Elecciones municipales

30 retos para el futuro alcalde de Granada

28M ·

Diez granadinos referentes en los ámbitos de la empresa, la cultura, la justicia, el urbanismo o el deporte exponen las tres prioridades que marcarían en la agenda de la persona que tome las riendas de la ciudad

Domingo, 14 de mayo 2023, 00:45

A sus 87 años, Emilio Marín del Moral es el voluntario más madrugador en entrar por la puerta de la ONG Calor y Café. Todos ... los días repite que no le gustaría morirse sin ver abierto un albergue municipal para las personas que viven en la calle. Como él, cada granadino tiene preocupaciones personales y expectativas puestas en el gobierno que dirija el rumbo de la ciudad para los próximos cuatro años. Para tomar el pulso a las demandas de la sociedad granadina, IDEAL ha pedido a diez voces que son referentes en sus distintos ámbitos –la empresa, la justicia, el urbanismo, la educación, la investigación, la cultura o el deporte– que fijen qué tres prioridades le marcarían al alcalde o la alcaldesa que tome el bastón de mando tras el 28M. Una ciudad con mejores conexiones, calidad de vida y que sea potencia cultural son algunas de sus propuestas comunes.

Publicidad

Raúl Berdonés Presidente Grupo Secuoya

«Necesitamos un plan de ciudad a 15 años»

1. Un plan de ciudad

Necesitamos un plan estratégico a 15 años que fusione cultura, turismo y el eje industrial creativo tecnológico. Leo ahora que Málaga está abrazando los cruceros que está rechazando Cataluña y no entiendo cómo no hacemos un corredor para atraerlos nosotros. Málaga tiene la ventaja del sol y la playa, pero cultural y monumentalmente, que es lo que busca un crucerista, no tiene nada que hacer frente a Granada, hay que trabajar más en ese punto. Y no solo podemos sustentarnos en turismo, tenemos que ser un polo industrial, de tecnología, innovación, inteligencia artificial e industria de las partículas, pero con una hoja de ruta clara para que el que gobierne la lleve a buen fin.

2. Comunicaciones externas e internas

Tenemos que ser más agresivos para captar inversión en la ciudad y para ello a Granada le falta un ambicioso plan de movilidad externo e interno que traiga más gente por ferrocarril. Necesitamos un AVE de verdad y no un pajarito y conexiones aéreas con mas frecuencias pero a la vez resolver el caos interno. Todas las personas de fuera que traigo a Granada coinciden en que esta es una ciudad complicada para moverse. Necesitamos trazar un plan de movilidad con un criterio único.

3. Granada, cuna de la cultura

Culturalmente Granada debe aspirar a más, necesitamos mayor ambición. No nos valen solo los Goya. Granada tiene que apostar por los grandes eventos, los circuitos de teatro, festivales y grandes conciertos. Hay que creerse que somos un referente de la cultura y venderlo fuera para que vengan a Granada como a la cuna de la cultura.

Publicidad

Concha de Luna Consejera delegada De Luna Group

«Muchos ayuntamientos subvencionan trayectos para generar visitas»

1. Las comunicaciones

Para posicionar el destino debemos tener rutas, sobre todo internacionales y en caso de Granada con la gran oferta que hay, es difícil que genere impacto. En cuanto al transporte terrestre, sería muy importante poder ganar trenes en frecuencia y en bajo coste. Los trenes que hay con Granadas son muy pocos y muy caros. Si hubiese trenes 'low cost' (Avlo Renfe) seguro se podría generar demanda en temporadas más bajas y cubrir muchas habitaciones quedan vacías. Y si aumentamos además frecuencias en la temporadas media y alta, podría venir mucha más gente que actualmente cambia de destino. Muchos ayuntamientos han subvencionado trayectos para generar visitas en sus ciudades con gran impacto en consumo en la ciudad.

2. Más cultura

La cultura es el motor que podría generar mucha más actividad y visitas en Granada. Desde hacer museos, hasta subvencionar conciertos, actos culturales multitudinarios, semanas musicales... En definitiva, Granada tiene que convertirse en una ciudad que además de la Alhambra y la Sierra tenga otros atractivos culturales que muevan más volumen y sobre todo y clientes de calidad.

Publicidad

3. Combatir la oferta turística ilegal

Aunque es competencia de la Junta, pienso que Granada debería igualmente ser ejemplo de Ayuntamiento que defienda el turismo reglado y de calidad, persiguiendo que no se permita ser destino de turismo ilegal. La competencia ilegal de pisos turísticos no solo va en contra del empresario reglado sino que provoca inconvenientes al ciudadano.

Ana Sánchez Presidenta de Calor y Café

«Es vital un albergue municipal»

1. Un albergue

Lo tenemos clarísimo, si pudiéramos fijar una prioridad al nuevo alcalde sería un albergue municipal. Necesitamos camas para que la gente no duerma en la calle. En Calor y Café atendemos a unas noventa personas diarias y no solo queremos darles un bocadillo y una ducha, necesitan dignidad y ayuda para salir del círculo vicioso de la pobreza.

Publicidad

2. Ayuda a la salud mental

El 90% de las personas que están en la calle tienen problemas de salud mental, es un drama en el que aunque no sea su competencia, también hay que implicarse a nivel municipal.

3. Un reparto único de alimentos

Pedimos coordinación y una puerta única para que todas las oenegés estemos comunicadas para poder trabajar mejor. El Ayuntamiento puede ser ese conector.

Dimas Martín Pte. Asadripre (Asociación de los directores de colegio)

«Los colegios demandan conserjes

1. Consejes para los colegios

Publicidad

Como presidente de los directores de colegio nuestra demanda prioritaria son los conserjes. Los ayuntamientos tienen competencias de mantenimiento y vigilancia, pero esta última no se lleva a cabo. La mayoría de los centros no tienen conserje sino personal de limpieza que abre y cierra la puerta.

2. Ampliar el mantenimiento

El mantenimiento básico se lleva muy bien en Granada capital, pero necesitamos un sistema que nos permita actuar con rapidez, sin tener que pasar por la burocracia de la Junta, si necesitas por ejemplo ampliar el mantenimiento poner un toldo.

Noticia Patrocinada

3. Mayor coordinación

Los centros y el Ayuntamiento tienen que tener más fluidez a la hora de pedir por ejemplo un espacio público.

José Antonio Lorente Catedrático Dpto. Medicina Legal de la UGR. Dtor. Genyo

«La lucha por las comunicaciones debe estar por encima de colores políticos»

1. Comunicaciones externas

Granada está comunicada de modo ineficiente, con trenes y vuelos que no responden a las necesidades de los granadinos ni de los que nos visitan. Esta lucha por la mejora de las comunicaciones es irrenunciable y debe estar por encima de los colores políticos. No somos conscientes de lo que estamos perdiendo por este déficit en los vuelos y trenes. Además, volar fuera de España a o desde Granada es muchísimo más caro que hacerlo desde Madrid, hasta un punto desproporcionado que penaliza a la ciudad.

Publicidad

2. Granada líder del Área Metropolitana

La ciudad debe liderar un Área Metropolitana que en sí es una maravilla de la naturaleza, entre la Vega y la montaña. Un área que debe estar lo antes posible comunicada de modo eficiente con una ambiciosa red de metro, de autobuses públicos con parking externos disuasorios y con carriles para bicicletas y peatonales: donde ya los hay, se nota la afluencia. Granada está atrayendo ya (y más que atraerá) a cientos de profesionales de alto nivel que necesitan este ambiente.

3. La Granada bonita

Apoyar la limpieza, mantenimiento y seguridad en nuestras zonas más turísticas en particular (Albaicín, Realejo, la zona de la catedral, etc.) para hacerlo atractivo al turismo y a los que deseen vivir y trabajar en el Centro, que está despoblándose, es prioritario. No dejo de pensar en la belleza que podría tener Granada cuando veo esos pueblos y ciudades alpinas con las casas maravillosamente conservadas, con flores, con sensación de limpieza y seguridad. Granada se lo merece.

Publicidad

Alberto Del Águila Juez decano de Granada

«La ciudad de la justicia debe dar el salto definitivo»

1. La Ciudad de la Justicia

La ciudad debe dar el salto definitivo para conseguir una de las reivindicaciones históricas para mejorar el funcionamiento de la Justicia granadina. Tener una sede judicial acorde a la importancia de ser la capital judicial de Andalucía. Y para ello es absolutamente necesario que las administraciones local y autonómica vayan en la misma dirección con compromisos de colaboración, tales como cesiones de terrenos municipales si es necesario, para conseguir el ansiado objetivo.

2. Planes de protección social para familias desahuciadas

En multitud de ocasiones, la Justicia se ve abocada en aplicación de la legislación vigente, a desahuciar a familias que carecen de medios económicos para poder hacer efectivo su derecho constitucional de tener una vivienda digna y adecuada. Por ellos es necesario que la administración municipal ofrezca las medidas de apoyo y de soluciones habitacionales a este tipo de familias.

Publicidad

3. Atajar la proliferación del cultivo de drogas tóxicas

En los últimos años se está experimentando en Granada un aumento significativo del cultivo de plantaciones en inmuebles destinados a viviendas que genera colateralmente un aumento de la delincuencia en general aparte del daño que el tráfico de dichas sustancias causa a la sociedad. Por ello es indispensable intensificar la lucha contra este tipo de delincuencia por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Josep Roig CEO de Cívica Software

«Hay que preparar la ciudad para el acelerador»

1. Toma de decisiones metropolitana

Hay que luchar por un concepto de Granada unida al Área Metropolitana con políticas conjuntas y consensuadas que permitan optimizar la movilidad o servicios como la limpieza, tenemos 17 empresas distintas de basura cuando podríamos tener servicios más grandes y eficientes. Si Granada aspira a crecer y a ser el gran polo tecnológico tiene que sobre pasar la barrera de los 250.000 habitantes de la capital e irse a los 600.000 del Área Metropolitana.

2. Estrategia a largo plazo

Granada tiene que apostar por un plan estratégico de ciudad a largo lazo, más allá de los periodos cuatrianuales de elecciones. Y este plan tiene que diseñarse con generosidad, de la mano de los distintos partidos, no solo del que gobierna y conseguir que sea suficientemente atractivo para que todos lo compremos y lo defendamos. Aprendamos de Málaga en este sentido y del éxito de su estrategia, pensemos en un plan a largo plazo y no nos movamos por bandazos y modas. No podemos ser ahora la ciudad de la inteligencia artificial, luego de la sostenibilidad... y movernos de forma oportunista por lo que va surgiendo. Hay que trabajar con estrategias constructivas definidas para la ciudad y a largo plazo.

3. Preparar la ciudad para el acelerador

Granada va albergar una instalación científica de primer orden mundial que tiene que ser una palanca de cambio y hay que definir cómo vamos a aprovecharlo. Esto no es una gran empresa que se instala y hay que resolver las necesidades de 500 trabajadores, es mucho más.

Publicidad

Remedios Sánchez Escritora, crítica literaria y profesora de la UGR

«La cultura no puede ser la cenicienta de los presupuestos»

1. Inversión cultural

Granada es cultura, tradición y patrimonio y estas señas identitarias deben priorizarse cuando se hace un presupuesto municipal. De la literatura al flamenco, pasando por la música o la pintura, nadie podrá negar que el talento ya lo tenemos en la ciudad. Es algo de lo que sentirnos orgullosos. Somos la tierra de Federico García Lorca, de Enrique Morente, de Alonso Cano o de José Guerrero… Partiendo de esta fortaleza lo que se necesita es una inversión rotunda en el área cultural-patrimonial que nos permita construir una oferta atractiva para los granadinos y para los visitantes. Tenemos que creernos lo que somos y que ese sea el cimiento del futuro que ya nos ha alcanzado. Nos interesa potenciar un turismo de calidad, del que deja dinero donde va, y ese es el cultural-patrimonial. Por eso es una muy mala estrategia que la Cultura –con mayúsculas- sea la cenicienta de los presupuestos. Hay que tomar conciencia de que, si no se invierte mucho más en los grandes eventos de calidad que nos prestigian, no podemos competir con otras ciudades de nuestro entorno.

