Edición

Borrar
Isabel II rodeada de sus nietos y bisnietos con motivo de su 90 cumpleaños
Isabel II se rodea de los pequeños de la casa Windsor en su 90 cumpleaños

Isabel II se rodea de los pequeños de la casa Windsor en su 90 cumpleaños

La reina de Inglaterra posa con las generaciones más jóvenes, en una imagen tomada por Annie Leibovitz

COLPISA / AFP

Jueves, 21 de abril 2016, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reina Isabel II, que hoy celebra su 90 cumpleaños, ha posado con las generaciones más jóvenes de la corona para conmemorar el momento, desde Lady Louise hasta la pequeña Charlotte.

Esta no ha sido la única acción que ha hecho para celebrar su cumpleaños, pero sí una de la más tiernas. En la imagen aparecen siete de los 13 nietos y bisnietos, como el príncipe George y la pequeña Charlotte, en el Green Drawing Room del Castillo de Windsor.

En la instantánea, hecha por Annie Leibovitz, también se puede ver a Savannah, Isla y Mia Tindall, hijas de Zara Phillips y nietas de Ana de Reino Unido. De hecho, es Mia una de las protagonistas de esta imagen porque aparece sujetando el bolso de la reina de Inglaterra. Los más grandes son Lady Louise y James, que son los hijos del príncipe Eduardo.

'La jefa'

'La jefa', como llaman a Isabel II sus nietos, cumple hoy 90 años sin mostrar agotamiento, insensible a la edad de su heredero, el príncipe Carlos, y sin los achaques de la vejez. Durante su reinado, Isabel II ha visto desfilar a 18 primeros ministros británicos y 15 presidentes de Estados Unidos.

Isabel II nació en Londres el 21 de abril de 1926. Cuando ascendió al trono en 1952, con sólo 25 años, Winston Churchill era primer ministro, India acababa de conseguir su independencia, Gran Bretaña todavía gobernaba en partes de Asia y África y Josef Stalin gobernaba con mano de hierro la URSS.

Los años se suceden -ya es la/el monarca más longeva/o de la historia británica- y la reina sigue atendiendo compromisos, más de 300 en 2015, despachando semanalmente con el primer ministro, recibiendo información diaria de las actividades del Parlamento, alojando a mandatarios extranjeros en las visitas de Estado y realizando ella misma las suyas, si bien los territorios lejanos de la Commonwealth, como Australia, han quedado ya marginados de su agenda.

El príncipe Carlos leyó en su honor un fragmento de Enrique VIII de William Shakespeare -de cuya muerte se cumplen 400 años el sábado, la otra gran efeméride británica de la semana.

En concreto, recitó en la BBC un extracto del discurso del arzobispo Thomas Cranmer al rey Enrique VIII con motivo del nacimiento de la futura reina Isabel I, en el que le desea muchos años de vida. "Será, para felicidad de Inglaterra, una princesa anciana; muchos días la verán, y sin embargo no pasará uno sin una gesta con que coronarlo", recitó el príncipe Carlos, que a los 67 años se ha convertido en el heredero al trono británico más anciano.

El primer ministro David Cameron rindió también tributo a la reina tildándola de "roca a la que agarrarse para nuestra nación".

En familia

Isabel II pasará el día en el castillo de Windsor, donde esta noche celebrará una cena familiar privada.

El Parlamento se iluminará rojo, azul y blanco en su honor, y el ejército disparará salvas de cañón desde la Torre de Londres y Hyde Park.

Sin embargo, la celebración oficial de su cumpleaños -con un desfile militar y un gran pícnic en el Mall, la avenida frente al palacio de Buckingham- no será hasta junio, siguiendo una vieja tradición de los reyes británicos, que esperaban al buen tiempo para ahorrarse celebraciones pasadas por agua.

Apoyo de la ciudadanía

Una nueva encuesta sugiere que el público británico quiere que las cosas sigan como hasta ahora, y un 70% cree que debería reinar el mayor tiempo posible, el porcentaje más alto desde 1981.

El apoyo a la monarquía sigue siendo elevado, con un 76% de aceptación, según esta encuesta de Ipsos-Mori para el King's College de Londres. "La reina es muy popular, agrada personalmente y la gente opina que hizo un trabajo excelente", dijo a la AFP Roger Mortimore, profesor en el Instituto de Historia Contemporánea británica de esta prestigiosa universidad.

Este jueves, la reina recibirá una tarta elaborada por Nadiya Jamir Hussain, la muy popular ganadora de "The Great British Bake Off", un concurso televisivo de repostería. "Estoy tan nerviosa que ni siquiera puedo mirar al horno", dijo Hussain, que presentará personalmente el pastel a la reina.

Guillermo, quien con su esposa Catalina y sus dos hijos pequeños aportó una nueva energía a la familia real, rindió homenaje a la matriarca, a la que él y su hermano Enrique llaman "la jefa". "Soy increíblemente afortunado de tener a mi abuela en mi vida. A medida que se acerca a los 90, tiene una energía más extraordinaria", explicó Guillermo.

Cameron pronunciará un discurso de homenaje a la monarca en el parlamento, mientras que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le presentará también sus respetos acudiendo a almorzar con ella en Windsor el viernes.

En septiembre del año pasado, la reina rompió el récord de la reina Victoria y se convirtió en la/el monarca británica/o con más años en el trono.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios