Una salobreña más limpia es cosa de todos

Dos trabajadoras del servicio de limpieza, en Salobreña/JAVIER MARTÍN
Dos trabajadoras del servicio de limpieza, en Salobreña / JAVIER MARTÍN

Todos los partidos coinciden en que el municipio necesita una mejora en el servicio y en que la imagen que se proyecta de la localidad es clave, así como el aumento de plantilla tiene que ir unido a un mayor civismo

Rebeca Alcántara
REBECA ALCÁNTARAMotril

La limpieza es uno de esos asuntos que siempre genera quejas. Salobreña no es una excepción. Hasta la actual alcaldesa y candidata a la alcaldía, María Eugenia Rufino, reconoce que hacen falta mejoras y que ya tiene en el cajón un nuevo pliego preparado para sacarlo a concurso si es revalidada en el cargo. No lo ha hecho antes «por prudencia política» ante la cercanía de las elecciones.

Todas las formaciones coinciden en que el mantenimiento y la limpieza son claves y en que hacen falta más trabajadores para que la ciudad presente un mejor aspecto.

El PP señala que además de contar con un servicio de recogida de basura efectivo, también es necesario adoptar otras medidas de embellecimiento y puesta en valor del patrimonio de Salobreña.

Desde IU, su candidato señala que en 1995 había el triple de trabajadores de la limpieza que ahora, apuesta por un servicio público y un sistema de alumnado más eficiente. También cree en la gestión pública Podemos, que propone municipalizar el servicio y poner en marcha de un plan integral de mantenimiento y ver cuáles son las necesidades concretas en cada zona del municipio.

Ciudadanos considera que además de mejorar el servicio y aumentar la plantilla, también es imprescindible que se realice desde el ayuntamiento una labor de concienciación para que los vecinos sean más cuidadosos con su entorno. Algo parecido opina Vox, aunque la formación liderada en Salobreña por Manuel Martín va un paso más allá y señala que además de concienciar hay que sancionar a aquellos que no cumplan con la conservación de los espacios públicos.

Por su parte, desde Más Salobreña creen que sería una buena medida que el servicio de limpieza se hiciese en dos turnos, uno de mañana y otro de tarde, para que el municipio esté limpio todo el día. También propone comprar nuevo mobiliario y a

Un nuevo pliego y más cuidado en playa y casco antiguo

El PP de Salobreña tiene claro que la mejora del servicio de limpieza pasa por cambiar el actual pliego de condiciones para que la empresa que se haga cargo asuma un servicio de calidad. así lo afirma el candidato popular a la alcaldía del municipio, Gustavo Aybar, que considera que el casco antiguo y la playa son dos de los principales atractivos que tiene Salobreña y que, por tanto, es imprescindible que se mantengan cuidados al máximo. Recuerda, además, que los ciudadanos pagan sus tasas municipales precisamente para tener un municipio limpio. El popular dice que hay que añadir a las zonas verdes y plazas zonas de ocio, de descansa y nuevo mobiliario. También propone que haya espacios específicos para los animales. «Es un mantenimiento muy básico que se tiene abandonado por completo», lamenta. «La limpieza, por supuesto, se sobreentiende», añade. Además de la limpieza y el mantenimiento, Aybar entiende que Salobreña tiene que trabajar para que el recorrido hacia zonas como el castillo, el Paseo de las Flores o la Bóveda sean «inmejorables». Apunta que todo esto se tiene que hacer siempre de la mano de asociaciones de vecinos y el tejido empresarial y social de la localidad.

Un pliego ya hecho que aumentará la plantilla

La aún alcaldesa de Salobreña y candidata a la reelección por el PSOE, María Eugenia Rufino, reconoce que el municipio tiene problemas de limpieza y que es necesario adoptar soluciones. En este sentido, confía en que con el nuevo pliego de servicio se puedan solventar las deficiencias. Explica que entre otras cuestiones, este nuevo contrato prevé un sistema de punto limpio móvil para la recogida de diversos enseres, duplicar la plantilla y que también haya recogida de basura los domingos.

Rufino afirma que el pliego está ya preparado pero asegura que «por prudencia política» no se ha querido tomar la decisión de iniciar la adjudicación a escasos meses de que se produjera un cambio en el gobierno local. «Mi intención si sigo al frente del gobierno es que una de las prioridades desde el día uno sea trabajar en ello y convocar a todos los miembros de la corporación, pues entre otras cosas, habrá que llegar al máximo consenso también respecto al modelo de gestión que se quiere para el municipio», precisa la candidata a la alcaldía de Salobreña.

Además, María Eugenia Rufino inicia que también se está trabajando en un pliego que recoja todo lo relativo a la limpieza y mantenimiento de zonas verdes del municipio «que son muchas y no se dispone de suficiente personal para atender a esta necesidad». La socialista confía en poder continuar con el plan que ya ha iniciado estando al frente del gobierno local.

Concienciación y mejora en la gestión del servicio

Ciudadanos Salobreña apunta que la mayoría de las quejas que les llegan de los vecinos son precisamente sobre limpieza. «Nos vemos en la obligación de adquirir un compromiso de trabajar para mejorar la gestión de residuos, la limpieza y disposición de contenedores, los horarios, la gestión del servicio y la plantilla de limpieza y el tratamiento de los residuos agrarios. Plácido Leyva añade que además de la gestión del Ayuntamiento, también es importante el civismo y la colaboración de los vecinos para mantener limpias las calles. Por eso indica que pondrá en marcha campañas de concienciación y voluntariado, además de instalar papeleras. También entiende que es vital cuidar los jardines y zonas verde de Salobreña de forma constante para que generen un impacto estético positivo. «Es muy importante tomar conciencia de que el mantenimiento de jardines, parques y zonas verde es una cuestión estética pero también de importancia sanitaria», añade.

Reforzar el servicio y que haya turnos de mañana y tarde

El candidato de Más Salobreña, Juan Collado, afirma que si llega a la alcaldía reforzará el servicio de limpieza y lo hará público con lo que se ahorrará IVa. De la misma forma procederá en los jardines, donde si es necesario también se incrementará el personal. «También creemos que es necesario mantener las zonas verdes todo el año», explica. También considera que es necesario hacer turnos de mañana y tarde en el servicio de limpieza para mantener el municipio limpio. «Desde Más Motril llevaremos a cabo la limpieza de contenedores como se hacía hace años atrás, baldeo de calles y plazas y colocación de nuevo mobiliario», indica. Asimismo, señala que el atractivo turístico de cualquier municipio es su limpieza y sus zonas verdes y por tanto considera necesario que su cuidado sea una prioridad. «De nada sirve tener monumentos y sitios que visitar si el pueblo luce sucio».

Un aumento de plantilla y mejorar el alumbrado

La formación de izquierdas señala que lo prioritario es ampliar la plantilla para atender debidamente la ciudad. «En la actualidad hay quince empleados municipales y ocho jardineros, cuando en 1995 había tres veces más. Los actuales son claramente insuficientes», señala el candidato a la alcaldía de IU en Salobreña, Ángel Coello. Considera, además que también es necesaria una renovación del alumbrado y tacha el actual de «ineficaz y ruinoso».

Critica también el «deterioro y abandono» de los jardines. Para hacer frente a estas deficiencias aboga por la recuperación de los servicios públicos privado o la creación de un plan de empleo local con bolsas de trabajo para parados que garanticen el operativo necesario el periodo estival y festivos. También aboga por la transformación del sistema de alumbrado por otro de bajo consumo tipo LED o la instalación de fuentes de agua potable en la vía pública. Propone recogida neumática en la zona de la playa y un ensayo de recogida puerta a puerta en Lobres, La Caleta, La Guardia o el casco antiguo. También quiere que se instalen sistemas de riego más eficaces y un plan de sustitución de las palmeras en zonas urbanas por árboles autóctonos que den sombra y aporten mayor emisión de oxígeno.

Sanciones para los que ensucien la vía pública

El candidato a la alcaldía de Salobreña de Vox, Manuel Martín, considera que el asunto de la limpieza y el mantenimiento es uno de los grandes déficit que tiene el ayuntamiento y el municipio. Por ello, entiende que además de adoptar medidas, hace falta poner en marcha un seguimiento de las incidencias que se producen. «Todos sabemos que mucho de lo que pasa en Salobreña no es sólo culpa de los políticos, sino también culpa de los vecinos», señala el candidato a la alcaldía de la formación. En este sentido, Manuel Martín considera imprescindible concienciar a los vecinos para que mejoren sus prácticas y cuando ese plan acabe, comenzar a sancionar a todos aquellos que no cumplan con las obligaciones. Afirma que los espacios públicos son de todos y que es necesario que se cuide la salud y la higiene públicas. Indica que si llega a la alcaldía la limpieza será una de las grandes prioridades de Vox.

PODEMOS

Municipalizar el servicio y un plan de embellecimiento

La candidata de Podemos a la alcaldía de Salobreña, María Jesús Castaño, considera que entre las obligaciones de cualquier ayuntamiento está mantener limpio el municipio y conservar y proteger los espacios verdes. Para que esto sea una realidad, la formación morada propone varias medidas. Entre ellas se encuentra la municipalización del servicio de limpieza y recogida de basura, así como la puesta en marcha de un plan integral de embellecimiento y mantenimiento. Además, Podemos habla de actuaciones específicas para cada zona. En el caso del centro, un plan de sustitución de las palmeras por árboles autóctonos y hacer un parque canino. En el casco antiguo habla de rehabilitación y embellecimiento de fachadas y en el caso de la playa de una cuadrilla de limpieza exclusiva para verano que limpie mañana y tarde y denunciar judicialmente los vertidos ilegales.