El PSOE obtiene la victoria en Santa Fe, aunque sin mayoría para gobernar en solitario

El PSOE obtiene la victoria en Santa Fe, aunque sin mayoría para gobernar en solitario

Los socialistas mejoran su resultado de 2015, pasando de seis a siete concejales, pero necesitaría a los dos de IU para conseguir una mayoría absoluta

JUANJO CEREROGranada

Según el resultado de las elecciones en Santa Fe, cuando el escrutinio ya ha concluido, el Partido Socialista se habría impuesto en las elecciones locales, mejorando levemente su resultado de 2015, aunque seguiría sin obtener una mayoría suficiente para gobernar, para lo que tendría que contar con el apoyo de Izquierda Unida, que obtiene dos concejales. Por su parte, el PP reduce su apoyo y pierde un concejal.

Más

Cuando el escrutinio ya es definitivo, el PSOE, partido que se encuentra al frente del Ayuntamiento en la figura de su alcalde, Manuel Gil, vuelve a resultar ganador de las elecciones municipales en Santa Fe. En concreto, los socialistas obtuvieron el 38,5% de los apoyos, que les permiten amarrar 7 de los 17 concejales que se eligen en estos comicios. Esto supone mejorar levemente el resultado que la formación amarró en la convocatoria previa, de 2015, cuando obtuvieron seis representantes.

Esto supone que, en Santa Fe, el PSOE estará llamado a formar gobierno, aunque no podrá hacerlo con mayoría absoluta. Con el 100% del voto escrutado, podría contar con el apoyo de Izquierda Unida, que obtiene dos concejales, los mismos que ya sacó IU en 2015. De esta manera, entre los dos podrían sumar nueve, suficientes para una mayoría absoluta en un primer pleno de investidura.

El segundo partido más votado en estas elecciones municipales fue el Partido Popular, que empeora ligeramente el resultado obtenido en 2015, pasando de cinco concejales a cuatro, tras obtener el 24,7% de los apoyos.

El tercer lugar en este escalafón es para Ciudadanos, que mantiene los tres concejales con los que ya contaba en el Ayuntamiento de Santa Fe tras sumar el 18,3% del voto escrutado. A pesar de ello, y del concejal que obtiene por primera vez Vox, la suma de los tres partidos a la derecha del centro se queda a un concejal de poder optar a una mayoría absoluta.

En cuarta posición se encuentra Izquierda Unida, con el 11,23% de los votos, lo que les permitiría quedar como cuarta fuerza esperando un posible acuerdo de Gobierno con los socialistas.

El resultado hasta el momento lo cierra Vox, que conseguiría un edil en Santa Fe al sumar el 6,53% de las papeletas escrutadas.

La segunda cita electoral en menos de un mes sirve para designar el futuro de los ayuntamientos de todo el país, así como el de los gobiernos regionales en numerosas Comunidades Autónomas y los diputados en el Parlamento Europeo.