El 11M: un tsunami informativo que colmó las portadas en Granada
Fallecidos, detenciones y registros en la provincia protagonizaron la actualidad de IDEAL tras los atentados de Madrid
'El horror del 11M'. Así tituló el periódico IDEAL su portada del 12 de marzo de aquel 2004, poco menos de 24 horas después ... de lo sucedido. La mayor masacre terrorista de la historia de España dejaba 192 muertos y 1.420 heridos. La respuesta granadina no tardó en llegar. 250.000 personas marcharon por unas calles del Centro que se quedaron pequeñas en una manifestación que recordó a las víctimas de la masacre de Madrid.
Se vivieron muestras de rechazo contra los autores, también de apoyo y cariño a los familiares de las víctimas. Solidaridad entre los granadinos con al donación de sangre para los heridos. Homenajes más tristes, como el que se le hizo a José Gallardo Olmo en el pueblo natal de sus padres, en Pedro Martínez. Un granadino de herencia que tiene a día de hoy una calle en este pequeño municipio donde pasaba los veranos de niño. Un paraíso para él en el que siempre será recordado.
También se realizaron detenciones que paralizaron el Centro Granada, como la del presunto responsable de manipular los 'móviles-bomba' del 11M o los distintos registros en una vivienda de Albolote que la policía creía que podía haber servido de escondite.
La portada de IDEAL del 12 de marzo mostró la dura realidad de lo que fue el horror del 11M.
El dolor y la indignación hicieron que miles de granadinos se concentraran a las puertas del Ayuntamiento. La autoría de la masacre todavía no estaba clara en aquellas horas.
Políticos, empresarios, sindicatos y plataformas ciudadanas mostraron su unión en señal de repulsa a los atentados y como apoyo a víctimas, heridos y familiares.
El mismo jueves del atentado, los granadinos se unieron para compartir el dolor con el que España había amanecido. Una tristeza que se convirtió en rabia conforme avanzaban las horas y se conocían más datos sobre el número de fallecidos.
IDEAL quiso dar voz a la ciudadanía y creó un enlace en su web para que todo el mundo pudiera expresar su dolor en una jornada que marcó a toda la sociedad.
La respuesta fue solidaria. Solo durante la mañana, 180 personas donaron sangre en Granada con el objetivo de que se enviara a Madrid para cubrir reservas tras la matanza.
La implicación granadina fue histórica. Nunca habían salido tantas personas a la calle en señal de repulsa en la ciudad de la Alhambra.
Paz. Esa fue la palabra más repetida en una manifestación en la que la sociedad granadina se unió por la conmoción vivida durante el 11M.
Instituciones, empresas y centros educativos. Todos a una. Cientos de miles de granadinos condenaron los atentados con un parón silencioso.
El 14 de marzo de 2004 los españoles se enfrentaron a una jornada electoral marcada por el luto y la reivindicación de Al Qaeda como autora de los atentados.
Granada saltó al foco informativo cuando se conoció que algunos de los terroristas podrían haber tenido una vivienda alquilada en la provincia.
La investigación señaló que los principales cerebros de los atentados del 11M estuvieron en Granada y alquilaron un piso en Albolote.
El nombre de Granada siguió apareciendo en las investigaciones policiales por la presencia de terroristas islamistas en la provincia.
La Policía Nacional detuvo en Granada a un marroquí relacionado con los 'móviles-bomba' de los atentados de Madrid.
El Centro de Granada se paralizó con la detención de Abdelhak Chergui y el registro de un locutorio que regentaba cerca de la calle Alhamar.
AUX STEP FOR JS
Durante meses hubo un tsunami informativo de miles de líneas de texto, cientos de fotografías y distintas portadas que desgraciadamente también llegaron a Granada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión