llegan hasta Reyes Católicos
02.12.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Urbanismo reformará las calles adyacentes a Bibrambla para mejorar el centro comercial
MEJORAR. La calle Hileras, una de las que serán renovadas, y el Arco de las Cucharas donde ya se incluyeron canalizaciones. /J. E. G.
Desde que el Ayuntamiento, en la época de Díaz Berbel, remodeló Puerta Real, Recogidas, Zacatín y Mesones, las calles adyacentes a la plaza de Bibrambla y Reyes Católicos se han convertido con el tiempo en espacios semiabandonados, donde crecen los desperfectos en las aceras, los adoquines están sueltos e incluso las muchas zanjas abiertas han dejado su marca. Ahora, el Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha decidido poner en marcha un proyecto de reforma de la totalidad de esas calles hasta el inicio del barrio de la Magdalena, es decir hasta la calle Alhóndiga.

El proyecto, que es redactado por los técnicos de la Gerencia, contempla iniciar los trabajos en dos puntos concretos de esa área fundamental del Centro Comercial Abierto, en la calle Marqués de Gerona, junto a la fachada principal de la Catedral, y en las calles Príncipe y Salamanca, que acceden desde Bibrambla a Reyes Católicos. Después le tocará el turno al Arco de las Cucharas y sus paralelas hasta Mesones, además del entramado de callejas que existen entre esa vía y la plaza.

Dirección

En una siguiente fase, al menos en la idea inicial del proyecto, se trabajará en las calles que desde Mesones se dirigen hacia la calle Alhóndiga, es decir Hileras, Sierpe Baja y Lino. Unas obras que según ha confirmado la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, aún tardarán en comenzar, ya que hay que terminar los proyectos y pasar los trámites administrativos, pero se espera que puedan iniciarse a la vez que las primeras obras de restauración y recuperación de la totalidad del barrio de Alcaicería.

Esta zona de la ciudad no es fácil, ya que no se trata sólo de reformar las calles para darles un mejor aspecto, sino que existe un entramado de placetas y espacios, en la actualidad peatonales, que necesitan un tratamiento especial, como es la plaza de Pescadería, que en un futuro próximo debería ir en consonancia con la imagen que se quiere dar a la totalidad de la Romanilla.

En este proyecto no se contempla reformar la calle Alhóndiga, ya que es la única posibilidad de paso de vehículos existentes en el núcleo del Centro Comercial Abierto. Urbanismo reconoce que Alhóndiga necesita una renovación, ya que hace más de 15 años que no se ha mejorado la calle, ni sus aceras ni el adoquinado. Si se había remodelado recientemente las tres placetas existentes en esta calle. La concejala de Urbanismo indica que sí se llegará a la renovación de Alhóndiga, pero será de las últimas actuaciones a materializar en esta zona por el problema del paso de vehículos.

Imagen

La idea de la Gerencia de Urbanismo es darle a estas vías la misma imagen que posee ahora la calle Tablas y las que rodean la plaza de la Trinidad, con aceras más anchas, en algunos casos unidas a la calzada, y en las que sí esté permitido el paso de coches, la calzada sería con dos roderas de asfalto y mediana de adoquines. Las farolas serán como las que se han instalado en Alhóndiga y mesones, de forja y posiblemente con maceteros en su parte superior en los casos de farolas que puedan tener fuste.

El objetivo, además de mejorar la imagen, es dar a estas vías la calidad que posee ahora Mesones, e incrementar el potencial comercial y turístico de toda la zona, que es la más visitada por granadinos y turistas.

Esta remodelación es una de las reivindicaciones que había expuesto ante el Ayuntamiento la dirección del Centro Comercial Abierto en varias ocasiones.

Los pasos previos de este proyecto se iniciaron hace ya unos meses con las obras de apertura de zanjas en diversas vías para incluir canalizaciones soterradas. Ya se han hecho en las calles Príncipe y Salamanca y, próximamente, posiblemente después de Navidad, se harán a lo largo de toda la plaza de Bibrrambla y Pescadería. Además, ahora se hacen en la calle Puentezuelas.

jegomez@ideal.es
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Descuentos
Vocento
Proveedor Servicios InternetRSS