Verdades y mentiras para una campaña electoral en Granada

Verdades y mentiras para una campaña electoral en Granada
Carlos Javier Valdemoros

La exactitud de los candidatos a la alcaldía oscila entre la cita del dato exacto y alguna verdad que lo es sólo a medias

JUANJO CERERO y JAVIER MORALESGranada

Una campaña es el ambiente perfecto para evaluar el respeto por el dato. La tentación de bordear la verdad o exagerarla para instigar fervor político se vuelve a veces demasiado fuerte. IDEAL ha elaborado una verificación de hechos –en inglés, 'fact-checking'– basada en declaraciones de los aspirantes de seis de los dieciocho partidos que concurren a los comicios locales para ver hasta qué punto son escrupulosos con las cifras o si han elegido hacer uso de una ambigüedad medida para colocar mejor sus mensajes.

«Granada es la provincia número 17 de España en cuestiones culturales cuando siempre ha sido el referente»

«Granada es la provincia número 17 de España en cuestiones culturales cuando siempre ha sido el referente» Sebastián Pérez (PP)

El candidato del PP hace referencia al Observatorio de la Cultura que elabora la Fundación Contemporánea a través de la opinión de más de un millar de expertos del sector cultural en España. En la edición de 2018, Sevilla y Málaga están en las primeras posiciones y Granada desciende hasta el puesto 17 de las 20 seleccionadas en el ránking de calidad e innovación. Sin embargo, usando como referencia este mismo escalafón, que se elabora desde hace diez años, Granada jamás ha sido la primera provincia andaluza en este sentido. La mejor posición la logró el año que fue séptima, por delante de Málaga, pero no de Sevilla. Aquello ocurrió en 2012. Doce meses antes, cuando elPartido Popular todavía ostentaba el gobierno de la ciudad, esta ni siquiera había llegado a estar entre las veinte primeras, según los criterios de valoración de este organismo. Entre 2016 y 2018, durante el mandato de Francisco Cuenca, la capital granadina ha ocupado los puestos 20 y 17, que repitió en 2018, tal como se encargó de recordar durante la campaña el candidato Pérez.

«El Ayuntamiento deja de cobrar cada año 40 millones de euros en multas»

«El Ayuntamiento deja de cobrar cada año 40 millones de euros en multas» Manuel Olivares (Cs)

Al candidato de Cs y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, le pudo el entusiasmo cuando dijo que una prioridad del nuevo gobierno debería ser «mejorar la gestión de los más de 40 millones de euros de multas que cada año se dejan de cobrar por parte del Ayuntamiento». Olivares tiene razón en que, hasta el año pasado, el Consistorio nazarí tenía pendientes de ingreso más de 40 millones en multas. En concreto, la cifra alcanzaba los 42,68 millones; un montante con el que, por ejemplo, podrían saldarse las deudas con Transportes Rober o Inagra. Sin embargo, exagera al añadir «cada año». Esta cifra no se corresponde a un año, sino a un global acumulado que viene desde años atrás, cuando el gobierno de la ciudad todavía estaba en manos del equipo de José Torres Hurtado. En 2015 y 2016, los dos últimos cursos previos al estallido del 'caso Nazarí', esta misma cantidad ya se encontraba en los 43 millones de euros. El concejal de Economía socialista, Baldomero Oliver, culpó de esta situación a la burocracia y al complicado sistema informático municipal.

«Granada es la sexta capital de provincia más afectada por el cambio climático»

«Granada es la sexta capital de provincia más afectada por el cambio climático» Antonio Daponte (Vamos, Granada)

Antonio Daponte, miembro de la candidatura de 'Vamos, Granada', mostró un gusto por citar el dato exacto en sus declaraciones sobre la situación ambiental de Granada. El pasado sábado, Daponte aseguró que la capital es la sexta de España más afectada por el cambio climático, y que su temperatura media ha subido 2,3 grados con respecto a las cifras de 1973. La cifra es exacta y se corresponde con la que facilita la última edición del Informe sobre la Descarbonización en España, que elaboró el Observatorio de la Sostenibilidad. Según este documento, la capital nazarí es la sexta ciudad de toda España en la que más ha aumentado la temperatura media durante las tres últimas décadas; sólo la superan Barcelona, Ávila, Murcia, Cuenca y Teruel. En total, el diferencial en este sentido entre los datos de 1988 y de 2018 es de 1,52 grados. Si la vista se echa más atrás, hasta los registros de 1973, el incremento de los termómetros es aún mayor;en concreto, de 2,3 grados. Los análisis que elabora este observatorio se basan en las mediciones obtenidas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la estación del aeropuerto de Chauchina.

«Ha sido el gobierno socialista el que ha impulsado la bajada del IBI»

«Ha sido el gobierno socialista el que ha impulsado la bajada del IBI» Francisco Cuenca (PSOE)

El candidato del Partido Socialista a seguir ostentando el bastón de mando de la ciudad, Francisco Cuenca, recurrió a una verdad a medias durante un acto de campaña el pasado 13 de mayo. «Ha sido el gobierno socialista quien ha impulsado la bajada del IBI, bloqueada de forma irresponsable» por los grupos de la oposición, aseguró el regidor. La verdad, sin embargo, es algo más compleja. Es cierto que el PSOE llevaba, en su fallido proyecto de presupuestos municipales, una 'bajada' del IBI, en el tramo que dicta el Ayuntamiento, para compensar por una subida del tipo general del 4% aprobada por el Gobierno central. Además, la propuesta no fue sólo rechazada por el resto de grupos políticos, sino por la propia intervención del Consistorio nazarí, que aseguró que, atendiendo a la complicada situación de las arcas públicas locales, llevar adelante esa modificación del IBI no hubiera sido legal. El pasado noviembre, todos los grupos rechazaron la propuesta arguyendo que el documento que llevaba el concejal de Economía, Baldomero Oliver, era el mismo que ya había planteado doce meses antes. En cualquier caso, lo que sí que es cierto es que el Ayuntamiento llegó a aprobar en sesión extraordinaria del Pleno, con 12 votos a favor y 14 abstenciones, la bajada del 3% del tipo general del IBI a toda la ciudadanía. Esta medida, compensaría la anterior subida del Gobierno central, quedando el IBI igualado para los granadinos.

«Las horas extra estructurales han superado el millón de euros en 2018»

«Las horas extra estructurales han superado el millón de euros en 2018» Miguel Martín (IU-Podemos-Adelante)

El pasado lunes, representantes de la candidatura que encabeza Antonio Cambril propusieron un plan para mejorar la distribución y condiciones del personal del Ayuntamiento de Granada. Francisco Puentedura y Miguel Martín señalaron que este capítulo supone el 39% del total de gastos del Consistorio. Y es correcto, según las tablas disponibles en el Portal de la Transparencia local. A final de año, la ciudad habrá gastado 109,17 millones de euros en personal. Por otro lado, criticaron los problemas relacionados con la «enorme cantidad» de horas extraordinarias, que en 2018 ascendieron a «más de un millón de euros». Para comprobar este dato hay que repasar el acta del pleno del pasado 25 de enero. En ella aparece un informe de la Dirección General de Recursos Humanos elaborado tras una pregunta del edil del PP Juan Antonio Fuentes. Según este documento, se adeudaba un total de 1,32 millones de euros por horas extra de 2018 a policías y bomberos, por lo que la afirmación del representante de la confluencia es correcta. Si se añaden las de 2017, el conteo total se eleva hasta los 2,46 millones «pendientes de abonar».

A vueltas con «los promotores del monstruo comercial» Nevada

A vueltas con «los promotores del monstruo comercial» Nevada Onofre Miralles (VOX)

El candidato de la formación ultraderechista Vox a convertirse en el próximo alcalde de Granada, el abogado Onofre Miralles, afeó el pasado martes al líder socialista, Francisco Cuenca, el anuncio de que establecería una moratoria a los nuevos centros comerciales en la capital durante los próximos cuatro años. Miralles dijo que «resulta curioso que los promotores del monstruo comercial, que ha costado más de 200 millones de euros en indemnizaciones al promotor, pretendan vender ahora la salvación del sector con medidas electoralistas». Lo que pasa es que ataca al objetivo equivocado; el «monstruo comercial», sintagma con el que se refiere al Nevada, ni siquiera está situado en el término municipal de Granada, sino en el de Armilla. Además, la administración que gestionó la concesión de los terrenos y que ha acabado teniendo que abonar esos 200 millones de euros es la Junta de Andalucía, no ninguno de estos ayuntamientos. Se entiende que Miralles se refiere a los socialistas cuando alude a «los promotores», pero esta afirmación es hiperbólica por su objetivo político y no se corresponde de forma exacta con la realidad.