Mil y una recetas para la Almuñécar turística

Dos sillas de playa y una sombrilla esperando a sus dueños en la playa de Almuñécar, donde en verano no cabrá ni un alfiler. /Javier Martín
Dos sillas de playa y una sombrilla esperando a sus dueños en la playa de Almuñécar, donde en verano no cabrá ni un alfiler. / Javier Martín

Los programas de los siete partidos inciden en el reto de combatir la estacionalidad con propuestas como campos de golf, puertos deportivos, la escuela de hostelería o incentivos para los hoteles que abran todo el año

Mercedes Navarrete
MERCEDES NAVARRETEMotril

Almuñécar es el único pueblo de la provincia que tiene la declaración oficial de 'municipio turístico'. El sol y la playa son el gran motor de su economía y sus grandes hoteles son sus fábricas . Pero más allá de la avalancha turística del verano, Almuñécar sigue necesitando romper la estacionalidad y es ahí donde los siete partidos que concurren a las próximas elecciones inciden con mil y una propuesta que han reflejado en unos programas especialmente extensos en este campo, hasta el punto que son difíciles de resumir. Ideas no les faltan.

La reactivación económica está brindando a los hoteles de Almuñécar los mejores datos de su historia. De hecho en el año 2018 se ha superado la barrera del millón de pernoctaciones con un 27% de incremento del turista internacional. Unos buenos datos turísticos que desde el PP, partido en el gobierno, achacan al incremento de la promoción municipal.

Pero la sensación sector turístico es que los inviernos siguen siendo duros y que queda mucho por hacer para que Almuñécar viva –y bien– del turismo los 365 días del año.

Ante ese reto de combatir la estacionalidad, los partidos recuperan en esta campaña propuestas estrella como la construcción de puertos deportivos, que están en los programas de PP, PSOE y Convergencia Andaluza y también vuelven a hablar de un campo de golf (el único de la Costa está en Motril) o la anhelada escuela de hostelería.

Pero además incluyen ideas novedosas para diversificar y que Almuñéar no juegue todas sus cartas al turismo de sol y playa. Más Almuñécar incide en el papel que puede desempeñar el deporte , Ciudadanos en el patrimonio y el turismo rural, VOX quiere una gran senda litoral... y todos apuestan por una mejora de servicios. La demanda de la asociación de hoteleros que viene luchando por una rebaja o bonificación en el IBI para los hoteles que abran todo el año, con el compromiso de destinar el ahorro a promoción, la recogen PSOE, CA, Cs, Vox y Adelante.

Un puerto, la escuela de hostelería y un museo submarino

El PP de Trini Herrera destaca las «grandes campañas de promoción internacionales» que ha puesto en marcha y que están logrando romper la estacionalidad y creen que ese es el camino correcto para conseguir que los hoteles abran todo el año. El PP propone la construcción de un edificio en la parcela pública existente detrás de Las Góndola para albergar una Escuela de hostelería homologada y un restaurante escuela que forme a los jóvenes como grandes profesionales de la hostelería y la restauración. También están trabajando ya en la gestión de la Declaración de 'Fiesta Interés Turística Nacional' para la Semana Santa de Almuñécar y plantean avanzar en el proyecto de creación de un museo submarino en la bahía de La Herradura que sirva de reclamo para las visitas de los amantes de la práctica del buceo. Como proyecto estrella, Herrera plantea la construcción de un nuevo puerto deportivo desde el espigón de Las Góndolas hacia Velilla y convertir el actual Acuatropic en la zona de ocio y comercial adjunta al puerto, contando con los terrenos a la otra margen del paseo Reina Sofía hasta las rocas. El PP quiere también convertir Almuñécar y La Herradura en un destino de bodas».

Retomar hoteles paralizados, campos de golf y puertos

Para CA la gestión del PP en materia de turismo se ha caracterizado por la «paralización de proyectos emblemáticos que contaban con importantes inversores como los hoteles Bahía Fenicia, Gran Cortijo de Andalucía y El Fuerte, de la Marina Sandovala y de los campos de Golf de Río Verde y Guerra- Cotrobro, que nos hubiesen proporcionado un turismo de alto poder adquisitivo y ayudado a solventar el problema de la estacionalidad». Además si llegan al gobierno, CA corregirá el «mal funcionamiento de servicios municipales básicos en un municipio turístico como la limpieza, parques y jardines y mantenimiento de infraestructuras y playas». Apuestan también por retomar los proyectos de hoteles de categorías superiores, campos de golf y puertos deportivos. «Conseguiremos una ciudad limpia, bien cuidada y con un buen programa de animación. Puesta en valor turístico comercial de los cascos antiguos del Castillo y La Herradura y coordinación permanente con el sector privado», señalan. En cuanto a la bonificación del IBI a los hoteles, CA dice que hay que sacar previamente la hacienda municipal de la intervención y que pactarán incentivos a cambio de mantener empleo y actividad todo el año «como ya lo hicimos».

Un cinco estrellas en La Sandovala, un puerto y nuevas rutas

Para el PSOE es necesario llevar a cabo un cambio en las políticas municipales que contribuyan a romper la estacionalidad, diversifiquen nuestra oferta turística y de ocio, apuesten por la calidad y devuelva el liderazgo a los profesionales del sector, a través de la revitalización del patronato Municipal de Turismo. Para ello, pondrán en marcha un plan integral municipal para la coordinación de la política turística, en el que se coordinen todos los servicios municipales implicados (limpieza, comercio, seguridad, deporte, cultura, playas, etc.). También proponen un departamento comercial que lleve a cabo las labores de diseño y ejecución de políticas de promoción, nuevas instalaciones e iniciativas hoteleras que amplíen nuestra oferta turística, entre ellas la construcción de un gran hotel de cinco estrellas en la Sandovala y un Palacio de Congresos. El programa contempla también un puerto deportivo y la ampliación del de Marina del Este, un campo de golf, la reforma y reapertura de Turismo Tropical, una renovada oficina de turismo en el palacete de La Najarra, mejora de las playas, puesta en marcha de rutas turísticas como la de Abderramán I o Al-Idirisi. Además incluyen una guía de accesibilidad para personas con discapacidad, mejorar la accesibilidad con nuevas señales. El PSOE luchará también por una escuela profesional de hostelería y turismo, podrán en marcha planes de empleo y anuncia una fuerte inversión para el acuario, el Loro Sexi o el jardín del bonsai.

Ampliar el sol y la playa con la oferta rural o subacuática

Para Cs la prioridad es establecer un modelo turístico sostenible que garantice la convivencia entre viajeros y residentes, no basado sólo en la oferta de sol y playa y que tienda hacia un modelo basado en la excelencia y la calidad. Por ello incide en la necesidad de potenciar los museos y el patrimonio con actuaciones tan sencillas como dotar de iluminación los monumentos. Con Cs, Almuñécar tendrá más presencia en foros que atraigan un turismo de calidad, creará la concejalía conjunta de turismo, comercio, playas y patrimonio histórico, impulsará la obtención de banderas azules y trabajará de la mano del sector privado. Además incrementará los puntos de información, desarrollarán un plan de movilidad, recuperará el antiguo foso del castillo y habilitará el peñón del santo como zona de eventos. Además potenciará el turismo rural poniendo en valor Peña escrita y la oferta subacuática con arrecifes artificiales y un museo submarino. .

La escuela de hostelería y una nueva estación de autobuses

Almuñécar y La Herradura cuentan con una posición estratégica, una cantidad y calidad de recursos muy superiores a otros destinos, así con un sector altamente profesionalizado. A pesar de partir desde una posición ventajosa, hay margen para seguir creciendo y mejorando políticas turísticas. Entre la larga batería de propuestas de Más está encabezada por la una Escuela superior de hostelería «que de respuesta al carácter emprendedor» de sus vecinos. Además quieren que Almuñécar tenga nueva estación de autobuses para estar a la altura del municipio turístico de primer nivel, mejorando las conexiones con Granada o Málaga. El nuevo edificio se situaría en el aparcamiento de camiones del P4. Más tiene más de cien propuestas solo en materia turística, con ideas como un departamento comercial, festivales, rutas, nuevas políticas de promoción reorganizar el patronato de turismo.

Un centro comercial y de ocio y la senda litoral

Vox cree que Almuñécar y La Herradura no se han 'explotado' como se debería y quiere apoyar al sector empresarial para romper la estacionalidad. «Promocionaremos el turismo en un entorno digital, incidiendo en el marketing de contenidos a través de un blog corporativo con post turísticos. Fomentaremos el arreglo, limpieza y mantenimiento de nuestras costas, eventos de cultura y recreo durante todo el año, acuerdos con navieras o cruceros, rutas turísticas para visitar monumentos o zonas arqueológicas que podrán ir incluidas en un bono turístico. Además apoyarán al sector hostelero y fomentarán la inversión privada con el objetivo de crear un campo de golf, revitalizar Marina del Este así como rentabilizar el acuario y Peña Escrita. Además contemplan la creación de un centro comercial y de ocio y promoverán el deporte todo el año. La gran ambición de Vox es conseguir una senda litoral entre Almuñécar y La Herradura.

Policía de playas y aprovechar los recursos del pueblo

Adelante quiere fomentar un turismo estable vinculado al deporte, la cultura, el paisaje y el patrimonio. «El objetivo des lograr que los hoteles estén abiertos todo el año y para ello se debe dinamizar la oferta aprovechando los recursos del pueblo». En este sentido, Adelante plantea organizar eventos temáticos, vincular la oferta turística con la riqueza de la agricultura, crea una web interactiva y eficaz, mejorar la señalización y colaborar con el sector en la regulación de apartamentos turísticos. También apuestan por un plan de eliminación de barreras, crear un servicio específico de policía de vigilancia de playas, mejorar la limpieza como fórmula para cuidar el turismo y reforzar la oferta cultural creando un museo o espacios de homenaje al mar. También proponen la escuela de hostelería y un programa especial de aparcamientos públicos para el verano.