Los municipios que votan por primera vez prefieren la izquierda

Plácido Lara, alcalde de Torrenueva Costa, con una urna. /Javier Martín
Plácido Lara, alcalde de Torrenueva Costa, con una urna. / Javier Martín

El PSOE o la suma de la izquierda se impone en tres de los cuatro ayuntamientos que votaron por primera vez el domingo, con la excepción de la lista independiente de Torrenueva Costa

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

Cuatro municipios votaron el domingo por primera vez en su historia. Fornes, Torrenueva Costa, Játar y Domingo Pérez de Granada tendrán sus primeros ayuntamientos independientes salidos de los comicios locales. A juzgar por el escrutinio que salió de sus urnas, la mayor parte de ellos prefiere opciones de izquierdas. O el Partido Socialista en solitario o la suma de izquierdas alcanzan los concejales suficientes para lograr el bastón de mando en tres de los cuatro. En Torrenueva Costa se decantan por la opción municipalista del GRITO, el partido al frente de la entidad local hasta convertirse en consistorio independiente.

Torrenueva Costa

El más grande de ellos es precisamente este último, con once concejales a repartir y un total de 1.310 votos emitidos. Más de la mitad de ellos, el 52%, fueron a parar al GRITO, que se hace así con seis concejales, la mayoría absoluta para gestionar el nuevo ayuntamiento hasta la convocatoria de 2023.

El segundo partido más votado en Torrenueva Costa fue el PSOE, que obtuvo tres escaños tras aglutinar el 23% del voto escrutado. La lista de componentes de su nuevo pleno municipal la cierran el PMAS, con un concejal, y el PP, con otro tras ser la cuarta fuerza política con el 10,55% de los apoyos.

Fornes

Fornes, junto a Torrenueva, son los dos municipios de más reciente creación en la provincia de Granada, aprobados en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado mes de octubre. En este empataron a escaños el Partido Socialista e Izquierda Unida, aunque fueron los socialistas quienes obtuvieron mayor porcentaje de apoyo, con una diferencia importante que no se nota en el reparto de actas de concejal por el efecto de la Ley D'Hont.

Así, ambas formaciones amarran tres asientos en el pleno municipal, aunque Izquierda Unida lo hace teniendo a su favor el 36,2% del escrutinio, mientras que la cifra alcanza el 46,6% en el caso del PSOE.

La lista de formaciones con representación la cierra el Partido Popular, que obtiene un concejal tras sumar el 16,4% de los apoyos.

Játar

Domingo Pérez de Granada y Játar no son tan nuevos en la provincia. De hecho, ya existían en la convocatoria electoral municipal de mayo de 2015, pero su separación había sido aprobada apenas dos meses antes y no llegaron a tiempo para constituir sus ayuntamientos en aquellos comicios.

En el segundo de ellos, el PSOE ganó las elecciones locales con mayorí absoluta. Consiguió cuatro de los siete concejales en liza tras sumar el 57,6% de los apoyos. Por su parte, el Partido Popular amarró los tres restantes, con el 41,1% del voto escrutado.

Domingo Pérez de Granada

La lista de los nuevos municipios la cierra Domingo Pérez con mayoría absolutísima, casi por incomparecencia, de la otra lista, del Partido Popular. Los socialistas gobernarán en solitario tras conseguir los siete concejales en juego. Ellos obtuvieron 414 votos; los populares, sólo 50.