Edición

Borrar
La princesa Aiko con su padre Naruhito.
La princesa Aiko, hija única del príncipe heredero Naruhito, cumple 15 años

La princesa Aiko, hija única del príncipe heredero Naruhito, cumple 15 años

No podrá acceder al trono debido a la restricción de la Ley de la Casa Imperial japonesa, que limita la sucesión al trono a los varones

efe

Jueves, 1 de diciembre 2016, 07:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La princesa Aiko, única hija del príncipe heredero de Japón, Naruhito, y su esposa Masako, cumple hoy 15 años, con una participación cada vez más activa en los actos oficiales de la familia imperial japonesa.

La princesa, que cursa tercero de secundaria en la escuela femenina de Gakushuin en Tokio, ha estado acompañando a sus padres este año para aprender más sobre las responsabilidades oficiales que le corresponden.

Aiko participó, junto con su familia, en la ceremonia del 'Día del Agua' en Tokio, y en un evento del 'Día de la Montaña' en Matsumoto durante el mes de agosto. Según la Agencia de la Casa Imperial nipona, la princesa estuvo ausente del colegio desde finales de septiembre hasta el pasado 8 de noviembre debido a problemas de salud, siguiendo la recomendación de su médico por la fatiga y la disminución de su fuerza física.

La princesa Aiko comenzó a asistir a las clases solo durante algunas horas al día, pero recientemente se incorporó a tiempo completo, según la agencia. Durante varios meses entre 2010 y 2011, cuando acudía a la escuela primaria, Aiko tuvo que ser acompañada a clase diariamente por su madre, después de que a la niña le afectara el "comportamiento brusco" de algunos compañeros de su curso.

Su madre, la 'princesa triste'

La propia Masako, conocida popularmente como la 'princesa triste', sufre desde hace más de un década una depresión que le ha hecho reducir sus apariciones públicas y compromisos oficiales. Algunos achacan su enfermedad a la rigidez del protocolo imperial y a las presiones que soportó para tener un hijo varón que perpetuara la línea sucesoria.

Aunque es la única hija del príncipe heredero, la princesa Aiko no puede acceder al trono debido a la restricción de la Ley de la Casa Imperial japonesa, que limita la sucesión al trono a los varones.

El deseo de abdicar del emperador Akihito, de 82 años, trajo consigo la necesidad de iniciar un proceso legislativo que facilite la renuncia del monarca en favor de su primogénito, Naruhito.

Esta cuestión podría significar reabrir el debate sobre otras posibles modificaciones, como permitir el acceso de mujeres al Trono del Crisantemo, aunque esta posibilidad está prácticamente descartada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios