'Vamos, Granada' propone más vivienda y menos tráfico para el Realejo

'Vamos, Granada' propone más vivienda y menos tráfico para el Realejo

La formación señala que el barrio conserva todavía vida vecinal, pero está en riesgo por la pérdida poblacional debido a la carencia de vivienda asequible

R. I.Granada

Marta Gutiérrez, candidata a la alcaldía por 'Vamos, Granada' y Romualdo Benítez, candidato de la formación, han dado un paseo informativo por el Realejo para presentar sus propuestas a vecinos y comerciantes del barrio. Han señalado que en el Realejo, como en otros barrios de Granada, «se están demoliendo casas históricas y construyendo nuevos edificios destinados en su totalidad al turismo», reduciendo considerablemente la oferta inmobiliaria para personas que quieran vivir en el barrio y aportar al mismo a todos los niveles. Proponen la regulación de alquileres asequibles para vivienda y comercio tradicional y así poner límite a los apartamentos turísticos.

Añaden que el incremento de los alquileres por la falta de oferta ha afectado también a los comercios tradicionales. «Se han perdido muchos negocios en el barrio, por ejemplo uno tan básico como la pescadería, esto son signos de que el barrio está atravesando un proceso de gentrificación que queremos revertir» afirma Marta Gutiérrez, candidata a la alcaldía. En este sentido, proponen también incluir locales en actuaciones de rehabilitación de vivienda pública en el barrio para garantizar alquileres asequibles para el comercio tradicional de barrio.

Otro de los problemas que la formación detecta en el barrio es de movilidad. «El Realejo es un barrio de calles estrechas que soportan una gran densidad de tráfico de vehículos que generan contaminación, producen atascos diarios, y colapsan calles donde hay una falta de acerado, dificultando el paso». La formación propone implantar medidas para que se cumpla el límite de velocidad en el barrio que es 30 km/h, e incluso reducirlo a 20 km/h en algunos tramos del barrio, la reforma de algunas zonas en plataforma continua como en Sevilla o Pontevedra, la reserva de acceso a sólo residentes, carga y descarga y transporte público urbano; y la puesta en marcha de forma consensuada de caminos escolares seguros.

'Vamos, Granada' propone, asimismo, dotar al barrio con equipamientos, por ejemplo evitando la venta de la sede de EMASAGRA para que albergue el museo de la guitarra, un centro cultural con biblioteca para la infancia, o conveniando con las congregaciones para que puedan sostener los conventos mediante usos beneficiosos para el barrio, como ceder espacios para huertos, para escuelas infantiles, proyectos vecinales, etc rehabilitar patrimonio como el lavadero de la Puerta del Sol, o el Palacio de los Condes de Castillejo, aumentar el servicio de transporte público y limpieza; y mejorar el parque del Cuarto Real de Santo Domingo conocido como Parque Zen con contenedores para reciclar, huertos urbanos, naturalización del estanque y compostera de barrio. «El Realejo todavía disfruta de vida de barrio, pero está en riesgo, queremos que conserve la esencia del barrio que fue y desarrolle todo su potencial, porque pensamos que el Realejo merece más».