Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

Estás en: Ideal > Más Actualidad > Cultura
Cultura-Granada
Juan Mayorga y 'Picasso Junior', premios nacionales de teatro y circo
El malabarista Francisco Tébar es especialista en la recepción de pelotas de pimpón con la boca lanzadas desde una raqueta
22.11.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El dramaturgo Juan Mayorga y el malabarista Francisco Tébar 'Picaso Junior' han sido galardonados con el Premio Nacional de Teatro y con el Premio Nacional de Circo 2007, que concede el Ministerio de Cultura y que están dotados cada uno con 30.000 euros.

Juan Mayorga, que recibe el premio «por su decisiva contribución como hombre total de teatro a la presencia constante de la dramaturgia española contemporánea en los escenarios españoles e internacionales y por su profunda implicación en el proceso generador de espectáculos de los que es autor y adaptador», lo recibió con «sorpresa, contento y muy agradecido», según confesó.

Nacido en Madrid el 6 de abril de 1965, es uno de los dramaturgos españoles actuales más en alza, cuya carrera -que en principio compaginó con la enseñanza en la Real Escuela Superior de Arte Dramático- comenzó con el colectivo El Astillero.

Mayorga, para quien el premio es «una exigencia para el futuro», ha tenido una estrecha colaboración con la compañía Animalario, con textos como 'Últimas palabras de Copito de Nieve', 'Alejandro y Ana. Lo que España no pudo ver del banquete de boda de la hija de presidente' (escrito conjuntamente con Juan Cavestany) y 'Hamelin', por el que la compañía fue galardonada con el Premio nacional de Teatro.

«Me congratulo de que el jurado me presente como un hombre de teatro y dedico el premio a los directores y actores que han defendido mis textos, ayudándome así a conversar con el público», que es al fin y al cabo su objetivo, ya que busca acercarse a la gente «pero desafiándola a mirar lugares donde a veces no se atreve».

Además, en estos últimos años ha tenido una intensa actividad con el Centro Dramático Nacional que dirige Gerardo Vera, para el que ha adaptado 'Un enemigo del pueblo' de Ibsen, y 'Divinas palabras' de Valle Inclán. Esta temporada trabaja en 'El rey Lear'.

Malabarista

'Picaso Junior' recibe el premio por su «su proyección internacional a través de su trabajo en el Circo Roncally, por su sentido innato del espectáculo, que consigue aunar la tradición clásica circense de la que su propio padre es un exponente ejemplar, con una clara voluntad de aportar innovación al trabajo como malabarista».

Francisco Tébar, conocido como 'Picaso Junior', es, según explicó él mismo, especialista en el lanzamiento de platos y en la recepción de pelotas de pimpón con la boca -hasta cinco- lanzadas desde una raqueta.

Nacido en Madrid en 1969, vivió en la localidad valenciana de Quartell en donde tomó la decisión de estudiar Económicas y no continuar con la vocación circense de su padre. «No es una tradición familiar», dejó claro.

Fue a los 23 años cuando haciendo la mili en Melilla visitó a la familia Segura, que estaba en la ciudad con el Magic Circus, y aunque nunca llegó a actuar con ellos decidió volver a Valencia para ayudar a su padre con los naranjos y ensayar por las tardes.

Debutó junto a su padre en 1996 en el Benidorm Palace. El «espaldarazo definitivo» llegó con la medalla de bronce en el Festival Mundial du cirque de Demain en París y la de Plata en el Festival de Circo de Montecarlo
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Vocento
Proveedor Servicios InternetRSS