Críticas a David Broncano por crear un perfil de Grindr a García Lorca en 'La Resistencia'

Durante la entrevista a Ian Gibson, el cómico jienense provocó una oleada de críticas en las redes sociales, donde le acusaron de homófobo, mezquino y cruel

a.o.

Jueves, 21 de marzo 2019, 15:56

En su programa 'La Resistencia', David Broncano juega a diario con los límites del humor, ganando adeptos y detractores casi a partes iguales. Pero lo que ocurrió en la madrugada del pasado 19 de marzo en el plató del espacio de Movistar+ ha provocado una lluvia de críticas al cómico jienense por parte de multitud de usuarios de las redes sociales, que le acusan de «homófobo, mezquino y cruel».

El invitado de esa noche era Ian Gibson, el hispanista especializado en Federico García Lorca, que acudió al programa de Broncano a presentar su nuevo libro 'Los últimos caminos de Antonio Machado'. Sin embargo, gran parte de la entrevista giró en torno al poeta granadino, al que el presentador abrió un perfil en la aplicación de contactos Grindr, destinada a público gay.

Así, Broncano abrió un nuevo perfil con el nombre GEN27 (Generación del 27) y la supuesta cita del poeta «La vida es amable. Tiene pocos días y tan solo ahora la hemos de gozar». Además, el presentador añadió en la información de perfil que Lorca era «activo». «Ahí nos la hemos jugado muchísimo, pero es verdad que parecía muy echado para adelante», decía Broncano, generando de inmediato una oleada de reproches en las redes.

Otra de las afirmaciones que provocaron una fuerte polémica fue la que Broncano pronunció sobre lo arriesgado que suponía indicar en el perfil de Lorca que éste era VIH negativo. El ambiente en Twitter siguió caldeándose cuando el cómico procedió a simular conversaciones de Lorca con contactos de Grindr. «Pero nada de chemsex, que la última vez amanecí en una cuneta», decía una de ellas.

De inmediato, las redes se inundaron de críticas que acusaban a Broncano de «disfrazar su homofobia de broma». «Lo de Broncano haciendo «la gracia» de crear un perfil de Lorca en grindr, una app para gays, sabiendo que a Lorca lo mataron, entre otras cosas, por su orientación sexual me parece de todo menos gracioso», decía una de las críticas en Twitter.

Otros usuarios, sin embargo, defendieron al presentador y arremetieron contra las personas ofendidas, argumentando que en La Resistencia «se ríen de todo» y que, precisamente con el tema LGTBI, se tiene un cuidado especial.