Edición

Borrar
La actriz Rossy de Palma en la capilla ardiente.
Creadores de moda y artistas se despiden de Delfín

Creadores de moda y artistas se despiden de Delfín

Modesto Lomba, Ion Fiz, Paco León y Rossy de Palma, entre muchos otros, han visitado la capilla ardiente del diseñador y han destacado su condición de «magnífico creativo»

EFE

Domingo, 4 de junio 2017, 15:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Creadores del mundo de la moda y artistas han visitado hoy la capilla ardiente para despedir al diseñador David Delfín, Premio Nacional de Diseño de Moda 2016, en el salón de actos del Museo del Traje de Madrid.

El cuerpo del diseñador, fallecido ayer a los 46 años víctima de un cáncer que le fue diagnosticado en enero de 2016, ha llegado a las 11.30 horas al Museo del Traje, donde se ha mantenido hasta las 14.00 horas.

La capilla ardiente es muy austera y no contiene elementos religiosos ni ornamentación -allí se ve solo una foto del fallecido- por expreso deseo de la familia, según fuentes del museo.

Delfín será trasladado esta tarde a Marbella, donde mañana se celebrará un oficio religioso en la iglesia de la Encarnación -a las 17.00 horas- y finalmente será incinerado.

Al museo han acudido familiares y amigos, además de numerosas figuras del mundo de la moda y las artes.

En declaraciones a los medios de comunicación, el diseñador Modesto Lomba, visiblemente emocionado -ha tenido que pedir un momento a la prensa para recomponerse-, se ha quedado con el recuerdo de Delfín "como amigo", su "bondad como persona" y su condición de "magnífico creativo".

La directora de la Pasarela Cibeles hasta 2016, Cuca Solana, ha definido al fallecido como "un genio". "Suena a tópico, pero es una pérdida muy grande", ha apostillado.

Para Ion Fiz, la muerte del premio nacional de 2016 es "una gran pérdida para el mundo de la moda y de España".

El especialista en moda Pedro Mansilla ha alabado la vertiente creativa de Delfín, "un ejemplo de cómo dedicarse a la moda no es solo pensar en el trapo, sino vincularlo con la creatividad". Para Mansilla, él era el "relevo natural" de los históricos del 'pret â porter'.

La presentadora Eva Hache, que ha acudido con zapatos y gafas del diseñador, ha recalcado que la tristeza por la pérdida es infinitesimal en comparación con el placer y alegría de haberlo conocido.

El actor Paco León, emocionado, solo ha querido decir que tiene buenos recuerdos con el diseñador, una "gran persona".

La actriz Rossy de Palma -que ha relatado que Delfín falleció el mismo día del cumpleaños de su pareja, Pablo Sáez-, ha expresado su alivio por el hecho de que el creador esté "descansando". "Lo queremos muchísimo y lo vamos a echar mucho de menos. Qué impotencia, que injusticia, qué mal se pasa".

El actor Pepón Nieto se ha mostrado triste por la pérdida: "Para todo él era un ejemplo único, raro, irrepetible, arriesgado. Así era para todo, en su faceta creativa y en la personal". Óscar Jaenada ha descrito a Delfín como un "maestro, un gran compañero".

La artista Topacio Fresh ha lamentado las dos pérdidas "en menos de cinco meses" de Delfín y Bimba Bosé, a los que ha definido como "prácticamente de nuestra familia".

La colaboradora de televisión Belén Esteban ha recordado que Delfín fue el primero que la invitó a la pasarela Cibeles y ha destacado sus "muy buenos recuerdos juntos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios