Edición

Borrar
El anuncio de Navidad de Coca Cola que ha enfurecido a los indígenas

El anuncio de Navidad de Coca Cola que ha enfurecido a los indígenas

"Los jóvenes de tez blanca palmean, de manera paternalista, a los jóvenes indígenas, reforzando estereotipos que establecen a los indígenas como subordinados culturalmente y racialmente" | La compañía lo ha retirado

efe

Viernes, 4 de diciembre 2015, 10:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Organizaciones civiles de defensa de los indígenas y los consumidores, entre otras, solicitaron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) mexicano sanciones contra Coca-Cola por un anuncio navideño que consideran discriminatorio y que fue retirado el martes de las redes sociales.

Finge su muerte: el impactante anuncio de Navidad que ha hecho llorar a millones de personas

"La publicidad, difundida en las redes sociales hasta el día de ayer (martes), reproduce y refuerza estereotipos que establecen a los indígenas como subordinados culturalmente y racialmente", denunciaron en una nota conjunta la Alianza por la Salud Alimentaria y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Qué vemos

En el comercial, de 1 minuto y 25 segundos, se muestra a un grupo de jóvenes de tez blanca que llegan al poblado indígena mixe de Totontepec, en el sureño estado de Oaxaca.

Los jóvenes empiezan a correr y jugar por las calles ante la atenta mirada de varios miembros de la comunidad, reparten botellas de Coca-Cola y construyen una especie de árbol de Navidad con maderas rojas y tapones de botellas de Coca-Cola.

La publicidad termina con jóvenes indígenas y no indígenas celebrando alrededor del árbol, botella en mano y sonrientes.

"Los jóvenes de tez blanca palmean, de manera paternalista, a los jóvenes indígenas", describieron las organizaciones civiles.

En protesta por este anuncio publicitario, distintas entidades mezclaron imágenes del vídeo original con apreciaciones de la propia comunidad indígena.

Entre otros temas, este nuevo vídeo recuerda que un tercio de la población en Oaxaca no cuenta con acceso al suministro de agua y que en los últimos años se dispararon los casos de diabetes.

La colaboradora de ASER Litigio, Elvira Constantina Pablo Antonio, dijo que, en su experiencia como mujer joven mixe, esta publicidad muestra "la posición de privilegio de ciertos grupos identificados con una cultura creada por el mercado de consumo y la subordinación de los pueblos indígenas ante éstos".

Además, "reproduce una visión asistencialista y ausente de un enfoque de derechos humanos", agregó Pablo Antonio, y resaltó que esta publicidad está alejada de las tradiciones propias de la región.

Por su parte, el colaborador del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Carlos Ventura, pidió a la CONAPRED "investigar de oficio la publicidad discriminatoria que circuló la empresa Coca-Cola en medios de comunicación masiva y redes sociales".

El director de la entidad El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, calificó la publicidad de "discriminatoria", y señaló que "ha provocado una indignación generalizada por el uso que hace de la población indígena para la promoción de bebidas que han dañado la salud, en especial, de las propias poblaciones indígenas".

El anuncio de Coca-Cola fue subido a redes sociales el pasado 23 de noviembre y retirado este martes tras recibir, especialmente en las últimas horas, una respuesta negativa al ser muy criticada por varios usuarios.

Coca-Cola México aseguró en un mensaje a los medios que este anuncio, dentro de la campaña #abretucorazon, no pretendía ser ofensivo para ningún público, y lamentó que el mensaje fuera malinterpretado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios