Cuenca (PSOE): «Hemos ganado las elecciones y nos toca iniciar contactos para garantizar la estabilidad del Ayuntamiento»

El socialista ha comparecido sobre la medianoche, tras conocerse que había ganado en la capital

CARLOS MORÁNGranada

Las de la noche del 26M son fundamentalmente unas elecciones municipales (las europeas no excitan como las nacionales), las más cercanas al contribuyente y, por eso mismo, cargadas de un atractivo especial. Además, eran los comicios locales post operación nazarí, que fue cuando la Policía detuvo al excalde expopular José Torres Hurtado por presunta corrupción y registró el Ayuntamiento, lo nunca visto. Después de un trauma así, la cita con las urnas cobraba un interés casi morboso. ¿Castigarían los granadinos al PP por aquel escándalo o lo indultarían? ¿Pasaría Ciudadanos por encima de los de Sebastián Pérez? ¿Lograría Vox representación en el municipio? ¿Qué papel le tocaría interpretar a Podemos Izquierda Unida Adelante en un panorama de fragmentación extrema? ¿Pagaría el PSOE de Francisco Cuenca la osadía de haber gobernado la capital en minoría absoluta (siete de 27 concejales) o premiaría el electorado esa conducta?

Por lo que respecta al PSOE, las respuestas las ha dado alrededor de las doce de la noche el propio Cuenca. «Tenemos un dato objetivo: el Partido Socialista ha ganado las elecciones en Granada. Lo decimos con la satisfacción añadida de que hace más de treinta años no ganaba unas elecciones en la ciudad. Hemos conseguido superar a la segunda fuerza política en más de diez mil votos. A partir de aquí, siendo la fuerza más votada nos toca empezar la ronda de contactos para garantizar la estabilidad del Ayuntamiento. Hay una forma honrada de hacer las cosas. Con la felicidad del trabajo reconocido, a celebrarlo. Mañana nos pondremos a trabajar para seguir dando honestidad a esta ciudad».

Cuenca está siendo aclamado por sus seguidores al grito de «¡Alcalde!».