Jueves, 22 de febrero de 2007
Registro Hemeroteca

en

PROVINCIA

Publicado: 18:47

INAUGURACIÓN EN GALERA Y CÚLLAR
Dos nuevas centrales solares generarán dos millones de kilovatios a la hora anuales en Granada
Dos nuevas centrales solares generarán dos millones de kilovatios a la hora anuales en Granada
El director general de Industria de la Junta de Andalucía, Jesús Nieto, acudió a la inauguración. IDEAL
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La empresa Geosol Ibérica inauguró hoy las centrales eléctricas solares de La Alquería y Ventanas, en los municipios granadinos de Galera y Cúllar, respectivamente, con una potencia de un megavatio cada una, que generarán más de dos millones de kilovatios por hora al año.
Cada central, que ocupa 10 hectáreas, es capaz de abastecer de energía eléctrica a 700 viviendas y más de 1.200 habitantes.
Las centrales, que se han conectado hoy a la red eléctrica local, transformarán la energía solar en electricidad gracias a los 220 seguidores solares de doble eje instalados en cada central.
La inversión total en el proyecto es de 17 millones de euros, de los que un 80 por ciento está financiado por Geosol y el 20 por ciento restante por CajaGranada.
Por su parte, los Ayuntamientos de Cúllar y Galera han recibido entre un dos y un cuatro por ciento de la inversión en cada central en concepto de licencia de obra y una tasa por el cambio del uso del suelo que oscila entre el uno y el dos por ciento de la inversión.
El director general de Industria de la Junta de Andalucía, Jesús Nieto, subrayó la apuesta de la administración autonómica por un cambio de modelo energético que garantice "el respeto al medio ambiente, el ahorro y el impulso de las energías renovables", frente al actual, basado en las energías fósiles, que consideró "insostenible".
"Sin prisa pero sin pausa"
Abogó por una transición "sin prisa pero sin pausa" hacia un mejor aprovechamiento de la luz solar, "que es gratis, inagotable y cuya energía supera en 28.000 veces el consumo energético mundial".
Nieto subrayó la próxima puesta en marcha de un Centro de Investigación en I+D+I en Energía solar en Almería y otros centros en Jaén sobre biomasa, y en Cádiz sobre energía eólica.
Se refirió al plan energético de Andalucía para manifestar que, aunque se preveía en 2006 la generación de 1,5 megavatios en toda la comunidad, se ha logrado hasta enero de este año la implantación de "más de 15 megavatios", mientras que se prevé la construcción de centrales que alcanzarán los 160 megavatios.
El 15 por ciento
Por su parte, el director de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Jiménez, dijo que el objetivo del Gobierno andaluz en 2010 es que el 15 por ciento de todo el consumo energético en la comunidad autónoma proceda de energías renovables, por encima del compromiso adquirido por el Gobierno central y la Unión Europea.
"Con menos del uno por ciento de la superficie de la Andalucía -100.000 de 8,7 millones hectáreas-, podemos generar toda la energía eléctrica que consumimos los andaluces", precisó.
Los alcaldes de Galera y Cúllar, Manuel Serral y José Miguel Martínez, respectivamente, consideraron que la instalación de estas centrales eléctricas es "histórica" para el altiplano granadino por la riqueza que generarán y la "autosuficiencia" energética que aportará a la zona.
Al acto también asistió el vicepresidente primero de CajaGranada, Manuel Martín, que agradeció el apoyo de los alcaldes de Galera y Cúllar para que este proyecto sea una realidad y destacó las ventajas de impulsar las energías renovables en la zona norte de la provincia de Granada .

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS