Granada

IU propone recuperar la antigua azucarera como "centro de creatividad" para jóvenes

El grupo municipal de IU denuncia el "abandono" al que el Ayuntamiento de Granada tiene sometida esta zona
Vídeo

El candidato de IU a la alcaldía de Granada, Paco Puentedura, junto a miembros de la candidatura de IU, han visitado este miércoles el barrio de Bobadilla, concretamente la antigua azucarera de San Isidro y la Casa del Tabaco, dos zonas en las que estaban previstas el desarrollo de un proyecto de urbanización, según el PGOU de la ciudad de Granada del año 2000.

En referencia a la azucarera de San Isidro, el portavoz del grupo municipal de IU ha sostenido que varios de los edificios están catalogados por el peligro de inestabilidad en sus estructuras debido a la "situación de abandono a la que el Ayuntamiento de Granada ha relegado esta zona". Puentedura ha informado, además, de que "los planes de reforma interior prevén que se pueden liberar espacios públicos en más de 50.000 metros cuadrados para equipamientos y unos 25.000 metros cuadrados destinados a equipamientos deportivos, que podrían ser utilizados tanto por los vecinos y vecinas de Bobadilla, como por los de la Chana".
IU no entiende la "pasividad" del equipo de gobierno local para no aprovechar los terrenos de la antigua azucarera, así como el solar donde estaba situada la Casa del Tabaco y denuncian el retraso en el desarrollo del proyecto de los planes parciales de urbanización de estas zonas.

"Estas extensiones necesitan que se reorganicen y se reurbanicen para dotar al distrito Chana de los equipamientos necesarios", exige Puentedura. Así, su grupo ha lanzado una propuesta concreta que pretende impulsar desde el Ayuntamiento de Granada. "Queremos que los 50.000 metros cuadrados que ocupan la antigua azucarera de San Isidro se conviertan en un centro de creatividad artística para la ciudad de Granada", explica Puentedura. La idea de IU es que los jóvenes granadinos puedan usar este espacio para ensayos de teatro y artes escénicas e ir dotando el lugar como zona de exposiciones y locales de grabación para grupos musicales.

El edil de izquierdas sostiene, además, que el aprovechamiento de los 75.000 metros cuadrados disponibles y los usos terciarios que permite esta superficie supone una oportunidad para la creación de empleo en la ciudad, "creando un vivero de microempresas potenciado por el Ayuntamiento de Granada encaminado al ámbito cultural y deportivo".

En definitiva, lo que IU propone, según el candidato a la alcaldía de la capital, es recuperar la zona de la azucarera generando instalaciones no sólo para los vecinos de Bobadilla y Chana, sino para la creación de un proyecto cultural y deportivo para los jóvenes de toda la ciudad. Una posibilidad que Puentedura contempla factible y, como prueba, cita la recuperación que el municipio de Benalúa llevó a cabo con su antigua fábrica de azúcar, que actualmente, no sólo es sede del ayuntamiento de la localidad, sino que también se instaló una biblioteca municipal y se creó un vivero de empresas. Hoy por hoy, "Benalúa es el único municipio de la comarca de Guadix que gana población en lugar de perderla", ha cerrado el candidato de IU.

Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios

¿Sabías que...?

Resultados históricos

  • Resultados

    Consulta los resultados electorales de las elecciones desde 2003

Vocento
rss
Elecciones 2007