Luis Salvador, llama
PSOE, PP y Cs deben negociar quién será el alcalde de Granada | No hay conversaciones más allá de algún whatsapp, a expensas de que se maquen directrices desde Madrid
Lo dijo Sebastián Pérez el domingo por la noche: «Gana el que gobierna». El 26M no se eligió al alcalde de Granada, tan sólo cuál ... fue la lista más votada. Únicamente se ha quedado sin pareja de baile en el Ayuntamiento la confluencia que lidera Antonio Cambril, que no tiene opciones de influir en la elección del futuro regidor. Los otros cuatro partidos siguen vivos hasta que se constituya el pleno el próximo 15 de junio; por eso, en las fotos de la noche electoral alguien que viniera de otro planeta difícilmente habría adivinado quién fue el ganador de la elecciones. También se puede celebrar una derrota.
Tanto Paco Cuenca como Sebastián Pérez tienen argumentos para alimentar la esperanza. El socialista ha ganado las elecciones e incrementado su representación en dos concejales. De momento, nadie ha manifestado ningún veto y la puerta que parecía cerrada con Ciudadanos estaba en realidad entreabierta. «Hay partido», decía un histórico dirigente del partido el domingo por la noche. Todo está por negociar, incluido el Gobierno central, y hay muchas monedas de cambio.
Los siete ediles del PP le han permitido a Sebastián Pérez recuperar la respiración –el regional manejaba una encuesta que no le daba más de seis–. En su equipo equiparan el resultado poco menos que con un «milagro». En las filas populares ha sorprendido que Vox logre tres concejales sólo por el empuje de la marca –a eso lo atribuyen– y también tienen identificado dónde ha estado la fuga. Sebastián Pérez ha tenido que enfrentarse al «fuego amigo». Su equipo de campaña pone a modo de prueba un dato: el mismo domingo, el PP obtuvo en las elecciones Europeas 4.439 votos más que en las municipales. Y esa cifra la asocian a los 3.312 votos de su exconcejal Juan García Montero y a los 962 de Más Granada –entre ambos suman 4.274–.
También es paradójica la situación de Luis Salvador, que pese a ser el que más lejos se ha quedado de sus expectativas será el que decida –su partido– quien toma el bastón de mando. «La primera tenencia de alcaldía es suya», apunta uno que estará en las negociaciones.
Las conversaciones no han empezado. Nadie llama a nadie. Ayer tarde, varios protagonistas se cruzaron algún whatsapp. Alguno no entrará en materia seria hasta san Onofre, que se celebra el 12 de junio. «Estas cuestiones se van a decidir desde arriba», señala un futuro concejal. «Habrá algún que otro encuentro», apunta sin reconocer abiertamente que no será más que un paripé.
Ciudadanos ha constituido su comité de pactos para evaluar caso a caso todas las posibles alianzas en España. En ese grupo hay dos granadinos: Fernando Páramo y el diputado Fran Hervías. Por parte del PP, las conversaciones las llevará el número dos, Teodoro García Egea, muy vinculado a la provincia granadina; de hecho ha cerrado la lista al Ayuntamiento de Güéjar Sierra. Y en el PSOE intervendrá el secretario de Organización, José Luis Ábalos.
Los votos que faltan
También se ha deslizado el rumor de que aún podría cambiar el resultado cuando el miércoles se complete el escrutinio, parado al 97,8%. El tercer concejal de Vox pasaría a Ciudadanos con 823 votos pero las posibilidades son muy remotas. Quedan por escrutar unas 3.300 papeletas más el voto en el extranjero. Sería más factible –sin dejar de ser remoto– que el PSOElograra el edil número once con unos dos mil votos más. Hasta el miércoles no será oficial el resultado. Y entonces empezarán los contactos.
Todos están pendientes de Luis y de Madrid. Que empiece la función.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión