Granada Unida propone que los distritos tengan presupuesto propio
El candidato de la confluencia, Francisco Puentedura, lamenta que ha barrios que llevan esperando «cinco y diez años» a que se acometan inversiones
Granada Unida, la coalición de partidos que reúne a IU, Vamos Granada, Más País Andalucía, Verdes Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Recortes Cero, quiere ... que los distritos de la capital nazarí cuenten con presupuesto propio para poder acometer las inversiones que necesitan. Es lo que señaló este lunes el candidato Francisco Puentedura, quien desveló las medidas de la confluencia en materia de participación ciudadana.
Publicidad
Acompañado por la número de 3 de la lista, Leticia García Panal, el dirigente apuntó que la voluntad de la coalición es «hacer un ayuntamiento cercano a la ciudadanía». Con este objetivo, propuso una modificación del reglamento de participación, pero también que las juntas municipales de distrito «tengan competencias reales».
Para Puentedura, «es primordial que los barrios puedan establecer, con presupuesto propio, las inversiones». Según explicó, este sistema permitiría que cada junta de distrito tuviera en los presupuestos del Ayuntamiento «garantizados una serie de millones de euros destinados exclusivamente, con informes preceptivos y vinculantes, a inversiones en el barrio».
«No puede ser», dijo, «que de 110 millones en los últimos cuatro años que se han dedicado a inversiones, casi todo haya ido al Centro y haya barrios que hayan quedado abandonados». «Hay juntas de distrito que llevan esperando cinco y diez años esperando inversiones que nunca se llegan a acometer porque no se cuenta con la voz de la ciudadanía», añadió.
Puentedura insistió en que el Consistorio debe rendir «cuentas reales» ante la ciudadanía y, para ello, planteó que el futuro alcalde rinda cuentas de su gestión en asamblea abierta a los vecinos «mínimo una vez al año».
Publicidad
Por su parte, García Panal abogó por «facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios municipales». La candidata explicó que, por la pandemia, «se cerraron centros municipales y han quedado así». «Necesitamos garantizar un sistema dual con cita previa, pero también de acceso urgente sin cita previa y debemos modernizar la página web, que está tremendamente obsoleta», recalcó.
Asimismo, se comprometió a ampliar la cobertura de la plantilla municipal, «que se ha reducido en un tercio en los últimos años». A su juicio, «en el Ayuntamiento debe haber suficientes empleados con las mejores condiciones laborales».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión