Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Granada

Estás en: Ideal > Local > Granada
GRANADA
Uno de los sistemas más caros de España
La Junta invirtió más de dos millones de euros y paga por el mantenimiento
17.10.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El fallo informático que alteró ayer el funcionamiento de los órganos judiciales y servicios ubicados en La Caleta (plaza Nueva y la Audiencia no se vio afectada) puso en evidencia una verdad incómoda: si los servidores del sistema Adriano fallan, no existe ninguna aplicación alternativa (o de seguridad) para trabajar.

Lo único que pudieron hacer ayer los funcionarios fue utilizar los ordenadores como máquinas de escribir para guardar copias y esperar a introducirlas en el sistema. Nunca se había producido un parón de la envergadura del de ayer, por lo que no tienen experiencia en habilitar un sistema de trabajo que no paralice toda la actividad.

El portal Adriano fue una apuesta decidida de la Junta de Andalucía para la modernización de la administración de Justicia. Había que dotar los juzgados de un sistema que agilizara los trámites y se realizó una inversión mastodóntica. En 1998, la que entonces era consejera de Justicia, Carmen Hermosín, anunció la implantación progresiva del programa informático en todas las provincias andaluzas. Algo que contó con una inversión que superó nada menos que los dos millones de euros (3.500 millones de pesetas entonces).

Avanzado

Adriano fue presentado como «el sistema informático más avanzado de España», que constituía la puesta en marcha de una red que conectaba a todas las provincias andaluzas. Su mantenimiento, también es pagado por la Junta de Andalucía, competente en este asunto.

Ni los jueces ni los funcionarios de la Caleta recordaban ayer una avería tan prolongada.

Sólo se produjo una situación similar en el año 2002, pero en esta ocasión sólo afectó a los juzgados de Almuñécar. En aquella ocasión, los sindicatos denunciaron estar «prácticamente parados» por la lentitud para poder realizar cualquier diligencia durante cuatro días. Entonces, se atribuyó a los desajustes propios de los sistemas informáticos nuevos. Hoy este argumento ya no encaja.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Descuentos
Vocento
Proveedor Servicios InternetRSS