Edición

Borrar
Guardia Civil detiene al camionero interceptado en La Mamola con mil kilos de hachis el pasado 15 de abril. IDEAL
Más de 1.500 kilos de droga incautados en los controles de carretera desde febrero

Más de 1.500 kilos de droga incautados en los controles de carretera desde febrero

Estos estupefacientes puestos en el mercado hubieran movido casi cuatro millones de euros

José Ramón Villalba

Granada

Jueves, 3 de septiembre 2020, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil se ha incautado de más una tonelada y media de droga en los distintos controles de carretera establecidos a lo largo de las distintas autovías que atraviesan la provincia granadina desde febrero hasta la fecha. Hay nueve detenidos por las ocho operaciones registradas.

El último hallazgo tuvo lugar sobre las 16:00 horas del 31 de agosto en la A-92, a la altura del kilómetro 292, en Guadix, donde los agentes hacían un control preventivo de tráfico de droga e interceptaron una furgoneta que viajaba con 22,6 kilos de marihuana envasada al vacío. El conductor, de 50 años, se mostró muy nervioso cuando fue parado lo cual despertó más sospechas de los agentes, quienes finalmente encontraron la marihuana escondida en tres bolsas.

Droga aprehendida en carreteras granadinas

  1. 1

    17 de febrero pillan medio kilo de cocaína en un control en la A-92 en Huétor Tájar. Un detenido.

  2. 2

    12 de abril 14,5 kilos de marihuana en el km. 256 de A 92 en Huétor Santillán. Un detenido.

  3. 3

    15 de abril mil kilos de hachís y un millón de euros en A-7 (La Mamola). Un detenido.

  4. 4

    30 de abril 100 kilos de marihuana en el km.282 de la A-92. Dos detenidos.

  5. 5

    11 de mayo 72 kilos de 'maría' en A-92 Guadix. Un detenido.

  6. 6

    26 de mayo 257 kilos de marihuana en el km. 278 de A-92 sentido Guadix. Un detenido.

  7. 7

    28 de agosto 60 kilos de hachís en A-92 poco antes de entrar en Granada. Un detenido.

  8. 8

    31 de agosto 23 kilos de 'maría' en el km. 292 de A-92 en Guadix. Un detenido

Sin duda alguna el hallazgo de droga más interesante en un control de carretera tuvo lugar en La Mamola el pasado 15 de abril cuando una patrulla de la USECIC del instituto armado interceptó un camión con una tonelada de hachís y un millón de euros. El conductor, sin antecedentes penales previos, quedó detenido e ingresó en prisión. Los mil kilos de hachís tenían un coste en el mercado negro de la droga de dos millones y medio de euros, y la cifra se puede duplicar e incluso triplicar si la droga se adultera, perdiendo pureza pero aumentando la cantidad de la misma.

257 kilos y un polaco

Otra de las incautaciones importantes fue la interceptación de una furgoneta el 26 de mayo con 257 kilos de marihuana. El detenido es un ciudadano polaco que ingresó en prisión. La presencia de los lugartenientes de las mafias polacas en Granada, dedicados a la adquisición y transporte de marihuana, cada vez es mayor tal y como han puesto de relieve las últimas operaciones importantes contra el tráfico de marihuana desarrolladas enGranada. Estas mafias suelen usar la A-92 y la A-7 para viajar a la zona del Levante y alcanzar la frontera con Francia para llegar hasta Polonia con la droga o con parte de ella, porque una cantidad importante se distribuye por otros países del centro y norte europeo.

La tercera aprehensión más importante de droga en carretera tuvo lugar el 30 de abril en el kilómetro 282 de la A-92.Dos vecinos de Baza quedaron detenidos por viajar con cien kilos de marihuana.

Como datos curiosos, hay que subrayar cómo los nervios traicionan muchas veces a estos transportistas de la droga. En Huétor Tájar interceptaron a un conductor porque metros antes de ver el control no tuvo mejor idea que arrojar por la ventanilla un paquete con medio kilo de cocaína; y otro conductor hizo lo mismo con tres bolsas repletas de marihuana (14,5 kilos) cuando vio un control a la altura de Huétor Santillán.

Esta droga puesta en el mercado hubiera movido más de 3,8 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios