?

#ESLALIGA

La serie más larga de la historia va sobre fútbol: 10 episodios para ponerte al día

Hay series de acción en las que hasta el último minuto no se sabe quién es el malo; series de amor en las que vivimos grandes romances; series históricas que nos narran vidas como las de la reina de Inglaterra y también series deportivas, como la serie más larga de la historia: LaLiga Santander

Dani Panero

Compartir

Han pasado más de 90 años desde que el balón de LaLiga echara a rodar y desde entonces el anecdotario no ha parado de crecer. Como esas producciones en las que cada capítulo es una pequeña historia, el fútbol español ha estado plagado de giros de guion dignos de Homeland. Goles, pasión, grandes gestas, momentos inolvidables… Ahora que ha terminado la temporada 20-21, repasamos algunos de los encuentros más importantes que nos ha deparado a lo largo de los años la serie más larga y con más actores que jamás se ha grabado. ¡Acción!

<div>1</div><div><h2>Episodio piloto</h2><p>El campeonato liguero tuvo su <em>Big Bang</em> el 10 de febrero de 1929. Muchos años antes de que toda una constelación de estrellas comenzaran a aterrizar en España, RCD Espanyol de Barcelona y Real Unión se citaron para un partido de fútbol que dejó un nombre para la historia, el de José Prat Ripollés, conocido como <em>Pitus </em>(en la foto). Suyo fue el único tanto del partido y el primero de un campeonato que tuvo diez equipos y que terminó coronando al FC Barcelona.</p><p>Esa misma década fue testigo del crecimiento de clubes como el Athletic Club, dominador con cuatro títulos, del Real Madrid (2) y del Real Betis de Mr O´Connell, un técnico que en 1935 ya nos enseñó que en la máxima categoría del fútbol español, como en la vida, todo es posible. Su equipo fue campeón contra todo pronóstico un año antes de que la Guerra Civil parara el rodaje de la serie más larga de la historia durante tres temporadas. (Foto: Archivo ABC)</p></div>

1

Episodio piloto

El campeonato liguero tuvo su Big Bang el 10 de febrero de 1929. Muchos años antes de que toda una constelación de estrellas comenzaran a aterrizar en España, RCD Espanyol de Barcelona y Real Unión se citaron para un partido de fútbol que dejó un nombre para la historia, el de José Prat Ripollés, conocido como Pitus (en la foto). Suyo fue el único tanto del partido y el primero de un campeonato que tuvo diez equipos y que terminó coronando al FC Barcelona.

Esa misma década fue testigo del crecimiento de clubes como el Athletic Club, dominador con cuatro títulos, del Real Madrid (2) y del Real Betis de Mr O´Connell, un técnico que en 1935 ya nos enseñó que en la máxima categoría del fútbol español, como en la vida, todo es posible. Su equipo fue campeón contra todo pronóstico un año antes de que la Guerra Civil parara el rodaje de la serie más larga de la historia durante tres temporadas. (Foto: Archivo ABC)

<div>2</div><div><h2>El cuento de Mestalla</h2><p>El Valencia CF vivió en esta década una explosión de fútbol y comenzó a cimentar la leyenda de equipo grande que aún hoy pervive. Ganó tres campeonatos ligueros y dejó un conjunto para el recuerdo (en la foto). En el curso 1943-44 se vivió el culmen. Y lo hicieron gracias una delantera tan mítica como el casting de <em>Friends</em>: Amadeo, Epi, Asensi, Mundo (máximo goleador con 27 dianas) y Gorostiza. El equipo de la ciudad del Turia realizó una temporada extraordinaria y ganó el campeonato con dos jornadas de antelación tras imponerse por 2-1 al CE Sabadell.</p><p>La década de los 40 sirvió también para que LaLiga entrara en una nueva era de modernización. La Guerra Civil quedó atrás y el campeonato vivió una etapa de consolidación que desembocó en la remodelación de estadios como el Metropolitano, Riazor o la construcción del Estadio Real Madrid Club de Fútbol, nombre predecesor del Santiago Bernabéu. (Foto: Archivo ABC)</p></div>

2

El cuento de Mestalla

El Valencia CF vivió en esta década una explosión de fútbol y comenzó a cimentar la leyenda de equipo grande que aún hoy pervive. Ganó tres campeonatos ligueros y dejó un conjunto para el recuerdo (en la foto). En el curso 1943-44 se vivió el culmen. Y lo hicieron gracias una delantera tan mítica como el casting de Friends: Amadeo, Epi, Asensi, Mundo (máximo goleador con 27 dianas) y Gorostiza. El equipo de la ciudad del Turia realizó una temporada extraordinaria y ganó el campeonato con dos jornadas de antelación tras imponerse por 2-1 al CE Sabadell.

La década de los 40 sirvió también para que LaLiga entrara en una nueva era de modernización. La Guerra Civil quedó atrás y el campeonato vivió una etapa de consolidación que desembocó en la remodelación de estadios como el Metropolitano, Riazor o la construcción del Estadio Real Madrid Club de Fútbol, nombre predecesor del Santiago Bernabéu. (Foto: Archivo ABC)

<div>3</div><div><h2>El delantero argentino de la Casa Blanca</h2><p>Como le pasó a Jack en la tercera temporada de <em>Lost, </em>y los fans saben bien de qué hablamos (no queremos <em>spoilear</em>), hay momentos de inflexión en los que una historia cambia para siempre. Eso es lo que le pasó al Real Madrid con la llegada de Alfredo Di Stéfano. El genial futbolista argentino llegó a un equipo que no estaba pasando por un buen momento. Debutó ante el Racing de Santander en una victoria blanca por 4-2 (en la foto) y ese mismo año ya fue capaz de imponerse por 5-0 al Barcelona.</p><p>“<em>La que se avecina</em>”, debió pensar Don Alfredo.  Con él, el Real Madrid ganó ocho campeonatos ligueros en once temporadas, números de leyenda que situaron a la <em>Saeta </em>como una de las figuras más importantes de LaLiga y que hacen del partido ante el Racing un punto de inflexión. Apenas el Athletic Club en la temporada 1955-56 y el Barcelona en la 1958-59 y en la 1959-60 fueron capaces de sobreponerse al dominio blanco. (Foto: Archivo ABC)</p></div>

3

El delantero argentino de la Casa Blanca

Como le pasó a Jack en la tercera temporada de Lost, y los fans saben bien de qué hablamos (no queremos spoilear), hay momentos de inflexión en los que una historia cambia para siempre. Eso es lo que le pasó al Real Madrid con la llegada de Alfredo Di Stéfano. El genial futbolista argentino llegó a un equipo que no estaba pasando por un buen momento. Debutó ante el Racing de Santander en una victoria blanca por 4-2 (en la foto) y ese mismo año ya fue capaz de imponerse por 5-0 al Barcelona.

La que se avecina”, debió pensar Don Alfredo.  Con él, el Real Madrid ganó ocho campeonatos ligueros en once temporadas, números de leyenda que situaron a la Saeta como una de las figuras más importantes de LaLiga y que hacen del partido ante el Racing un punto de inflexión. Apenas el Athletic Club en la temporada 1955-56 y el Barcelona en la 1958-59 y en la 1959-60 fueron capaces de sobreponerse al dominio blanco. (Foto: Archivo ABC)

<div>4</div><div><h2>Los hombres de Luis</h2><p>El empate a uno entre el Atlético de Madrid y el Valencia del 2 de octubre de 1966 será para siempre recordado en la memoria de los aficionados colchoneros. Ese día se estrenó <em>La casa de las flores</em> del Atlético de Madrid, el Estadio Vicente Calderón, una obra faraónica para un club que ya se había instalado entre los equipos más poderosos del país y que tuvo como primer goleador a un histórico de los colores rojiblancos. Luis Aragonés fue el que abrió la lata de la nueva casa (en la foto) y el que comenzó una historia de amor con su club tan bonita como la de Jim y Pam en <em>The Office</em>.</p><p>La década fue también una etapa gloriosa para el Real Madrid. Los blancos dominaron el campeonato doméstico y confeccionaron un equipo de leyenda que les permitió levantar el título en ocho ocasiones. (Foto: Archivo ABC)</p></div>

4

Los hombres de Luis

El empate a uno entre el Atlético de Madrid y el Valencia del 2 de octubre de 1966 será para siempre recordado en la memoria de los aficionados colchoneros. Ese día se estrenó La casa de las flores del Atlético de Madrid, el Estadio Vicente Calderón, una obra faraónica para un club que ya se había instalado entre los equipos más poderosos del país y que tuvo como primer goleador a un histórico de los colores rojiblancos. Luis Aragonés fue el que abrió la lata de la nueva casa (en la foto) y el que comenzó una historia de amor con su club tan bonita como la de Jim y Pam en The Office.

La década fue también una etapa gloriosa para el Real Madrid. Los blancos dominaron el campeonato doméstico y confeccionaron un equipo de leyenda que les permitió levantar el título en ocho ocasiones. (Foto: Archivo ABC)

<div>5</div><div><h2>Yo, Cruyff</h2><p>Como si de <em>Yo, Claudio</em> se tratara, la llegada de Johan Cruyff al Barcelona trajo a España a un nuevo emperador del fútbol mundial. El futbolista holandés recaló procedente del Ajax en 1973 y trajo en la mochila un estilo futbolístico que a los culés les iba como anillo al dedo, tanto es así que el matrimonio que ambos firmaron se sostiene hasta nuestros días. <em>El flaco</em> fue el gran estandarte de un equipo que en la temporada 1973-74, el año de su particular <em>Juego de Tronos</em>, ganaron el título liguero después de trece años. Ante el Atlético de Madrid en su primera temporada logró un gol que a día de hoy ha permanecido como una de las grandes postales de LaLiga, un tanto de espuela digno de serie de artes marciales.</p><p>Dos años antes del aterrizaje de Cruyff algo se cocía en Valencia. Alfredo Di Stéfano daba sus primeros pasos como entrenador y condujo al título liguero a un equipo que rompía una sequía de 24 años. Los 70 vieron también a un Luis Aragonés que colgó las botas (en la imagen, Luis Aragonés) y cogió la libreta y a un Real Madrid que se reinventó para seguir ganando ligas. Los blancos dejaron al Sporting de Gijón de Quini a un paso de la gloria en la temporada 1978-1979. (Foto: Archivo ABC)</p></div>

5

Yo, Cruyff

Como si de Yo, Claudio se tratara, la llegada de Johan Cruyff al Barcelona trajo a España a un nuevo emperador del fútbol mundial. El futbolista holandés recaló procedente del Ajax en 1973 y trajo en la mochila un estilo futbolístico que a los culés les iba como anillo al dedo, tanto es así que el matrimonio que ambos firmaron se sostiene hasta nuestros días. El flaco fue el gran estandarte de un equipo que en la temporada 1973-74, el año de su particular Juego de Tronos, ganaron el título liguero después de trece años. Ante el Atlético de Madrid en su primera temporada logró un gol que a día de hoy ha permanecido como una de las grandes postales de LaLiga, un tanto de espuela digno de serie de artes marciales.

Dos años antes del aterrizaje de Cruyff algo se cocía en Valencia. Alfredo Di Stéfano daba sus primeros pasos como entrenador y condujo al título liguero a un equipo que rompía una sequía de 24 años. Los 70 vieron también a un Luis Aragonés que colgó las botas (en la imagen, Luis Aragonés) y cogió la libreta y a un Real Madrid que se reinventó para seguir ganando ligas. Los blancos dejaron al Sporting de Gijón de Quini a un paso de la gloria en la temporada 1978-1979. (Foto: Archivo ABC)

<div>6</div><div><h2>Élite vasca</h2><p>La euforia se desató a principios de los 80 en el País Vasco. La Real Sociedad en dos ocasiones y el Athletic en otras dos ganaron el campeonato liguero y pusieron de moda el fútbol del norte. Especialmente sonada fue la celebración de los <em>leones</em> en 1983 después de conseguir romper una racha de 25 años (y es que <em>Nada es para siempre</em>). El Athletic de Clemente, un <em>McGyver</em> que arregló a un equipo que tenía muy buenos mimbres, se echó a la calle tras vencer 1-5 a Las Palmas. Ese año la gabarra navegó como si fuera el crucero de <em>Vacaciones en el mar</em> junto a un millón de personas la Ría desde su desembocadura en Getxo hasta el Ayuntamiento de Bilbao (en la foto).</p><p>Esa misma década tuvo una segunda mitad diametralmente opuesta. El capítulo dio un giro drástico cuando en el Real Madrid, un equipo que tiene <em>7 vidas</em>, emergió la Quinta del Buitre compuesta por Sanchís, Martín Vázquez, Míchel, Pardeza y Butragueño. Los blancos arrasaron como <em>Modern Family</em> en los Emmys con cinco campeonatos ligueros consecutivos entre el 85 y el 90. (Foto: Archivo ABC)</p></div>

6

Élite vasca

La euforia se desató a principios de los 80 en el País Vasco. La Real Sociedad en dos ocasiones y el Athletic en otras dos ganaron el campeonato liguero y pusieron de moda el fútbol del norte. Especialmente sonada fue la celebración de los leones en 1983 después de conseguir romper una racha de 25 años (y es que Nada es para siempre). El Athletic de Clemente, un McGyver que arregló a un equipo que tenía muy buenos mimbres, se echó a la calle tras vencer 1-5 a Las Palmas. Ese año la gabarra navegó como si fuera el crucero de Vacaciones en el mar junto a un millón de personas la Ría desde su desembocadura en Getxo hasta el Ayuntamiento de Bilbao (en la foto).

Esa misma década tuvo una segunda mitad diametralmente opuesta. El capítulo dio un giro drástico cuando en el Real Madrid, un equipo que tiene 7 vidas, emergió la Quinta del Buitre compuesta por Sanchís, Martín Vázquez, Míchel, Pardeza y Butragueño. Los blancos arrasaron como Modern Family en los Emmys con cinco campeonatos ligueros consecutivos entre el 85 y el 90. (Foto: Archivo ABC)

<div>7</div><div><h2>B&B: ‘Bam Bam’ Zamorano</h2><p>La década de los 90 vino con un cambio de formato para la temporada 1994/95. La victoria pasaba a valer 3 puntos en lugar de 2, una variante que pretendía favorecer el espectáculo y que no defraudó. El Real Madrid fue el primero en llevarse la ‘nueva liga’ con una mezcla de jugadores veteranos y noveles en la que emergió Iván Zamorano con 28 goles. De hecho, el chileno fue el que marcó el gol de la victoria contra el RC Deportivo de la Coruña aquel 3 de junio de 1995 (en la foto). Un año después el Atlético volvió a la cima casi 20 años después.</p><p>Pero antes de eso, la primera mitad de los 90 será siempre recordada como la época en la que el Barcelona dio <em>Un paso adelante</em> al frente en el campeonato liguero. Llegó Johan Cruyff al banquillo del Camp Nou y dio continuidad a un legado que él mismo había comenzado como jugador. Con él en el banquillo el club catalán conquistó cuatro títulos ligueros, tres de ellos en la última jornada. Fueron tres campeonatos de transistor en los que la audiencia quedó atrapada en un capítulo en el que todo podía pasar, un final de infarto digno de <em>Historias para no dormir. </em>(Foto: Archivo ABC)</p></div>

7

B&B: ‘Bam Bam’ Zamorano

La década de los 90 vino con un cambio de formato para la temporada 1994/95. La victoria pasaba a valer 3 puntos en lugar de 2, una variante que pretendía favorecer el espectáculo y que no defraudó. El Real Madrid fue el primero en llevarse la ‘nueva liga’ con una mezcla de jugadores veteranos y noveles en la que emergió Iván Zamorano con 28 goles. De hecho, el chileno fue el que marcó el gol de la victoria contra el RC Deportivo de la Coruña aquel 3 de junio de 1995 (en la foto). Un año después el Atlético volvió a la cima casi 20 años después.

Pero antes de eso, la primera mitad de los 90 será siempre recordada como la época en la que el Barcelona dio Un paso adelante al frente en el campeonato liguero. Llegó Johan Cruyff al banquillo del Camp Nou y dio continuidad a un legado que él mismo había comenzado como jugador. Con él en el banquillo el club catalán conquistó cuatro títulos ligueros, tres de ellos en la última jornada. Fueron tres campeonatos de transistor en los que la audiencia quedó atrapada en un capítulo en el que todo podía pasar, un final de infarto digno de Historias para no dormir. (Foto: Archivo ABC)

<div>8</div><div><h2>Verano azul y blanco</h2><p>Después del subcampeonato del año 1994, en el año 2000 el Depor desató la euforia y se alzó con el título (en la foto). El 2-0 ante el Espanyol con goles de Donato y Makaay supuso la liberación de toda A Coruña y una explosión de júbilo sin precedentes en la ciudad.</p><p>Los 2000 vieron también a un Valencia campeón en dos ocasiones y la ya clásica rivalidad deportiva entre Real Madrid y Barcelona. En esos años comenzaron a emerger dos figuras que impulsarían el campeonato liguero. Messi despuntaba tras su debut en 2004 y Cristiano Ronaldo se presentaba en 2009 listo para hacer historia con los blancos. (Foto: EFE/Lavandeira Jr.)</p></div>

8

Verano azul y blanco

Después del subcampeonato del año 1994, en el año 2000 el Depor desató la euforia y se alzó con el título (en la foto). El 2-0 ante el Espanyol con goles de Donato y Makaay supuso la liberación de toda A Coruña y una explosión de júbilo sin precedentes en la ciudad.

Los 2000 vieron también a un Valencia campeón en dos ocasiones y la ya clásica rivalidad deportiva entre Real Madrid y Barcelona. En esos años comenzaron a emerger dos figuras que impulsarían el campeonato liguero. Messi despuntaba tras su debut en 2004 y Cristiano Ronaldo se presentaba en 2009 listo para hacer historia con los blancos. (Foto: EFE/Lavandeira Jr.)

<div>9</div><div><h2>Los chicos de oro</h2><p>La última década del campeonato liguero ha sido la de la aparición de dos <em>Gigantes</em> capaces de engrandecer la competición hasta cotas insospechadas. Messi y Cristiano Ronaldo convirtieron sus enfrentamientos en batallas de ciencia ficción hasta el 6 de mayo de 2018, día en el que jugaron su último partido (en la foto). El luso anotó 311 goles en 292 partidos y el argentino suma ya más de 450, cifras que podrían formar parte perfectamente de un <em>Expediente X.</em></p><p>El rendimiento de ambos sirvió a Real Madrid y Barça para batir además todos los registros de la competición. Ambos equipos establecieron el récord de 100 puntos en un solo campeonato. Los blancos lo lograron en la temporada 2011-2012 con 121 goles a favor, cifra nunca antes alcanzada, mientras que los culés lo consiguieron un año después.</p><p>La década del 2020 aún está por escribirse, pero con nombres de jóvenes jugadores como Pedri, Vinicius, Bryan Gil o Joao Félix la espectacularidad de LaLiga Santander está garantizada para muchas más temporadas. (Foto: LaLiga)</p></div>

9

Los chicos de oro

La última década del campeonato liguero ha sido la de la aparición de dos Gigantes capaces de engrandecer la competición hasta cotas insospechadas. Messi y Cristiano Ronaldo convirtieron sus enfrentamientos en batallas de ciencia ficción hasta el 6 de mayo de 2018, día en el que jugaron su último partido (en la foto). El luso anotó 311 goles en 292 partidos y el argentino suma ya más de 450, cifras que podrían formar parte perfectamente de un Expediente X.

El rendimiento de ambos sirvió a Real Madrid y Barça para batir además todos los registros de la competición. Ambos equipos establecieron el récord de 100 puntos en un solo campeonato. Los blancos lo lograron en la temporada 2011-2012 con 121 goles a favor, cifra nunca antes alcanzada, mientras que los culés lo consiguieron un año después.

La década del 2020 aún está por escribirse, pero con nombres de jóvenes jugadores como Pedri, Vinicius, Bryan Gil o Joao Félix la espectacularidad de LaLiga Santander está garantizada para muchas más temporadas. (Foto: LaLiga)

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.