El recorrido del metro y la zona de bajas emisiones centran el debate sobre la Movilidad
La ampliación del metro, la extensión o no de las calles peatonalizadas en los distritos o la implantación de la zona de bajas emisiones son algunos de los temas que marcarán el mandato en una Granada que tiene en la mejora de la calidad del aire, que actualmente es una de las peores del país, uno de sus retos más importantes a corto plazo
Pablo Rodríguez y Laura Ubago
Sábado, 13 de mayo 2023, 00:01
La definición del modelo de ampliación del metro, la extensión o no de las calles peatonalizadas en los distritos o la implantación de la zona ... de bajas emisiones son algunos de los temas que marcarán el mandato en una Granada que tiene en la mejora de la calidad del aire, que actualmente es una de las peores del país, uno de sus retos más importantes a corto plazo.
Metro hacia el sur y más buses en zonas de expansión
La ampliación del metro por Chana y Genil hasta el Aeropuerto es una de las principales medidas de movilidad planteadas por el PSOE. La candidatura considera primordial conectar los barrios con la línea 1 y abrir la convectividad hacia los polos de desarrollo y crecimiento de la ciudad. La extensión de los autobuses en zonas de expansión es otra de las iniciativas de los socialistas. Siguiendo el modelo las recientes ampliaciones de la S2 y la U3, proponen la llegada de la 21 hasta las nuevas calles de Albayda. La lista encabezada por Paco Cuenca aboga también por implantar un sistema de priorización semafórica del 4 para reducir tiempos de espera y continuar con la pacificación del tráfico ya iniciada en el Centro a través de la zona de bajas emisiones.
El compromiso es aumentar la red de calles semipeatonales con preferencia para residentes y peatones, además de emplear este modelo en el resto de distrito consensuado con vecinos mediante ampliaciones de zonas peatonales con plataforma única en puntos como San Juan de Dios, Elvira, Molinos, Tablas o Recogidas. Además, plantea llevar a cabo el acceso peatonal a Bobadilla desde Chana y avanzar en la reforma de Plaza de Toros-Doctores y Pajaritos con plataformas únicas y peatonalizaciones de las calles más comerciales. Los socialistas plantean también avanzar en la peatonalización del barrio de San Ildefonso y de la calle San Jerónimo en el tramo que arranca desde calle Arandas, que quedará de acceso solo para residentes y el parking.
Los socialistas se comprometen a exigir a la Junta la autorización y el desbloqueo de una línea de autobús que conecte La Zubia y Maracena a través de la capital siguiendo el modelo exitoso de la actual 33. Asimismo remarcan la defensa del taxi mediante la ampliación del área de prestación conjunta con el objetivo de cerrar el primer anillo, avanzar en el segundo y mejorar la conectividad con el aeropuerto y plantean la extensión de la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Vías peatonales y consenso con el trazado por el Centro
Como consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha promovido la ampliación del metro por el sur del Área Metropolitana –obra que se adjudicará en breve, indican– y también por el norte hasta Atarfe, donde ya se hacen sondeos. Con respecto a la expansión del tranvía por el Centro de la ciudad, la candidata del PP asegura que será una decisión técnica y consensuada.
Los populares señalan que apoyarán la ampliación del metro impulsada por la Junta de Andalucía, priorizando su doble vertiente norte-sur metropolitana «favoreciendo el acceso a la ciudad siempre con el máximo consenso y en base a los estudios informativos», apuntan.
Carazo ha expresado ya en esta campaña el logro que ha supuesto conseguir la ampliación de un metro tan joven. Así, explica que la prioridad es ejecutar la expansión sur por Churriana de la Vega y Las Gabias, que ya cuenta con financiación europea. También por el norte, que ya tiene el trazado planteado.
Sin embargo, ante propuestas de otros partidos por los barrios de Granada capital, el PP muestra sus reservas y esperará a que haya una decisión técnica consolidada porque para eso se han encargado estos análisis de los trayectos, según ha indicado la candidata popular.
La candidatura encabezada por Marifrán Carazo se compromete a garantizar la accesibilidad en la ciudad al residente y preservarán progresivamente de los vehículos más contaminantes en cumplimiento de la ley estatal. También aquí buscarán el consenso. «Tenderemos al equilibrio entre la necesaria renovación del parque móvil más contaminante y las posibilidades reales de los ciudadanos», aclaran.
El PP señala que en el área de bajas emisiones se promoverá especialmente la movilidad peatonal y en transporte sostenible como bus, taxi, bicicletas y VMP facilitando rutas seguras, así como aparcamientos disuasorios.
«Crearemos una red de itinerarios peatonales en la ciudad, también de caminos naturales y las sendas verdes para paseantes y bicicletas. Las personas volverán a ser las protagonistas», aseguran desde este partido.
Priorizar el metro hacia Bobadilla
Granada Unida, la coalición que encabeza IU y reúne a otras cinco formaciones como Vamos Granada o Verdes Equo, plantea priorizar la ampliación del metro hacia la zona de Chana y Bobadilla. La candidatura defiende que en el Centro es viable un tranvía, pero no un sistema que obligue a volver a excavar la ciudad.
En cuanto a la peatonalización, propone su implantación en las zonas comerciales de los barrios para favorecer el comercio local. Estas áreas irían comunicadas entre sí con la idea de crear una red de pequeños comercios locales atractivos y de fácil acceso.
La confluencia plantea la gratuidad de los autobuses urbanos para los empadronados en Granada, así como la creación de un abono transporte social para desempleados y personas en situación de exclusión social con un sistema de transporte de líneas integradas para todo el Área Metropolitana.
Metro al Aeropuerto y supermanzanas
La candidatura de Podemos-AV, que abandera la formación morada junto a Alianza Verde y los independientes, plantea la extensión del metro hasta el Aeropuerto a través de Bobadilla y Santa Fe. La coalición que encabeza Elisa Cabrerizo rechaza la ampliación por el Centro, una zona para la que plantea alternativas más baratas como un tranvía ligero o un trolebús.
A esta iniciativa suma otras como la creación de 'supermanzanas' y corredores verdes que unan la Vega con ejes viarios naturalizados entre Neptuno, Recogidas y un Reyes Católicos desembovedado hasta la Carrera del Darro.
La confluencia propone la revisión de las líneas de bus para promover un planteamiento metropolitano, además de impulsar un servicio público de bicicletas y vehículos de movilidad personal y extender la peatonalización más allá del Casco Histórico sin olvidar la ejecución de esta medida en puntos como Carrera del Darro o Paseo del Padre Manjón.
Tranvía por la Chana por la intermodalidad
Vox apuesta por ampliar el metro por el barrio de la Chana como una solución estratégica que apueste por la intermodalidad con el transporte ferroviario para conectar también con el aeropuerto.
Según la candidatura que encabeza Beatriz Sánchez Agustino el metro no se puede construir por el Centro «de cualquier manera y sin garantías». «No vamos a permitir que se repita lo ocurrido en Camino de Ronda y cualquier proyecto debe asegurar la conservación del bulevar de Constitución», apunta la candidata de Vox.
Desde este partido se oponen a la implantación de las restricciones de la zona de bajas emisiones. «Estas medidas se pretenden imponer sin saber las consecuencias que tendrán sobre los vecinos y comerciantes, sin dar ninguna información y sin ofrecerles alternativas», apuntan los representantes de Vox. Solo se plantean el estudio de peatonalización a demanda de vecinos y comercios.
Autobuses eléctricos con transbordo gratis
Desde Ciudadanos dicen un «no rotundo» a que el metro recorra el Centro de la ciudad. Según esta formación no se puede «volver a abrir en canal Granada» y que las obras «se carguen el comercio».
En su lugar, la candidatura de Concha Insúa propone autobuses lanzadera eléctricos, de trasbordo gratuito y coordinados a la llegada del metro en La Caleta y Fontiveros.
La lista que lidera Insúa hará una apuesta estratégica por la peatonalización siempre pensando en la accesibilidad universal. «Buscamos que Granada sea una ciudad amable, verde y accesible», manifiesta la candidata Cs.
Para que la implantación de un zona de bajas emisiones sea efectiva se requiere, según Ciudadanos, llevar a cabo una reordenación de todo el tráfico rodado de la ciudad, algo que «obliga a adoptar medidas que fomenten la disminución del uso del vehículo privado y permita mejorar los niveles ambientales», señalan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión