Podemos IU Adelante estudiará la opción de convertir la OCG en la Orquesta de Andalucía Oriental

Protesta de miembros de la OCG el pasado 5 de abril./RAMÓN L. PÉREZ
Protesta de miembros de la OCG el pasado 5 de abril. / RAMÓN L. PÉREZ

Reclama a la Junta de Andalucía que «muestre más voluntad para resolver la situación de la OCG y deje de ponerse de perfil»

J. M.

El candidato de Podemos IU Adelante a la alcaldía de la capital, Antonio Cambril, se ha referido hoy a la situación de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), que en las últimas semanas ha alzado la voz para pedir a las instituciones una partida económica que asegure la viabilidad del proyecto ante la situación de crisis que atraviesa. «PP y Cs deben corregir el trato injusto dispensado por el anterior gobierno socialista y ayudar a sanear la OCG, es ahora cuando los líderes locales de los dos partidos en el Gobierno y la comunidad pueden demostrar lo que les interesa nuestra ciudad», ha señalado Cambril. Sugiere estudiar «la posibilidad de convertir a la OCG en la Orquesta de Andalucía Oriental incluyendo a Almería y Jaén», tras el «éxito» en las experiencias en esas ciudades.

A través de un comunicado -el candidato no ha participado hoy en ningún acto electoral al encontrarse indispuesto- ha pedido «un presupuesto acorde a sus necesidades, para blindar su continuidad y facilitarles un futuro de calidad». Como alternativas para acabar con la situación de la OCG, Podemos IU Adelante señala como prioridad «liquidar la deuda de más de millón y medio de euros aumentando la aportación de la Junta, lo que permitiría y dejaría libertad a los gestores para buscar patrocinadores». «La Junta sigue poniéndose de perfil con la OCG, que se mantiene con respiración asistida, racaneándole el presupuesto necesario», ha criticado Cambril.

Asimismo, piden que el Patronato considere el espacio del auditorio Manuel de Falla como «parte de las aportaciones que hace el consistorio». Por otro lado, destacan la «labor pedagógica de la OCG, no solo en la capital sino en el área metropolitana, por lo que entienden que las localidades deberían asumir responsabilidades haciendo algún tipo de aportación».

También hacen alusión a la necesidad de «estrechar vías de colaboración» con el Festival Internacional de Música y Danza para que la OCG «pudiese participar de forma activa». En lo relativo a la relación con la Alhambra, sugieren un convenio «continuo en el tiempo» que reporte ingresos, como el emprendido con motivo del Año Europeo del Patrimonio en 2018. Con el conservatorio superior Victoria Eugenia también debe existir, pide Cambril, un enlace para «generar sinergias entre dos instituciones que permanecen desvinculadas». Por último, proponen crear programas para »sacar a la música de la OCG a espacios emblemáticos y populares», haciendo de Granada «una ciudad de la música real y no solo un eslogan».