Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

Estás en: Ideal > Más Actualidad > Cultura
CRISTINA SUÁREZ ('HELLGIRL') DISEÑADORA DE BLOG.FAQOFF.ORG, MEJOR BLOG DE TECNOLOGÍA
«Nuestro blog habla de informática sin tecnicismos y de manera clara y educativa»
La joven granadina se encarga de la maquetación de la web faqoff, el sitio que mejor cuenta la informática «para los que no saben informática», tal y como reza su lema

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Nuestro blog habla de informática sin tecnicismos y de manera clara y educativa»
BLOGUEROS. La granadina Cristina, 'Hellgirl', junto al asturiano Juan, 'Kids', responsable de la web. / R. I.
Supongamos que te gusta la música. Más concretamente supongamos que eres fan de Pearl Jam. Sueles conectarte a un foro en el que hablas con otra gente sobre este grupo de música, sobre otros grupos, películas, aficiones... Sin embargo, ves que gradualmente, la gente del foro pregunta más y más dudas de informática, bastante fáciles de resolver para ti, que te manejas bien con los ordenadores. De repente te encuentras dentro de un grupo de gente que soléis resolver siempre estas dudas. Entonces, llega uno y te sugiere hacer un sitio web dedicado exclusivamente a resolver este tipo de dudas. Un sitio para gente que no entiende mucho de informática. Para gente normal, vaya.

De este modo surgió hace ya unos tres años faqoff.org (http://www.faqoff.org/), cuyo lema 'Informática para los que no saben informática' define la filosofía del sitio. En los artículos publicados, cualquiera que lo desee, hallará respuesta a esas dudas cotidianas que surgen siempre que uno se enfrenta al ordenador. Su blog, 'blogoff' (http://blog.faqoff.org/), ha supuesto un importante hito para este grupo de amigos que se conocieron a través de Internet y que el pasado mes de mayo vieron cómo 'su creación' se hacía mayor al ganar el 'Premio 20minutos.com al Mejor Blog de Tecnología'.

Cristina Suárez, más conocida en Internet como 'hellgirl', es uno de los principales miembros del equipo junto a su creador Juan, que responde al nombre de 'Kids'. Ella es granadina, aunque ahora está viviendo en Irlanda. Es desarrolladora web y, aunque de vez en cuando escribe entradas en el blog, es la encargada del diseño y la maquetación de la página.

-¿Cómo describirías un blog para alguien que no tiene ni idea?

-Es un diario personal en Internet. Una página muy sencillita donde, o bien cuentas cosas sobre tu vida personal, o bien sobre algún tema que te interese y la gente las comenta.

-¿Piensas que el fenómeno del blog es algo que se ha generalizado?

-Pues sí que se va generalizando. Sin embargo, nosotros que estamos dentro de la maraña, por así decirlo, tendemos a tener la falsa sensación de que todo el mundo lee blogs. De hecho, si pienso en mi familia nadie lee blogs. Ni siquiera el mío. Y sin embargo sí utilizan Internet. Internet es algo ya cotidiano que está en la vida de todo el mundo. Pero los blogs siguen siendo un círculo cerrado. Y luego están los espacios del Messenger, estos sí que se extienden entre los jóvenes.

-¿Hay que fiarse del valor de la información que ofrecen los blogs?

-En los blogs siempre hay un punto de incertidumbre, puesto que tú no sabes quién está detrás del blog. Hay que mirar todo esto con cierto escepticismo. Así, siempre contrastas la información y cuando busques en blogs sobre un tema que te interesa, irás viendo que hay gente que pone cosas interesantes, que sabe mucho o que aborda la temática con humor y originalidad, de modo que podrás ir incorporando esas fuentes de información.

Blogueros de Granada

-¿Piensas que hay una comunidad bloguera en Granada?

-No. Hay buenos 'bloguers', por ejemplo, los de J.J. Melero, Atalaya, pero no hay una comunidad como tal. Seguramente habrá pequeños grupos de bloguers, pero no comunidad.

-¿Y cómo se crean estas comunidades? ¿Por zonas geográficas o por temáticas?

-Se crean por zonas. De hecho las quedadas de blogs se hacen siempre entorno a los bloguers de una ciudad. Y allí hablan del iPhone, de tal o cuál programa

-En mayo ganasteis el Premio 20minutos.com al Mejor Blog de Tecnología. ¿Qué os ha supuesto este reconocimiento?

-La verdad es que fue un golpe de promoción y cómo no de funcionamiento. Es el reconocimiento a mucho trabajo y mucho esfuerzo. Nuestro blog es un blog de informática como otros muchos. La diferencia es que éste está dirigido al público en general, no está dirigido a expertos, sino a todo el mundo. Ese ha sido siempre el objetivo de nuestro blog, hablar sin tecnicismo, de manera clara, de modo educativo, si se quiere entender así. Entonces, el premio es un premio a ese punto de vista y yo creo que muy merecido. Ya que habiendo blogs muy buenos, todos son muy especializados.

-Todo este proyecto surgió a raíz de un foro de música, ¿no es así?

-Sí, exactamente. Se trataba de un foro dedicado a Pearl Jam en el que escribía la gente, yo entre ellos, y otros que ahora colaboran en blogoff. Entonces en la parte del foro llamada 'Sin censura' en la que la gente habla de música, de cine, de pop, de jazz, de política, de lo que quiera, muchas veces se hacían preguntas relacionadas con la informática. Así que los que sabíamos algo de informática les íbamos contestando y era algo como ¿qué hace la gente en un foro de música preguntando dudas sobre informática? Pero el caso es que ellos preguntaban y nosotros contestábamos. Entonces Juan tuvo la idea de crear el sitio.

-¿Cómo te organizas para compaginar el blog con tu vida personal y profesional?

-La verdad es que es complicado. Yo colaboro en el blog de vez en cuando. El editor principal es Juan, que está en una situación complicada porque tiene que compaginarlo con sus estudios, y es él quien se encarga principalmente de todo lo relativo al blog: publicar una o dos entradas al día, revisar las estadísticas... Yo me dedico básicamente a labores de maquetación y diseño, algo que no es tan continuado, ni supone un trabajo diario, sino que te permite organizarte un poco. De hecho, ahora estoy rediseñando el blog. Intento dedicarle un poco de tiempo al día, pero claro, yo también tengo mi trabajo. Algunos días se hace con más ganas otros con menos , pero bueno, ves que a la gente le gusta y que uno obtiene su recompensa.

-¿Ha habido algún momento en el que hayas dicho ya estoy harta del blog, hasta aquí hemos llegado?

-Hombre sí claro. Hay momentos en los que dices: no puedo. Pero de momento esto es algo que merece la pena. Además es que, ya te digo, cuando comenzamos con la web, se trataba de un sitio dónde colgar manuales, tutoriales...

-Entonces, al principio, lo principal era faqoff.org y no el blog

-Sí, exacto. Empezó como un sitio web de manuales informáticos para gente que empieza con los ordenadores e hicimos el blog como un complemento para introducir cosillas pequeñas que no tenían cabida en un artículo grande pero que se podían comentar día a día.

-¿Y por qué crees que el blog se ha hecho tan popular?

-Yo creo que la clave está en que está dirigido a un público muy amplio. No es como los otros blogs de informática que están dirigidos al experto, al informático, al friki como lo quieras llamar, sino que está orientado a un público que no está acostumbrado a leer blogs.

Blog Action Day

-Vosotros os habéis sumado a la iniciativa del Blog Action Day que consiste en que todos los blogs del mundo publiquen el 15 de octubre una entrada relacionada con el Medio Ambiente para sensibilizar a la gente con todo esto del cambio climático. ¿De quién fue la idea?

-La idea fue de Juan. Él es quien está más al tanto de la blogosfera. Él es el editor principal del blog. Él tuvo la idea y la hizo extensible a otros blogs afines.

-¿Qué opinas de esta iniciativa?

-A mí me parece una iniciativa muy interesante. Es cierto que últimamente hay muchos días de Internet, de la tecnología y a mí todas estas cosas del 'Día de ' me hacen un poco de gracia. Lo bueno de todo esto es que se consigue que se hable del tema. De modo que aunque la iniciativa sea comercial o lo que sea, el objetivo es bueno, el fin es bueno. El tema del Blog Action Day hace que la gente hable de ello, incluso los que no están de acuerdo, pero eso ya hace que sea un tema actual.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Vocento
Proveedor Servicios InternetRSS