Edición

Borrar
Hubert de Givenchy.

Ver fotos

Hubert de Givenchy.

Muere a los 91 años el diseñador Hubert de Givenchy

La leyenda de la alta costura tenía en Audrey Hepburn a su musa, a la que confeccionó el popular 'petite robe noire' de 'Desayuno con diamantes'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 12 de marzo 2018, 14:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diseñador Hubert de Givenchy (Beauvais, 1927), leyenda de la alta costura conocida por su colaboración con la actriz Audrey Hepburn, falleció a los 91 años, anunció su compañero en un comunicado. "El señor De Givenchy falleció mientras dormía el sábado 10 de marzo de 2018", informó el también diseñador Philippe Venet. "Monsieur De Givenchy se apagó mientras dormía el sábado 10 de marzo de 2018. Sus sobrinos y sobrinas comparten su dolor. Las exequias se celebrarán en la más estricta intimidad", señala el comunicado de la familia, que indicó que "en lugar de flores y coronas" el difunto "habría preferido una donación a Unicef en su memoria".

Desde su primer desfile en 1952 hasta que abandonó su 'maison' en 1995, año en que presentó sus últimas colecciones de alta costura y prêt-à-porter, marcó el mundo de la moda por la elegancia de sus creaciones, con uno de los vestidos más famosos del mundo, el negro que lució Audrey Hepburn en 'Desayuno con diamantes', como buque insignia.

"Entre los creadores que instalaron definitivamente París en la cima de la moda mundial a partir de los años 1950, Hubert de Givenchy dio a su casa de modas un lugar aparte. Tanto en sus vestidos largos de prestigio como en sus atuendos de día, Hubert de Givenchy supo reunir dos cualidades raras: ser innovador e intemporal", dijo Bernard Arnault, presidente de LVMH, grupo que compró la 'maison' en 1988, aunque Givenchy siguió como director creativo. La casa Givenchy también rindió homenaje a su fundador, una "personalidad ineludible del mundo de la alta costura francesa, símbolo de la elegancia parisiense durante más de medio siglo". "Hoy todavía, su aproximación a la moda y su influencia perduran. (...) Su obra sigue siendo tan pertinente hoy como entonces", agregó la firma en un comunicado.

Retrospectiva en el Thyssen

En septiembre de 2014, el Museo Thyssen-Bornemisza presentó la primera retrospectiva del modista francés, leyenda viva de la alta costura. La exposición, ideada y supervisada al detalle por el propio diseñador y la primera incursión de la pinacoteca en el mundo de la moda tras las negociaciones fallidas con el italiano Valentino.

Una exposición con la que Givenchy, retirado en 1996, rindió tributo a su musa y gran amiga Audrey Hepburn, que le catapultó a la fama internacional. El maestro francés dice de ella que "sabía llevar un traje mejor que nadie, pero sobre todo era una persona íntegra". Entre las piezas más emblemáticas del icono del cine, con el 'petite robe noire' de 'Desayuno con diamantes' como estrella indiscutible, también tienen un lugar especial otras mujeres del siglo XX como Jackeline Kennedy o la duquesa de Windsor.

Su propia casa de costura comenzó su andadura en 1952 con piezas tan icónicas como la famosa 'blusa Bettina', llamada así en honor de una de las modelos más bellas de la época. Una de las mayores señas de identidad de Givenchy fue su maestría con el negro, siendo el único diseñador que se ha 'apropiado' de un color, aprovechando todos sus matices. También destacó su trabajo artesanal en bordados y muselinas.

Una gran exposición rindió homenaje al trabajo de Hubert de Givenchy el año pasado en Calais, en el norte de Francia, la región de la que el modisto era originario.

El creador en 1952 de la marca Givenchy nació en 1927 en Beauvais (oeste de Francia), de donde se fue a París a los 17 años para dedicarse a la que ya era entonces su pasión. Empezó trabajando para Jacques Fath y luego sucesivamente para Robert Piguet y Lucien Lelong antes de entrar en Elsa Schiaparelli, donde rápidamente se convirtió en director artístico. Un papel fundamental en su obra lo desempeñó su encuentro en 1953 con Audrey Hepburn, a la que prestó varios modelos para su película 'Sabrina'. La actriz sería en 1957 la imagen del primer perfume del modisto francés, L'interdit. Otra figura importante que marcó su biografía fue la del costurero español Cristóbal Balenciaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios