Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

JIMMY WALES COFUNDADOR DE WIKIPEDIA
«Con la Wikipedia queríamos imaginar un mundo con todo el saber de la Humanidad»
El promotor de la enciclopedia democrática y gratuita recuerda que es el noveno sitio más visitado en Internet y que ha superado los 8 millones de artículos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Con la Wikipedia queríamos imaginar un mundo con todo el saber de la Humanidad»
El creador de la Wikipedia, Jimmy Wales. EFE
Jimmy (Jimbo) Wales, el cofundador de Wikipedia, la enciclopedia por Internet que se traduce etimológicamente como «rápida educación», fue ayer el invitado de lujo para inaugurar la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Álava, centrada esta vez en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Jimbo, nacido hace 41 años en Huntsville (Alabama), fue presentado como «un innovador radical de la comunicación». Un gurú de la postmodernidad; un promotor de la democratización del conocimiento, tanto por quien imparte como por quien se educa.

Wales, graduado en las universidades de Auburn y su estado natal, explicó en una hora los principios que animaron la creación de esa enciclopedia democrática que surfea a toda vela por Internet, su crecimiento exponencial, el celo por la neutralidad y el rigor.

Y además, no muy común en boca de un empresario, enumeró los valores humanos que subyacen en un proyecto revolucionario como el suyo. Jimbo habló a un nutrido auditorio de transparencia, comodidad, calidad, cooperación y sobre todo solidaridad. «El éxito de Wikipedia se basa en creer en las personas, es una web abierta y fundada a partir de la confianza», dijo el experto.

-¿De qué manera se gestó Wikipedia?

-Comenzó con una idea bastante radical, el acceso gratuito al conocimiento a través de textos escritos por voluntarios en muchos idiomas. Se trataba de imaginar un mundo en el que cada persona pudiese acceder a todo el saber de la Humanidad. Este es el objeto de todo mi trabajo.

-Usted ha llegado a comentar que arrancó con un puñado de artículos.

-Sí. Ha sido una inversión pequeña para un impacto muy grande. Contamos con donaciones de unos cincuenta países, principalmente Estados Unidos, los europeos y Japón. Estamos apoyados por el público y no dependemos de grandes empresas.

Vetados en China

-¿Cómo soporta las presiones de ciertos gobiernos? China, por ejemplo, les tiene vetados.

-Nuestra idea firme es la neutralidad. Tratamos de presentar los temas polémicos de la manera más justa posible y no posicionarnos. Incluimos la crítica y también su respuesta. Nuestra marca es la apertura y algunos gobiernos nos tienen vetados, como el de China. Vamos a negociar con ellos que no impidan todo el acceso a Wikipedia, en todo caso que establezcan algunos filtros en asuntos que no les interesen, como Tiannmenn.

-¿Qué le parecen las discusiones que se suscitan en la red?

-En principio son buenas. El debate es uno de nuestros rasgos diferenciales con respecto a las enciclopedias tradicionales. Pero voy a poner un ejemplo, Israel-Palestina. ¿Las discusiones van a mejorar el artículo? Me parece bien si son productivas, si lo mejoran. La finalidad de Wikipedia no es la de un blog.

-¿Cómo se controla el rigor de una nueva aportación a Wikipedia?

-Existe un cuerpo de administradores en la comunidad con facultades para bloquear temporalmente un artículo hasta que se verifique su rigor. O sea, que es un medio abierto con ciertas limitaciones. Otra forma de controlar la calidad es hacer 'click' en la historia de cada artículo para ver las versiones previas y analizar la evolución.

-¿Por qué participan los voluntarios si no encuentran un reconocimiento individual a sus textos?

-La mayoría de la gente no está interesada en ser famosa. Participa porque le parece divertido, porque conoce a otras personas con intereses similares, porque hace nuevos amigos o quizá también algún enemigo, que casi es tan divertido, je, je.

El nuevo proyecto

Wikipedia nació el 15 de enero de 2001 y ya ha superado los ocho millones de artículos, de los que la cuarta parte está escrita en inglés. Le sigue la versión alemana, la más rigurosa según el mismo Wales, y hasta catorce idiomas cuentan con más de cien mil entradas. En castellano -novena lengua por volumen de textos- se pueden leer 295.000 entradas en las tripas de esta enciclopedia del siglo XXI. La popularidad del 'invento' se resume en un dato global y otro llamativo.

Wikipedia es el noveno sitio más visitado dentro de Internet y en Irán, «donde no hay libertad de expresión», remarcó Jimbo, figura en el puesto decimocuarto.

Pero además de esta autopromoción, el estadounidense avanzó las características fundamentales del paso más allá, es decir, de Wikia. «Es un nuevo proyecto, una enciclopedia más divertida, de temas más especializados para que se pueda leer prácticamente un artículo de cada cosa que podamos pensar». Ejemplos. ¿Quiere saberlo todo sobre los teleñecos? ¿O sobre el Señor de los Anillos? ¿Tal vez genealogía? ¿Futbolpedia? ¿Pokémon?... Tome la carta y escoja. El motor de búsqueda de Wikia «entrará en directa competencia con Google o Yahoo», avisa Jimbo. Fin de la conferencia con una ovación cerrada.

A Wales, barba recortada, traje gris con bastantes kilómetros vistiéndole, le esperan próximamente auditorios de Madrid y Johanesburgo.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Descuentos
Videos de Costa
más videos [+]
Costa
Vocento
Proveedor Servicios InternetRSS