Ojo fans de Harry Potter: su capa de invisibilidad ya es real
Aunque por ahora solamente ha conseguido ocultar objetos pequeños, sus creadores no dudan en que en un futuro próximo también se podrá utilizar con objetos de mayor tamaño
IDEAL GENTE
Domingo, 20 de septiembre 2015, 14:50
La famosa y deseada capa de la invisibilidad de Harry Potter y sus amigos, va a dejar de ser un sueño para convertirse en ... realidad. Según publica el último número de 'Science', científicos del departamento de Energía de EE UU han creado una capa ultrafina, que puede adaptarse a la forma de un objeto y ocultarlo mediante luz reflejada. Por ahora solamente se ha conseguido ocultar objetos pequeños, aunque los investigadores no dudan en que en un futuro próximo también se podrá utilizar en objetos de mayor tamaño.
Sus creadores han utilizado nanoantenas para construir un manto de solo 80 nanómetros de espesor que permite envolver un objeto tridimensional del tamaño de unas pocas células biológica, modelado de forma irregular con múltiples golpes y abolladuras. La superficie de la capa ha sido diseñada para desviar las ondas de luz reflejadas con la intención de que el objeto se vuelva invisible para la detección óptica cuando se activa el dispositivo.
Xiang Zhang,considerado una autoridad mundial en lo referente a metamateriales y nanoestructuras artificiales con propiedades electromagnéticas, afirma que "esta es la primera vez que un objeto 3D con forma arbitraria ha sido ocultado de la luz visible".
Zhang, que también es uno de los coautores del estudio, ha aclarado que "nuestra capa ultradelgada parece un abrigo. Es fácil de diseñar y poner en práctica, y es potencialmente escalable para ocultar objetos macroscópicos".
La clave de esta capa reside en que la luz roja que golpea al objeto 3D, que mide unas 1.300 micras cuadradas y está envuelto en la capa de invisibilidad de nanoantenas de oro, genera una luz reflejada por la superficie de la capa que es idéntica a la luz reflejada por un espejo plano. Por esta razón, el objeto resulta invisible incluso en la fase de detección sensible, indican los autores. Además, el manto se puede encender o apagar, simplemente cambiando la polarización de las nanoantenas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión