El iconoclasta Miguel Adrover gana el Premio Nacional de Diseño de Moda

Miguel Adrover./Efe
Miguel Adrover. / Efe

El jurado reconoce al modisto mallorquín por el «compromiso social y la capacidad reflexiva de su trabajo»

R. C.Madrid

El diseñador mallorquín Miguel Adrover ha sido reconocido con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2018, que concedió ayer el Ministerio de Cultura y Deporte, «por el compromiso social y la capacidad reflexiva de su trabajo, y por la vigencia atemporal de su discurso en el marco de la creación contemporánea», según el jurado.

Dotado con 30.000 euros, se premia así el «profundo impacto que ha causado en el mundo de la moda» este «artista iconoclasta ampliamente reconocido por la crítica internacional».

Nacido en Mallorca, en 1965, Adrover comenzó su carrera en Londres y Nueva York, donde empezó a diseñar con prendas recicladas. «Su huella sigue presente en la vanguardia de la moda», esgrimió el jurado, compuesto por Román Fernández-Baca, Begoña Torres y Agatha Ruiz de la Prada, entre otros representantes del sector. «Algunos de sus primeros diseños en alcanzar gran fama fueron los vestidos a base de piezas de Burberry y reinterpretaciones de bolsos de Louis Vuitton», explicaron sobre este galardón que se suele dar a un creador o colectivo por su obra presentada durante el año anterior o por su trayectoria profesional.

En el caso de Adrover, sirve el segundo argumento, pues no ha presentado colección en ninguna pasarela desde hace seis años. Adrover ganó el Premio Perry Ellis al «mejor diseñador emergente» en 2000, pero cayó en desgracia un año después cuando presentó una provocadora colección basada en la cultura islámica, titulada 'Utopía', que fue duramente criticada.

En 2004, volvió a Mallorca y regentó un bar sin abandonar su taller para hacer colaboraciones con firmas como la ecológica alemana Hess Nature. «Su estilo de deconstrucción autodidacta se convirtió en diseño de vanguardia», mantuvo el jurado sobre su «nuevo concepto artístico donde tenía cabida la segunda vida de las prendas». En 2017, Adrover anunció su propia muerte en Instagram y ahora promociona su «resurrección».

Fotos

Vídeos