¡Increíble! La NASA identifica restos de una supernova de hace unos 1.000 años (foto)

ideal.es

Jueves, 5 de junio 2014, 18:53

Tremendo hallazgo el que hemos tenido la ocasión de comprobar. La NASA ha identificado los restos de una supernova de hace unos 1.000 años. Así lo ha revelado Brian Williams del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Concretamente lo hemos conocido por un estudio presentado a la revista Astrophysical Journal del cual Williams es su principal autor: "Buscamos pistas en los restos para tratar de averiguar lo que pasó, a pesar de que no estábamos allí para verlo" ha declarado.

Hay que recordar en este unto que las supernovas son fábricas esenciales en el cosmos, produciendo metales pesados como el hierro contenido en la sangre.

Por si fuera poco, las supernovas de tipo Ia tienden a estallar de manera consistente. En este sentido, ayudan a los científicos a estudiar el tamaño y la expansión de nuestro universo.

Según han revelado los autores de la investigación, estos eventos se producen cuando las enanas blancas -los cadáveres quemados de estrellas como nuestro sol - explotan de forma definitiva.

En este punto, ya está claro que las explosiones se desencadenan cuando dos enanas blancas que orbitan entre sí colisionan. Eso sí, no en todos los casos, ya que hay una excepción.

Se trata de la Supernova de Kepler, llamada así por el astrónomo Johannes Kepler, testigo de un fenómeno de este tipo en 1604.

Esta estuvo precedida por una sola enana blanca y una estrella anciana compañera llamada gigante roja. Y ahora además nuevas observaciones de Spitzer han encontrado ahora un segundo caso de un remanente de supernova que se asemeja a Kepler.

Se trata en concreto del llamado N103B , de cerca de 1.000 años de edad, este remanente de la supernova se encuentra a 160.000 años luz de distancia en la Gran Nube de Magallanes.

Williams añadió que "Es como el primo mayor de Kepler". Y añadió que "se encuentra en una nube de gas y polvo que se cree que fue dejada por una estrella compañera mayor".

En otro punto, las explosiones de la N103B, concluyen los científicos, se generaron a medida que estrellas envejecen una parte del material cae sobre la enana blanca, se acumule más masa y al final acabe estallando.