Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

Estás en: Ideal > Más Actualidad > Cultura
Cultura
Fernando Velázquez, compositor de bandas sonoras: «¡Hay tanto que aprender de Queen!»
'El orfanato' ha aterrorizado a casi 3 millones de espectadores. Un músico de 30 años es el autor de la música de la que es ya la película del año

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Fernando Velázquez, compositor de bandas sonoras: «¡Hay tanto que aprender de Queen!»
MOMENTO DULCE. Velázquez ha estrenado esta semana la cinta hispanomexicana 'La zona' y la serie 'Gominolas'. / J. R. LADRA
Belén Rueda se adentra en la penumbra de un caserón donde se adivinan presencias ominosas. 'El orfanato' ha erizado el vello a casi tres millones de espectadores, y buena parte del éxito de la película española del año la tiene su banda sonora, compuesta por un vizcaíno de 30 años. Fernando Velázquez ya ponía música a los cortometrajes de amigos como Koldo Serra a los 20 años, cuando cargaba a todas partes con su chelo. «Por 'El tren de la bruja' cobré unos 'pintxos' y unas copas».

Formado en los conservatorios de Getxo, Bilbao y Vitoria, estudiante de Composición en París y Madrid, y licenciado en Historia por la Universidad de Deusto, este hijo de una profesora de Derecho y un catedrático de Literatura ha recibido ofertas de directores españoles «que antes ni siquiera imaginaba». El estreno americano de 'El orfanato' el 28 de diciembre y la probable nominación al Oscar del filme anticipan su salto a Hollywood. De momento, esta semana ha estrenado la cinta hispanomexicana 'La zona' y la serie de Cuatro 'Gominolas'.

-¿Qué es lo último que se ha descargado al iPod?

-La música de 'El orfanato', ja, ja. Pero para enseñarle a la gente, ¿eh? Ahora escucho los conciertos de chelo de Boccherini grabados por Anner Bylsma. No es lo mismo que Rostropovich.

-¿Ha sido un niño prodigio?

-No. He tenido mucha suerte. Quince años trabajando sin parar y haciendo música para cortos sin cobrar para una generación de directores estupenda: Juan Antonio Bayona, Koldo Serra, Daniel Sánchez Arévalo, Kepa Sojo ¿Y mis amigos de la Orquesta Joven del País Vasco! Gracias a ellos podía grabar con músicos de verdad y no con un 'sampler'.

-¿Le han llamado de Hollywood?

-Todavía no, porque la película no ha empezado a rodar en EE UU. He tenido ofertas de directores españoles importantes. Y ya me llaman de la SGAE, ja, ja. De repente les intereso: como saben que 'El orfanato' va a generar mucho dinero y que ellos se quedan con el 20% Antes me pagaban, pero recaudaban mal. Me da rabia.

-¿Se vive bien de esto?

-¿Cuántos compositores habrá en España que vivan bien? Yo casi, casi vivo de mis trabajos para el cine, con la inseguridad propia de un 'freelance'. Esa es la parte mala de uno de los trabajos más bonitos del mundo. Ponerle música es lo más vistoso con diferencia de hacer una película. Los rodajes son insoportables.

-Ustedes pasan más desapercibidos que el director y los actores.

-A mí el 'glamour', las estrellas y las fiestas no me interesan. Estoy con gente brillante de la que no paras de aprender del cine y de la vida. Soy un afortunado. El otro día ensayaba una canción con Arturo Valls en 'Gominolas', y dijo de corazón: «¿Y que nos paguen por esto!». El día que mi trabajo deje de ser como la función de Navidad del colegio, lo dejo. Aunque siga sin dormir la noche antes de grabar con una orquesta de sesenta músicos lo que llevo tres meses escribiendo.

-La nominación al Goya es segura.

-No quiero pecar de soberbio, pero toda la maquinaria promocional de Tele 5 y el taquillazo que ha hecho En la Academia me dicen lo mismo, pero, parafraseando a Groucho, no sé si sería socio de un club que me aceptara. Ganar el Goya me haría feliz, pero aún es mejor que la gente no se arrepienta de haber pagado 6 euros.

-¿Cuándo empezó a soñar la música de unas imágenes?

- Siempre he tenido claro que quería ser músico, es algo que te sale. En las funciones teatrales del colegio agarraba lo que hubiera por ahí, una guitarra, un xilofón No hay músicos ni cineastas en la familia, aunque siempre he escuchado buena música en casa. Ahora, no soy ningún 'friqui' de la música clásica.

-Sorpréndame.

-También me gustan, no sé, los Dire Straits, que escuchaban mis hermanos mayores. Con los Beatles nunca te confundes. AC/DC. ¿Hay tanto que aprender de Queen! Me gustan cantautores como Pedro Guerra. Y el guitarrista Steve Vai, uno de los músicos vivos más geniales. Tiene el cliché de heavy, pero para heavy metal la música contemporánea: Berio, Stockhausen Sonoridades densas, siniestras y, para qué lo vamos a negar, a veces inaguantables.

Morricone

-¿Sus primeros recuerdos musicales en un cine?

-'La misión' y 'Cinema Paradiso'. Ennio Morricone tiene otras que no son tan brillantes, pero si hubiese que salvar dos bandas sonoras de la historia del cine me quedo con esas. Y 'Los Goonies', 'Regreso al futuro'

-Su música de 'El orfanato' combina los mecanismos clásicos del suspense con el poder evocador de John Williams.

-No hace falta música para provocar sustos, se pegan por sí solos. Otra cosa son los decibelios.

-Lo fácil: subir la música de golpe.

-Depende del estilo. Lo lógico en una película de terror es que suceda, ¿no? Pero, si comparas 'El orfanato' con cualquier película de género americana, tiene la tercera parte de ruidos y sonidos agobiantes. La escena que más miedo da, cuando Belén Rueda convoca a los niños jugando, no tiene sonido. Me hace mucha ilusión que la banda sonora no sea evidente.

-No sales del cine silbando la melodía.

-Es un 'leit motiv' que se queda en la cabeza, pero sólo suena tres o cuatro veces. Por ejemplo, nadie se acuerda de la música de Alberto Iglesias en las películas de Almodóvar, sólo recuerdan las canciones. Juan Antonio Bayona ha tenido el coraje de hacer una película en un género rehecho mil veces y apuntar alto. Lo importante no es el dinero, sino el talento.

Las fuentes de verdad

-¿Tiene mitos?

-Me gustan todos los compositores clásicos, porque si son clásicos han pasado el filtro de la Historia. La respuesta sonará tópica: Mozart. Wagner y Puccini son fundamentales en nuestra manera de entender el cine. La gente desconoce que el cine clásico tiene muchas raíces en la ópera, siempre acabas en Wagner y Puccini.

-Los compositores de bandas sonoras no tienen el prestigio de sus colegas 'serios'.

-El cine tiene que ser comercial, y la banda sonora también, porque hacer una película cuesta mucho dinero. Paul Auster escribió la historia de un hombre tan rico que hacía películas sólo para él. Yo soy músico, y me gusta la composición pura, no sólo para cine. Y voy a las fuentes de verdad. Intento disfrutarlas en su versión original, no cinematográfica. A la gente que le gustan las bandas sonoras les digo que no sean tontos y se vayan a lo que el compositor está copiando, que es mucho mejor. 'La guerra de la galaxias' es maravillosa, pero podía ser de Strauss tranquilamente.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Vocento
Proveedor Servicios InternetRSS