Puentedura plantea «multiplicar la cubierta vegetal» para conseguir una Granada «fresca y limpia»
La candidatura de Granada Unida se compromete a recuperar la gestión directa de limpieza y a desarrollar parques y jardines para reverdecer la ciudad
El candidato de Granada Unida a la alcaldía, Francisco Puentedura, se comprometió este domingo a «multiplicar la cubierta vegetal» de la ciudad para conseguir una ... Granada «fresca y limpia». La iniciativa se trata de uno de los ejes de la propuesta para adaptar la capital al cambio climático, uno de los retos más importantes a corto plazo.
Acompañado por miembros de la candidatura, el dirigente insistió en su intención de llevar a cabo medidas que abarcan el cuidado del espacio público, desde la limpieza al mobiliario urbano, prestando especial atención al aumento de las zonas de sombra y arboladas, así como la multiplicación de las fuentes y servicios públicos. Puentedura hizo este planteamiento en San Lázaro, precisamente una de las plazas más 'duras' de la ciudad, «un espacio desolado sin sombras, espacios de juego, árboles o puntos de agua» que considera «un ejemplo de urbanismo depredador pensado para el beneficio privado y que se olvida del bienestar de la ciudadanía».
El responsable dijo que multiplicar la masa arbórea de la ciudad «es el único remedio disponible para paliar los efectos del cambio climático, reduciendo las temperaturas durante los veranos cada vez más largos y calurosos», por lo que confirmó su deseo de promover un «ambicioso plan de reforestación» de la ciudad.
Puentedura también se comprometió a la recuperación de la gestión pública de las contratas de limpieza y mantenimiento de la ciudad, «unos servicios que cada vez cuestan más caros a la ciudadanía y que, sin embargo, cada vez tienen menos calidad porque los distintos alcaldes los han ido asignando a empresas privadas que sólo se preocupan de obtener beneficios millonarios y no de mejorar la atención a la ciudadanía». En ese sentido, explicó que la gestión directa municipal permitiría «redirigir esos beneficios hacia la mejora del servicio, aumentando tanto la limpieza como las zonas verdes a la par que mejorar las condiciones de trabajo de los más de 600 trabajadores de los servicios de limpieza y mantenimiento de jardines».
La número cuatro de la lista, Sara López, abogó por «garantizar» que todos los vecinos «disfruten de un entorno saludable y adaptado a la crisis climática». Por ello, defendió la creación de una «Granada Verde con criterios de equidad y justicia territorial». «Basta ya de gobiernos municipales que vuelcan su capacidad inversora y presupuesto de mantenimiento en el centro y dejan a los barrios desamparados», añadió.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión