Mesones, una de las calles comerciales de Granada. Ramón L. Pérez

Elecciones 28M en Granada

Los partidos se comprometen a revisar las zonas con libertad para abrir los domingos

La opción de abrir los festivos y la modificación de las tasas que afectan a los negocios centran el debate electoral

Pablo Rodríguez y Laura Ubago

Miércoles, 17 de mayo 2023, 00:20

Los diferentes partidos que se presentan a estas elecciones se enfrentan a un reto: impulsar el comercio local y que resurja frente a las grandes ... superficies y centros comerciales. Las candidaturas llevan en sus programas electorales diferentes movidas para promover la economía local y rescatar al comercio tradicional de Granada.

Publicidad

Derogar la zona de afluencia y registro de negocios históricos

El PSOE se compromete a poner en valor la artesanía tradicional y proteger los oficios ancestrales que, poco a poco, van desapareciendo (farolería, forja, marroquinería, taracea, telares o luthiers) «desplazados por las tendencias del mercado y la competencia con productos sucedáneos 'low cost'». La candidatura, que encabeza Paco Cuenca, se propone «continuar» el registro de establecimientos históricos y singulares de la ciudad «para dotarlos de una especial protección con el objetivo de que no desaparezcan y se beneficien de políticas municipales de apoyo directo a través de bonificaciones fiscales y ayudas directas».

Otra de las medidas planteadas por la lista es la plataforma Granada Mercado «dirigida a mejorar la digitalización y la presencia en internet del comercio de proximidad de la ciudad». En este apartado, según aseguran desde el PSOE, «trabajaremos con las distintas administraciones y con los colectivos implicados para construir plataformas de comercio online que aglutinen al pequeño comercio de la ciudad, incorporando a su gestión todas las ventajas de las nuevas formas de consumo».

Otra de las medidas con las que los socialistas se comprometen es la mejora en los mercados de abasto. Para ello, proponen la remodelación de Merca80 con 115.000 euros y extender la actuación a San Agustín. Por otra parte, la candidatura encabezada por Paco Cuenca propone el desarrollo de un programa de fomento y modernización del comercio tradicional y de proximidad, además de incrementar más allá de los 120.000 euros actuales la partida presupuestaria dedicada al comercio en los barrios. Asimismo, fija como eje de actuación el plan estratégico de comercio 2023-2027 de la mano del Consejo de Comercio y Consumo.

Publicidad

Los socialistas se comprometen también a seguir el proceso judicial iniciado contra la liberalización de apertura de comercios en domingos y festivos aprobada por la Junta y a derogar una norma que «tanto daño hace al comercio de proximidad».

Limitar los barrios y festivos en los que se pueda abrir

El PP entiende que el «mejor centro comercial de Granada» debe ser «la ciudad, abriendo sus persianas de norte a sur y de este a oeste». Para los populares es un «deber» el fomento del comercio local y de proximidad.

Publicidad

Por eso, desde la candidatura de Marifrán Carazo aseguran que incentivarán la fidelización del consumidor al comercio de proximidad y tradicional, para impulsar este tejido socioeconómico clave para la economía granadina.

El PP de Granada indica que potenciará la apertura de nuevos establecimientos de comercio tradicional porque consideran que estas tiendas son grandes «generadores de empleo» en el sector servicios.

La candidata del PP a la alcaldía granadina señala que para potenciar el comercio también hay que intensificar la limpieza «y el cuidado del patrimonio retirando las pintadas». Para Carazo «Granada está muy sucia» y entiende que hay que mejorar la limpieza, también con una revisión del contrato con la empresa adjudicataria del servicio.

Publicidad

Tal y como les han pedido los comerciantes, los populares granadinos darán una respuesta y limitarán la declaración de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT).

Según apuntaron los populares granadinos la propuesta del gobierno del PSOE en el Ayuntamiento «no tuvo en cuenta esa norma y al no ajustarse, al final se declaró toda la ciudad», manifiesta el partido de Marifrán Carazo.

La idea del PP es que esta medida no afecte a toda la ciudad, sino que comprenda los barrios del Albaicín, Sacromonte, Realejo y centro histórico de la ciudad, quedando así más delimitada esta posibilidad de abrir los festivos.

Publicidad

Los populares de la capital indican que, desde el Ayuntamiento de Granada, harán una petición para reducir, también, el número de festivos que se puede abrir, algo que les demandó la federación de comerciantes y que la propia consejería ha confirmado que «lo está estudiando» y van a hacer lo posible puesto que es una medida «que beneficiaría al comercio tradicional», que es el objetivo que persiguen con este tipo de acciones.

Exenciones fiscales para nuevos negocios

La candidatura de Ciudadanos propone la creación de una concejalía específica para pymes y autónomos un plan de apoyo al comercio. Además propondrán ayudas directas al comercio y exenciones fiscales para la apertura de nuevos establecimientos, además de actividades de promoción del comercio local. Desde Cs plantean la recuperación la Policía de Barrio como una forma de atender las necesidades diarias de vecinos y comerciantes. Además, la candidata Concha Insúa promoverá la reducción o eliminación del impuesto abusivo de la tasa de basura industrial. . Atención a las necesidades diarias de los comerciantes.

Noticia Patrocinada

Cs quiere también aparcamiento gratuito en zona azul para comerciantes y residentes y como proyecto estrella lleva la remodelación de Merca80 y estudiar la instalación de nuevos mercados en los barrios que promocionen e impulsen el comercio de proximidad.

Una tasa de basura adaptada a la realidad

Vox propone apoyar a los comerciantes y revisar cualquier normativa «que les perjudique». Este partido se compromete a luchar por salvaguardar estos empleos y, por tanto, la vida de los barrios.

La candidatura de Beatriz Sánchez impulsará bonificaciones específicas para comercios, hostelería y hotelería así como la exención del IBI para negocios de nueva creación a los que facilitarán los trámites burocráticos.

Publicidad

Vox fomentará las zonas de recreo con actividades infantiles donde los padres puedan dejar por unas horas a sus hijos para dinamizar el comercio de proximidad y la hostelería en todos los barrios.

 Desde este partido desarrollarán campañas de promoción que conciencien de la importancia de preservar el comercio de proximidad.

Otra de las medidas de Vox es «luchar contra el comercio ilegal y el 'top manta'». Además se asegurarán el Consejo Municipal del Comercio sea una herramienta útil.

Sábado de proximidad y tasa a los 'gigantes'

La creación de los Sábados de Proximidad y de una tasa a las grandes superficies son dos de las medidas de Podemos-Av en materia de comercio. La lista que encabeza Elisa Cabrerizo, que reúne a Podemos, Alianza Verde e independientes, plantea, frente al Black Friday, la creación de un jornada reivindicativa que promueva el comercio de proximidad. A esta se suma el impuesto a grandes superficies que compense los costes sociales de su funcionamiento dedicándola íntegramente al fomento del comercio local. La coalición se compromete con la retirada de la Zona de Gran Afluencia Turística y propone un plan estratégico del comercio en la ciudad «que impulse el comercio de proximidad y cree sentimiento de pertenencia». Asimismo, simplificará la burocracia y creará ayudas para mantener y reformar comercios centenarios emblemáticos, además de crear canales cortos de comercialización.

Publicidad

Recuperar el IMFE y apoyo a las pymes

Granada Unida apuesta por recuperar los sectores económicos en riesgo de desaparecer «facilitando la instalación y creación de empresas de transformación de productos autóctonos y potenciando la economía local y circular como la Vega de Granada».

La candidatura que encabeza Francisco Puentedura, que reúne a Izquierda Unida, Vamos Granada, Más País Andalucía, Recortes Cero, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, se propone fomentar el pequeño comercio local «protegiéndolos frente a políticas de desregulación de horarios y mejorando la regulación de la venta ambulante». Asimismo, se compromete públicamente a apoyar el autoempleo y las pymes, «consolidando empresas mediante la creación de una oficina de orientación para el emprendimiento y facilitando la economía social y sostenible». Además, remarca el compromiso de recuperar el Instituto Municipal de Formación y Empleo, el conocido IMFE.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad