¿Por qué no hay Cabalgatas de Reyes en televisión?

¿Por qué no hay Cabalgatas de Reyes en televisión?

TVE es la única cadena que apuesta por una programación especial navideña este fin de semana

JULIÁN ALÍA

Siguiendo la tónica de estas Navidades, TVE es la única cadena de las principales que varía su programación en la víspera y el día de Reyes. Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta, que ni han movido demasiadas fichas, ni han visto una buena repercusión con ellas a niveles de audiencia (salvo las campanadas de Cristina Pedroche y Alberto Chicote en Antena 3), no han modificado un ápice su programación para la ocasión. Aunque el canal principal de Atresmedia sí ha elegido al menos, en su sesión vespertina de cine de mañana, dos películas ambientadas en estas fechas ('Un ángel para Nicky' y 'Todo cambia en Navidad').

Todo lo contrario que La 1, que este sábado vuelve a enseñar el desfile de carrozas de la cabalgata de Reyes por las calles de Madrid. Jacob Petrus y Marta Solano se ponen a las 16.50 horas al frente de la retransmisión, como ya ocurrió el año pasado, unas horas antes de que se repartan los primeros regalos. Como es habitual, la cadena pública dispone de una carroza, que en esta ocasión está dedicada a la película 'La gran aventura de Los Lunnis y el libro mágico', coproducida por el propio ente público, y que se estrena en cines el próximo 18 de enero. En ella viajarán sus protagonistas (Lucho, Lupita, Lublú, Lulila, los actores Carla Chiorazzo y Pablo Carbonell, que dan vida a Mar y el mago Merlín, y también la cantante Lucrecia) para disfrute de los más pequeños.

Pese a que los especiales navideños le han funcionado muy bien en estas fechas a TVE, como 'Telepasión', 'Gala Inocente, Inocente', el humor de José Mota ('Retratos salvajes'), las campanadas y la posterior gala de Nochevieja ('Feliz 2019'), sin olvidar el éxito de 'Cachitos de hierro y cromo' en La 2, La 1 los deja de lado en la noche de Reyes, a diferencia de los dos últimos años, y en el horario de 'prime time', a las 22.05 horas, apuesta por el cine familiar.

La cadena pública considera que los protagonistas de este día tan especial son los niños, y sustituye las actuaciones musicales por el estreno de la comedia de animación de 2016 'Mascotas', justo después de 'Informe semanal' (21.30 horas), que también le dedicará algunos minutos a 'La noche más esperada'. En él aborda el tema de la venta de juguetes en las fechas navideñas, y cómo ha cambiado desde la llegada de productos de bajo precio y calidad procedentes de Asia desde la década de los 80. Con empresas desaparecidas ante la feroz competencia del extranjero, el programa habla con maestros jugueteros, empresarios y consumidores, que ven cómo su público objetivo se reduce con el paso de los años ante la irrupción de las pantallas y dispositivos electrónicos.

Un banquete regio

El domingo, en el día de Reyes, completa su programación con la semifinal de 'MasterChef Junior', que al hacer dobletes semanales al emitir el día de Navidad y el de Año Nuevo, ya va llegando a su fin. En las cocinas del programa, los Reyes Magos habrán dejado diferentes cajas con ingredientes, y los aspirantes podrán abrir tantas como quieran, pero obligatoriamente tendrán que usar todos los productos que descubran para el cocinado. Santiago Segura, que se quedó a las puertas de la final de la pasada edición 'Celebrity', donde fue eliminado por la finalista Paz Vega, será el encargado de ayudarles a hacer los emplatados, para los que usarán una impresora 3D.

 

Fotos

Vídeos