Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Espana

Estás en: Ideal > Más Actualidad > Espana
tras las riadas
Un vecino denuncia al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira por «negligencia e imprudencia temeraria»
Asegura que su hija y su mujer estuvieron 20 minutos atrapadas en su coche en la calle La Mina sin que acudieran a rescatarlas
04.10.07 - 18:49 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Un vecino denuncia al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira por «negligencia e imprudencia temeraria»
La tromba de agua arrastraó a numerosos vehículos, algunos de ellos ocupados. / EFE
Un vecino de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), J.L.P., ha presentado una denuncia contra el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, y el concejal responsable de Servicios Urbanos por "negligencia e imprudencia temeraria con resultado de muerte" ante la riada que arrasó a última hora de la tarde del martes el centro de la localidad.
Según el texto de la denuncia interpuesta ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Alcalá, el hombre asegura que "pese a estar la provincia en alerta naranja, no se tomaron las medidas preventivas previstas en la Ley Reguladora de Bases de Administración Local, artículo 26, apartado c", referida a la obligación de contar con un Plan de Emergencias para aquellos municipios de más de 20.000 habitantes.
Así, el denunciante asegura que él mismo pudo comprobar como "el siniestro comenzó a las 20.05 horas de la tarde, iniciándose la riada en la zona denominada La Plazuela, quedando agua en ambas aceras a una altura aproximada de 15 centímetros". Sin embargo, asegura que a esta hora "no se encontraba en la entrada de calle La Mina ningún agente de la autoridad dirigiendo el tráfico para prevenir las consecuencias de la lluvia" y recuerda que "es sabido que la calle La Mina es un punto negro" en este sentido.
Tacha de "irresponsable" la actuación municipal
Por tanto, considera que "se cometió negligencia e imprudencia temeraria al no tomar medidas preventivas ni rescate posterior", a lo que añade que "según declaraciones del alcalde en el Pleno extraordinario de ayer el dispositivo de emergencia no se activó hasta las 20.30 horas".
Como ejemplo, explica en la denuncia que su mujer y su hija de 12 años estuvieron "durante 20 minutos sin ser rescatadas ni auxiliadas", tras quedar atrapadas en su vehículo, que había sido arrastrado por la riada en la calle La Mina. Este vecino alcalareño critica "el tiempo que se tardó en reaccionar ante la avalancha de agua", por lo que califica de "irresponsable" la actuación de los servicios municipales.
"Mi hija estuvo 20 minutos abandonada con mi mujer atrapada en el coche, que estaba sufriendo fuertes embestidas, resistió porque se trata de un todoterreno", lamentó J.L.P., quien asegura que el dispositivo llegó "con 25 minutos de retraso" y exige una "investigación profunda" al respecto.
Funeral por las dos fallecidas
Las dos fallecidas la noche del martes a consecuencia de la fuerte tromba de agua que cayó sobre Alcalá de Guadaíra, una mujer de 80 años y una maestra de 35, han sido enterradas hoy en la localidad sevillana y en Baños de la Encina (Jaén), de donde era natural la última de ellas.
Los restos mortales de la anciana, Pastora Hermosín, han recibido sepultura tras una misa funeral, a las 11.00 horas, en la parroquia de San Sebastián de Alcalá de Guadaíra, que ha oficiado el párroco Adrián Sanabria y a la que ha asistido la Corporación municipal alcalareña, según fuentes del Ayuntamiento.
El alcalde de Baños de la Encina, Rafael Espinosa Pérez, ha señalado que la maestra fallecida, que estaba casada y era madre de dos hijos, era una persona "buena y muy conocida por los vecinos, ya que, a pesar de que por su trabajo iba de un sitio a otro, pasaba mucho por el pueblo". El entierro ha sido a las 12.00 horas y el Ayuntamiento tiene previsto declarar un día de luto para unirse así a las condolencias por la pérdida de la profesora.
Descuentos
Videos de España
más videos [+]
España
Vocento
Proveedor Servicios InternetRSS