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‘The Beat Challenge’: así será el espacio de LaLiga en PortAventura

LaLiga y PortAventura World unen sus fuerzas en una experiencia de entretenimiento única que dará sus primeros pasos en el curso 2021/22

Javier Brizuela

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Hace tiempo que el fútbol dejó de ser solo deporte para ir más allá. Podemos decir que es puro espectáculo, pasión, emoción y, por supuesto, entretenimiento. Y LaLiga tiene mucho que ver en ello. Con ese espíritu siempre por delante, la organización deportiva ha constituido junto a PortAventura una joint venture, cuyo primer resultado es la creación de ‘The Beat Challenge’. Este acuerdo estratégico está basado en la unión de fútbol y entretenimiento, con experiencias digitales y físicas. Un proyecto novedoso y una apuesta a largo plazo avalada por los dos factores que combina: la pasión deportiva y la diversión del parque temático. El desarrollo de las tres fases previstas supondrá una inversión de 150 millones de euros. La primera de ellas, con un coste de 10 millones de euros, se culminará durante la temporada deportiva 2021/22 y aspira a convertirse en una experiencia referente para padres e hijos, amigos o aficionados de distintos lugares y edades que busquen pasar un rato emocionante y divertido.

'The Beat Challenge' llegará a PortAventura World durante la temporada deportiva 2021/22.

En la primera fase, app, restaurante y tienda

«Si combinamos la posibilidad de sentirte como un jugador o un espectador con la adrenalina de un parque temático, el resultado es innovador»

Óscar Mayo, director de Negocio, Marketing y Desarrollo Internacional de LaLiga

La experiencia de ‘The Beat Challenge’ está compuesta por un juego (una app), un restaurante y una tienda. Todo ello vertebrado en torno a un producto de máxima calidad. La app asegura el entretenimiento -más allá de la visita al parque- con un juego virtual de última generación. En él, el usuario podrá crear su avatar y competir con otros usuarios repartidos por todo el mundo. Además, los seguidores de LaLiga podrán acceder al parque de forma digital, y tendrán a su disposición contenidos y promociones exclusivas. Por su parte, el restaurante será  un ‘lounge’ con experiencias digitales, tematizado de LaLiga y donde se podrá disfrutar de la gastronomía, descubrir nuevos retos y adquirir productos oficiales de LaLiga.

La segunda fase de la joint venture incluye el diseño y el desarrollo de una nueva atracción con temática de LaLiga. La inversión alcanzará los 40 millones (una cifra que se pone en perspectiva en la comparación con la montaña rusa ‘Shambhala’, que costó 25).

En la tercera y última fase se creará un parque temático de LaLiga. Estará ubicado dentro del resort de PortAventura World y se invertirán en él 100 millones de euros (la misma cantidad que se puso para levantar Ferrari Land). Será el cuarto parque temático alojado en el interior del popular complejo de ocio.

En la última fase se creará un parque temático de LaLiga ubicado dentro del resort de PortAventura World

La experiencia ‘The Beat Challenge’

‘The Beat Challenge’ aspira a ser la mejor muestra de que el fútbol, más allá de los 22 jugadores que se miden en un campo, es una fuente de pasión y entretenimiento para millones de aficionados. “Es una experiencia muy emocionante, que te ofrece la posibilidad de sentirte como un jugador de LaLiga o un espectador. Si combinamos esto con la adrenalina que descargas en un parque temático el resultado es una sensación innovadora”, explica Óscar Mayo, director de Negocio, Marketing y Desarrollo Internacional de LaLiga.

“Esta iniciativa va a permitir la interacción entre padres e hijos, entre amigos o entre aficionados de distintos lugares y edades. Se trata de una experiencia diferente, con un fuerte componente familiar. Además, la unión con PortAventura World nos permitirá llegar a todo tipo de personas, también las que no siguen el desarrollo de LaLiga de cerca, pero buscan el entretenimiento”, resume Óscar Mayo. David García, director general de Negocio de PortAventura World, complementa sus palabras: “El proyecto ‘The Beat Challenge’ responde principalmente a las tendencias actuales en entretenimiento, entre las que destaca el crecimiento del eGaming gracias a la transformación digital”.

‘The Beat Challenge’ recibe su nombre de la incorporación de la forma de un latido al logo de LaLiga. Una manera visual de reflejar el choque de sentimientos y emociones que genera cada partido de fútbol para los aficionados. LaLiga, con 764 millones de fans en todo el mundo según un estudio de Global Web Index y con 115 millones de seguidores en RRSS, une sus fuerzas con PortAventura World, que en 2020 celebra su 25º aniversario (y que recibe una media de 5,1 millones de clientes por año). “Nos imponemos el reto de crear un proyecto novedoso y distinto, porque no hay nada igual en el mundo”, afirma David García.

Oportunidades para todos los clubes

A través de ‘The Beat Challenge’, LaLiga ofrece a sus clubes varias oportunidades, como el refuerzo de su presencia en el mercado del entretenimiento, un aumento de ingresos y el desarrollo de un formato que puede ser replicado fuera de España. “Todos los clubes van a estar representados. Para ellos y su marca será muy positiva la vinculación con una experiencia innovadora así, con un público joven y familiar”, comenta Mayo.

Hasta 30 personas están involucradas desde hace meses en el desarrollo de este proyecto, con el que se crearán cientos de puestos de trabajo. Un hecho muy trascendente por el momento de incertidumbre económica y social que afecta a todo el país. “En esta situación resulta de vital importancia la dinamización de actividades como el turismo, la restauración o el entretenimiento”, señala David García. “Pese a las dificultades originadas por la pandemia, PortAventura World mantuvo en todo momento su compromiso con una inversión que va a ser muy importante”, completa Óscar Mayo mientras recuerda cómo se inició esta aventura: “Hace 15 meses comenzamos con mucha ilusión. Desde LaLiga llevábamos tiempo con la idea de llevar a cabo un proyecto con un parque temático. Exploramos distintas opciones. De PortAventura World nos gustaron mucho las dimensiones, y su ‘mindset’ concordaba con nuestra idea. Ellos estaban muy interesados en participar en la iniciativa para dar un valor añadido a su oferta. Nuestros objetivos se alinearon desde el principio”.

PortAventura World, destino europeo de referencia para las vacaciones familiares, refuerza su liderazgo en el sector de los parques temáticos. Mediante un acuerdo de licencia –con una vigencia de 15 años- podrá usar la marca de LaLiga y de la aplicación de forma exclusiva en Europa y Rusia. “Estamos orgullosos de establecer una colaboración cercana con una marca tan potente. Esta joint venture une a dos líderes en sus sectores como un paso natural hacia ese objetivo común que compartimos con LaLiga: crear experiencias de entretenimiento únicas que se conviertan en referencia global; que permitan llegar a millones de personas en todo el mundo”, asegura David García.

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.