2. La capitalidad cultural 2031

Debe plantearse de manera firme si vamos a optar a la Capitalidad Cultural 2031. Es ahora o nunca, hay trabajar en firme y todos a una.

3. El teatro de la ópera

No puede ser otra oportunidad perdida. Si no hay dinero, hay que buscar subvenciones de Europa –que las hay– y el mecenazgo complementario en un proyecto que debe liderar el Ayuntamiento. También es urgente, a mi juicio, hacer una propuesta clara de museo para la ciudad.

Luis Alberto Martínez Decano Colegio Arquitectos de Granada

«El centro y el aeropuerto deben unirse por Santa Fe»

1. El nuevo PGOU y el Plan Albaicín

El plan de urbanismo de Granada tiene ya 23 años y es necesario aprobar ya su revisión como elemento que dinamice el crecimiento de la ciudad en todos los sentidos, en el de rehabilitación y regeneración pero sin olvidar la generación de nueva ciudad. Es deseable una revisión más cercana pero la práctica nos dice que estos documentos se prolongan más de 20 años por lo que hay que pensar ya la Granada de 2050. Igualmente hay que revisar ya el Plan Albaicín, que va por 33 años de vigencia. Hay que sacarlo adelante con consenso entre administraciones.

2. Agilización de licencias

No se puede esperar 18 meses o más para obtener una licencia de obras. La nueva ley urbanística de Andalucía define por primera vez que los colegios profesionales puedan colaborar con las administraciones y esta materia. Como los proyectos tienen que someterse al visado del Colegio de Arquitectos podrían recibir un informe en relación al posterior trámite de licencia. Aunque la competencia de otorgar licencias es irrenunciable del Ayuntamiento, se encontraría con parte del trabajo de revisión realizado. Esta colaboración público privada sería muy importante

Publicidad

3. Unión del centro con el aeropuerto a través de Santa Fe

El metro de Granada ya tiene en marcha su ampliación hacia el sur entre Armilla y Churriana, pero sería fundamental para la ciudad impulsar el metropolitano desde el centro de Granada hasta el aeropuerto, a través de Santa Fe. Es una idea clave para el desarrollo de la ciudad. La Azucarera de San Isidro podría ser una parada de esta línea

Sergio Valdeolmillos Entrenador de baloncesto

«Hay que trabajar para tener referentes deportivos estables»

1. La ambición de Málaga

Mi sensación, como alguien que pasa periodos fuera de la ciudad por mi trabajo, es que cuando te vas y vuelves la ciudad sigue igual. No veo que avance al ritmo de crecimiento turístico y de expansión económica que ha cogido Málaga. Mi impresión es que hay mucho turismo pero esa inversión no se queda en la ciudad, Granada necesita más turismo de calidad que pernocte y necesita ser la ciudad universitaria en auge. Ahora Málaga, que estaba por detrás, nos adelanta en muchos campos. Tenemos que avanzar más rápido y seguir el modelo de crecimiento de ciudades cercanas.

2. Referentes deportivos estables

En el ámbito deportivo que es el que me toca, en infraestructuras se ha avanzado muchísimo, pero creo que la estabilización de los equipos es muy importante y ahí el Ayuntamiento tiene que desempeñar un papel. Tenemos que tener referentes estables en la gestión del fútbol y el baloncesto. El Ayuntamiento tiene posibilidades de ayudar, no a nivel de financiación económica sino como se ha hecho otras veces con vías indirectas para ayudar a dar esa estabilidad.

3. El CAR y la ciudad

El Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada no tiene una repercusión directa en Granada como debería. Por ahí pasan figuras y ni nos enteramos. Es una infraestructura que depende del Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes, pero también a nivel municipal puede jugarse un papel para que la ciudad rentabilice una instalación que tiene unos costes muy elevados y que tiene que servir más a Granada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad