El cambio de Antena 3 que afecta a sus espectadores

Los capítulos de la nueva temporada de 'Allí abajo', una de las series más conocidas de Antena 3, se ajustarán al nuevo formato. /ATRESMEDIA
Los capítulos de la nueva temporada de 'Allí abajo', una de las series más conocidas de Antena 3, se ajustarán al nuevo formato. / ATRESMEDIA

Atresmedia anuncia que todas sus series originales durarán cincuenta minutos, veinte menos de lo habitual. La medida, demandada por directores, guionistas y actores, le abre mercados como el de EE UU

JULIÁN ALÍA

Se acabó tener que trasnochar para poder ver el final del capítulo. Al menos en lo que a Atresmedia se refiere. El grupo de Antena 3 y La Sexta anunció ayer que reducirá a cincuenta minutos el tiempo de duración de sus series de creación propia, aquellas que comenzaron con la ya mítica 'Farmacia de guardia' (emitida por primera vez en 1995) y que por término medio se van a los 70 minutos, sin contar las interrupciones publicitarias.

Con esta decisión, se convierte en la primera televisión en abierto en España que apuesta por un formato más racional en términos de conciliación familiar, y que está mucho más pegado al mercado internacional. «Este paso ha sido muy bien recibido por parte de la industria», destacó ayer Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia, quien confirmó que la quinta temporada de 'Allí abajo' (cuyo rodaje aún no ha comenzado) dará el pistoletazo de salida a esta iniciativa.

Con este movimiento se da respuesta a una vieja demanda del sector (guionistas, directores, actores y productores), que llevaba tiempo reclamando una reducción de esos, a veces interminables, setenta minutos. Además, los que se sienten frente al televisor ganarán hasta veinte minutos de sueño, e incluso muchos más al reducirse también el espacio reservado para los anuncios. Y, al menos sobre el papel, al comprimirse los capítulos, las tramas ganarán en ritmo (habrá menos secuencias tipo, como esas de familias desayunando y hablando de banalidades para alargar el episodio) y hasta es posible que los directores experimenten territorios narrativos menos explorados.

«Queremos que el espectador sienta nuestra responsabilidad, y también pretendemos aportar más calidad e intensidad a nuestros productos. Con capítulos de cincuenta minutos, el espectador disfrutará más, que es la línea que perseguimos. Nos gusta apostar por las series españolas e ir siempre un poco más allá. La calidad, el cuidado de nuestro producto y asumir el riesgo de ser pioneros es lo que nos ha hecho una marca muy valorada», dijo la máxima responsable de series de la corporación.

Unificar formatos

El paso no se ha dado antes «porque había que analizar los riesgos» y valorarlo en términos publicitarios y de mercado. Martínez cree que la medida no llega tarde, pero que acabará obligando al mercado a reajustar sus propuestas. «Seguramente en breve veamos al resto de operadores adoptando decisiones similares para poder ser tan competitivos», comentó en esta línea Carlos Fernández, director de Contenidos de Atresmedia TV.

Pero hay otros objetivos relacionados con la presencia de las series del grupo en mercados audiovisuales extranjeros, algunos tan potentes como el de Estados Unidos. El nuevo formato de cincuenta minutos es el predominante en las series que emiten las principales televisiones del mundo. Así que la medida facilitará su exportación a otros países. «Nuestras series se revalorizarán en el mercado internacional al adaptar la duración de sus capítulos al metraje más usado fuera de nuestras fronteras. Esto nos abre un mundo de posibilidades en un mercado en el que ya estamos muy bien posicionados», apuntó la directora de Ficción.

 

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