Podemos-Av aboga por ampliar el metro y recuperar el cercanías para mejorar la movilidad con la capital
La candidata de la confluencia, Elisa Cabrerizo, defiende la creación de supermanzanas en Granada para hacer posible «la ciudad de los 15 minutos»
La mejora de la movilidad entre Granada y el Área Metropolitana es uno de los asuntos primordiales para la candidatura de Podemos-Av, que encabeza ... Elisa Cabrerizo. Es lo que aseguró este martes la dirigente, que presentó en la plaza del Carmen sus propuestas para promover un modelo «sostenible y eficaz» que cuide el medioambiente y fomente un transporte «barato, cómodo y mejor».
Publicidad
Entre las medidas más destacadas, la candidata de la confluencia, que une a Podemos, Alianza Verde e Independientes, puso énfasis en la ampliación del metro para conectar los barrios del área Norte de la capital con municipios metropolitanos y la recuperación del cercanías sobre las infraestructuras que ya existen en el entorno de Granada.
Cabrerizo considera que ambas iniciativas pueden favorecer que las personas que trabajan en los polígonos industriales ubicados en el Cinturón vayan al 'tajo' «en metro o en tren» y puso como ejemplo la línea Pinos Puente-Atarfe-Granada, «que emplearía las vías que aún se conservan y comunicaría estas localidades con una zona de expansión universitaria como la Azucarera, con MercaGranada y con la Chana».
La cabeza de lista se comprometió con otras medidas, como el rechazo a las VAUs, el mantenimiento del transporte por las carreteras que ya existen «con transporte público y líneas exprés hasta zonas como Villaerjo o el Palacio de Deportes» y la creación de aparcamientos disuasorios «que permitan la conexión con el metro y con corredores peatonales seguros».
Para mejorar la movilidad interior de Granada, abogó por la creación de supermanzanas, siguiendo el exitoso modelo de ciudades como Barcelona, para «promover la ciudad de los 15 minutos y que podamos llegar al colegio o a las tiendas andando o en bici». A estas supermanzanas «solo podrían entrar residentes, carga y descarga y personas con movilidad reducida».
Publicidad
Esta medida tendría aparejadas otras dos que Cabrerizo considera clave: el desembovedado del Darro, «que es una propuesta originada por la participación ciudadana que nos haría pensar en otra forma de movernos por la ciudad», y la remunicipalización del servicio de transporte, «que podemos tender a incluir en el contrato la redistribución para que los buses lleguen más y mejor a barrios como Norte o Sacromonte donde exista una demanda de viajeros y una cuestión de accesibilidad».
«Lo que queremos es movernos saludablemente y eso significa sostenibilidad, lo que quiere decir cuidado del medioambiente, y eficacia, que lo más barato, lo más cómodo y lo mejor sea coger el transporte público para ir al trabajo o a actividades de ocio», aseguró la candidata de Podemos-Av.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión