Granada Unida exigirá el rescate de los grandes contratos privatizados para permitir formar gobierno
El candidato de la confluencia, Francisco Puentedura, recuerda que estos servicios están generando 20 millones de beneficios anuales «que no van a los bolsillos de los granadinos ni a inversiones en los barrios, sino a consejos de multinacionales que no tienen su sede siquiera aquí»
El rescate de los grandes contratos privatizados del Ayuntamiento de Granada será una línea roja para Granada Unida si el escenario que dejen las urnas ... a partir del 28 de mayo concede a la confluencia capacidad para formar gobierno en la ciudad. El candidato Francisco Puentedura insistió en que la coalición, que reúne a IU, Vamos Granada, Más País, Verdes Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Recortes Cero, «no va a permitirlo si no hay un compromiso explícito con la gestión pública».
El dirigente, que estuvo escoltado por los candidatos Cecilio Sánchez y Mayte Olalla, explicó que la privatización de servicios públicos como la limpieza y recogida de residuos, el transporte, la ayuda a domicilio, el mantenimiento de jardines o la limpieza de edificios municipales y escuelas públicas «le sale muy caro a los granadinos».
Según los datos que maneja el responsable, estas concesiones «generan a multinacionales unos beneficios anuales de alrededor de 20 millones de euros que no van al bolsillo de los granadinos, que no van a inversiones en los barrios, que no se dedican a la mejora de los servicios públicos, sino que van a consejos de empresas que no tienen su sede siquiera en Granada». Recuperar estos contratos permitiría, a juicio del candidato de Granada Unida, dar estabilidad y mejorar las condiciones laborales de los más de 1.000 trabajadores adscritos a estos servicios, pero también mejorar económicamente la ciudad y destinar esos beneficios a la prestación de servicios y a tapar los agujeros que actualmente lastran las arcas públicas.
El dirigente se comprometió públicamente al rescate «inmediato» de la gestión del transporte público y la limpieza, «toda vez que aún no están adjudicados y el Ayuntamiento puede volverlos a gestión directa». Asimismo, aseguró que iniciará los expedientes de remunicipalización de la ayuda a domicilio, el mantenimiento de jardines y la limpieza de edificios «para establecer condiciones dignas en contratos muy feminizados donde hay situaciones de precariedad como consecuencia de las privatizaciones».
Por su parte, Cecilio Sánchez habló de lo que llamó la «ideología de la gestión», una herramienta que considera que necesita Granada «después de dos décadas de PP y PSOE despilfarrando dinero público». El candidato de Granada Unida recordó que la ley de Contratos del Sector Pública indica que la privatización de un servicio «debe ser una excepción» y mostró el compromiso de la coalición con el estudio de las concesiones municipales «con el objetivo final de remunicipalizarlos no con la idea de devolverlos a la gestión directa porque sí sino porque el movimiento va a traducirse en una mejor gestión de los servicios de la ciudad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión