Lucha por la igualdad y contra la violencia de género, objetivo compartido

Una trabajadora festeja junto a los mayores en la jornada de puertas abiertas del centro de la Asociación de Párkinson Granada./ALFREDO AGUILAR
Una trabajadora festeja junto a los mayores en la jornada de puertas abiertas del centro de la Asociación de Párkinson Granada. / ALFREDO AGUILAR

Los partidos centran sus políticas sobre derechos sociales en la igualdad, la lucha contra la violencia de género y los servicios que la ciudad puede ofrecer a los mayores

JAVIER MORALES y PABLO RODRÍGUEZGranada

Más centros para mayores, mejor atención a las mujeres maltratadas, servicios de asistencia médica a distancia o ayudas fiscales para los colectivos más vulnerables. Son algunas de las propuestas que los aspirantes a la alcaldía de Granada recogen en los apartados de derechos sociales de sus programas electorales. Parten de tres diagnósticos:la lacra de la violencia de género, el envejecimiento de un censo en el que una de cada cuatro vecinos está por encima de la edad de jubilación y la situación que viven determinados barrios y colectivos de la ciudad, que requieren medidas específicas.

La posibilidad de abordar nuevos proyectos durante los próximos cuatro años dependerá en buena medida de la aprobación de un nuevo presupuesto para la ciudad. El plan 'LGTBI+', por ejemplo, quedó aprobado, pero no llegó a ejecutarse por falta de partida económica. Son urgentes las actuaciones coordinadas en el distrito Norte. En los últimos días, la agresión a una mujer en pleno Centro de Granada ha reavivado el debate sobre si es suficiente la protección que reciben las víctimas de malos tratos.

Por otro lado, los mayores requieren más y mejores instalaciones.En algunos municipios como Lanjarón, la colaboración público-privada ha sido la vía para poner en marcha residencias y centros de día para atender a este sector de la población, cada vez más amplio y con requerimientos muy concretos.

El PP promete en su programa incentivos fiscales para las familias más necesitadas, medidas contra la soledad de los mayores y sistemas de teleasistencia para víctimas de violencia machista. El PSOE plantea un servicio de urgencias sociales 24 horas; mientras que Ciudadanos promete revisar el servicio de cita previa.

'Vamos, Granada' sugiere acciones concretas para cada barrio y mejorar los mecanismos de coordinación entre cada área. Podemos IU Adelante propone un centro de alta tolerancia y distribuir los servicios sociales por toda la ciudad. Vox, por su parte, habla de un gabinete social y ayudas a mujeres maltratadas.

Apoyo a los mayores y defensa a la mujer

El PP impulsará incentivos fiscales para las familias más desfavorecidas. Se insistirá en medidas de índole fiscal reduciendo o eliminando tasas, impuestos, recibos de suministro básico (luz, agua, gas, basura). Pretende facilitar el transporte público gratuito en concesiones municipales con un bonobús social. Además, todas las áreas «trabajarán en estrecha colaboración con los servicios sociales para detectar situaciones de vulnerabilidad y actuar de forma automática en casos de gravedad».

Por otra parte, el PP impulsará la labor de los bancos de alimentos y resto de organizaciones que trabajan para paliar la falta de recursos de las familias favoreciendo la creación de economatos sociales. Contra la soledad de los mayores, pretende ampliar de la red de centros de atención impulsando una fórmula mixta para ceder espacios al sector privado. Propone ampliar el número de talleres municipales.

Por otro lado, la candidatura de Sebastián Pérez ha presentado un servicio de telemedicina para ofrecer un servicio de atención inmediata a los mayores a través de dispositivos con los que conectarán con el profesional sanitario a través de videoconferencia. «Tras la agresión sufrida por una mujer la pasada semana por parte de su pareja se evidencia la necesidad de establecer todos los mecanismos posibles para luchar contra la violencia de género».

Así, el PP tiene previsto intensificar las acciones en defensa y apoyo de las mujeres maltratadas o en riesgo de todo tipo de exclusión social. El programa se llevará a cabo con especial hincapié en madres adolescentes o con hijos a su cargo y con precaria situación económica. Se crearán y potenciarán líneas de ayuda tanto económica como asistencial, psicológica o formativa, tendentes todas a ellas a incentivar tanto su propia.El PP sugiere un sistema integral de teleasistencia avanzada para mujeres víctimas de violencia machista.

En cuanto a las personas sin hogar, el PP va a mejorar la red de recursos dedicados a este colectivo prestando especial atención a personas que sufran trastornos mentales. Por otra parte, y en búsqueda de una ciudad accesible, el PP retomará su plan para la eliminación de barreras y creará parques infantiles adaptados para niños con discapacidades físicas y sensoriales.

Un servicio de urgencias sociales

«Francisco Cuenca encara los próximos cuatro años con la máxima de continuar apostando por una política social de excelencia y calidad que ha convertido a Granada en referente». Es lo que aseguran desde el PSOE, que subraya el logro de haber convertido la capital nazarí en uno de los diez municipios españoles que más invierte por habitante en políticas sociales.

En este ámbito, la candidatura de Cuenca adelanta que apuesta por la modernización y el refuerzo de los servicios sociales comunitarios, así como por la puesta en marcha de un plan de acción en el distrito Norte, a través de las acciones incluidas en el Programa de Intervención en Zonas Desfavorecidas y que se desarrolla en colaboración con otras administraciones supramunicipales.

Cuenca apuesta además por reforzar las políticas de lucha contra la pobreza y la exclusión social, prestando ayudas económicas y materiales para cubrir las necesidades básicas de las personas en situaciones de emergencia social, así como las de las familias que tengan menores a su cargo. En este sentido, su objetivo es poner en marcha un bonobús solidario con carácter intermodal para personas en situación de desempleo, familias numerosas y en riesgo de exclusión social. Además, el gobierno de Cuenca tiene la intención de mejorar el servicio de teleasistencia actual.

En el programa electoral del PSOE también se recoge la necesidad de dar un impulso a un servicio municipal de emergencias y urgencias sociales, que ofrezca atención psicosocial en las intervenciones las 24 horas del día y los 365 días al año en nuestra ciudad.

Como 'Ciudad Libre de Desahucios', Cuenca apuesta por consolidar la Oficina Social de la Vivienda, para dar respuesta habitacional a la ciudadanía que así lo requiera, así como la red tradicional de atención a personas sin hogar. Desde el equipo de Cuenca aseguran que seguirán aplicando cláusulas sociales en los contratos públicos municipales, con una apuesta directa por las empresas de economía social y de inserción.

Respecto a la infancia, el socialista apuesta por promover la instalación en los parques de juegos infantiles columpios adaptados para niños y niñas con problemas de movilidad y seguirá defendiendo la igualdad de trato y la no discriminación.

Un nuevo servicio de cita previa

En el contexto de la Granada Humana que plantea Ciudadanos, Luis Salvador propone una serie de propuestas que se centran en otorgar mayor calidad a los servicios sociales que se prestan a los granadinos. Entre otras, la formación habla de poner en marcha el servicio de 'cita previa' de atención al ciudadano para la gestión de los servicios sociales con su Ayuntamiento, «ya que queremos optimizar al máximo la atención y agilizar los trámites». Ciudadanos planea también el refuerzo de la plantilla de personal de los servicios sociales municipales y la reestructuración de las distintas áreas de actuación.

Salvador anuncia asimismo facilitar a los mayores los trámites burocráticos para solicitar la prestación del servicio de teleasistencia y acelerar el procedimiento en aquellos casos más graves de extrema necesidad, garantizando la puesta en marcha del protocolo específico, su difusión pública y la correcta coordinación.

Apoyo a la mujer y planes por barrios

La formación apuesta por medidas concretas relacionadas con la atención a la ciudadanía, la continuidad de los proyectos de intervención y el cuidado a los profesionales del sector, como facilitar un espacio adecuado de trabajo, no solo para mejorar las condiciones sino para garantizar que ofrezca un espacio que reúna las condiciones de intimidad que se merece la ciudadanía.

Proponen mecanismos eficientes de coordinación entre todas las áreas para ofrecer servicios transversales que entiendan que las condiciones para una vida digna no dependen de una única concejalía. Estudiarán las necesidades de cada barrio, para cada grupo de interés y en cada área para diseñar planes operativos que concreten medidas ajustadas a la realidad de cada zona. En igualdad priorizan la protección de las mujeres víctimas de violencia de género con un presupuesto permanente. Facilitarán una alternativa habitacional, mejorando la coordinación y la efectividad de los recursos. Respecto al colectivo LGTBI, plantean entre otras medidas formar e informar sobre este colectivo.

Un centro de alta tolerancia

La confluencia propone mejorar la vida de los barrios hasta convertirlos en motor de vida, mejorando los equipamientos sociales, deportivos, culturales, educativos o de ocio. También sugiere crear una unidad móvil de emergencia sociosanitaria, que incluya personal sociosanitario y social que evalúe y atienda, incluso por la noche y en fines de semana, a las personas en riesgo de exclusión. Por otro lado, garantizar el derecho a una vivienda digna de todas las personas y frenar los procesos de desahucio y desalojo forzoso.

Sugieren un plan de erradicación de la infravivienda y el chabolismo, así como proteger el agua y la luz como dos derechos básicos. Asimismo, reforzarán los recursos destinados a los barrios más desfavorecidos y distribuirán los dispositivos de apoyo social de forma homogénea por distintos puntos de la ciudad. Fundarán un «centro de alta tolerancia y baja exigencia que funcione los 365 días del año».

Un gabinete social y ayudas a mujeres

La candidatura de Vox a la alcaldía de Granada, liderada por el abogado Onofre Miralles, apuesta por la creación de un gabinete que, en palabras de los responsables del partido, «cuide y vele por los derechos de niños, mayores, personas sin hogar, maltratados en general». Según avanzan desde la formación, la unidad estará formada por profesionales realmente cualificados para ello.

Igualmente Vox también anuncia en su programa electoral la potenciación de las ayudas a las madres solteras o a las madres víctimas de la violencia machista, con medidas reales y efectivas. Para ello, ponen el foco en las ayudas económicas, que serán optimizadas.

Asimismo, el candidato de Vox a la alcaldía de Granada, Onofre Miralles, traslada su compromiso específico con los distritos y barrios más desfavorecidos de la capital nazarí, para los que articulará ayudas por medio del asociacionismo vecinal.

Los temas de la campaña