Francisco Puentedura | Candidato de Granada Unida
«Hemos hecho un gran esfuerzo de unidad y creemos que va a ser recompensado»El candidato de Granada Unida defiende la «sólida propuesta política» de la coalición y asegura que sale a «mejorar» los resultados de las últimas elecciones con el objetivo de conseguir «una Granada de convivencia, verde, en la que los jóvenes no tengan que irse por falta de oportunidades, en la que no haya barrios olvidados ni cortes de luz»
Francisco Puentedura (Luxemburgo, 1976) reconoce las «ganas» con las que llega al proceso electoral. Sentado en una cafetería del Centro, a pocos metros del Ayuntamiento ... del que entró a formar parte hace 12 años, el candidato prefiere pasar página de las negociaciones que marcaron los meses previos y centrarse en la «unidad» que desprende la candidatura que encabeza, una Granada Unida que reúne a seis formaciones «del ámbito de la izquierda y progresista, desde lo tradicional a lo local pasando por la ecologista y feminista» entre las que están IU, Más País, Vamos Granada, Verdes Equo, Iniciativa por el Pueblo Andaluz y el apoyo de Recortes Cero. Asegura que aspira a «mejorar» los resultados de 2019 con el firme objetivo de lograr «una Granada más justa y solidaria» y «frenar las políticas de derechas».
Publicidad
–¿Cómo ve estos comicios para Granada Unida?
–Hemos conseguido crear una coalición muy sólida e ilusionante para Granada. Tenemos seis organizaciones de la izquierda progresista. Hemos hecho un gran esfuerzo de unidad y creemos que se va a ver recompensado en las urnas.
–Son seis formaciones, ¿cómo se va a articular la coalición?
–Nadie ha llegado a esta coalición a última hora y eso significa que llevamos casi un año trabajando en conjunto para tener una propuesta programática común. El consenso es lo que prevalece. Estamos trabajando de manera muy leal y cómoda, con mucha participación de la sociedad civil.
–Un votante de izquierda y dos papeletas de confluencias en su mano. ¿Qué le diría?
–Que se fije en quienes han hecho un esfuerzo por la unidad y cómo seis organizaciones nos hemos puesto de acuerdo para generar una propuesta sólida. Tenemos una candidatura con gente que lleva muchos años reivindicando una Granada más justa y solidaria.
Publicidad
–A nivel nacional, se mantiene el debate sobre el liderazgo a la izquierda del PSOE. Sumar... Podemos... ¿En qué punto se encuentra Granada Unida?
–El proyecto de Sumar es muy ilusionante con la solidez que da Yolanda Díaz, que ha hecho una gestión muy buena en estos años en los que ha formado parte del gobierno. Apostamos decididamente por el proyecto de Sumar porque sumar siempre es positivo, porque hacerlo cuando lo hacemos todos se convierte en multiplicar.
–¿Repetir los resultados de 2019 sería un éxito o un fracaso?
–Queremos mejorar los resultados de la confluencia anterior porque creemos que hay mucha gente que hace cuatro años se situó en el ámbito de la abstención y creemos que este proyecto les va a ilusionar.
Publicidad
–A priori, dos listas luchan por la alcaldía y Granada Unida podría ser llave de gobierno. ¿Qué hará la coalición en ese escenario?
–El objetivo de Granada Unida es ganar las próximas elecciones municipales, por eso nos planteamos mejorar el resultado anterior. Obviamente, una vez que estén los resultados, los militantes dictarán lo que debemos hacer. Lo que sí está claro es que ni por acción ni por omisión vamos a facilitar un gobierno o políticas de derechas.
–¿Entrar o no en un gobierno, como ocurrió este mandato, quedaría en manos de los afiliados?
–Lo dicen los estatutos de nuestras organizaciones y somos escrupulosamente respetuosos con ellos.
–La economía volverá a ser uno de los grandes asuntos. ¿Qué propone para reducir la deuda?
Publicidad
–Pretendemos acabar con el fraude fiscal. Hay deudores de más de un millón de euros que acumulan, entre todos, un agujero de más de 30 millones y, sin embargo, la pelea del Ayuntamiento por estas deudas es casi nulas. Sin embargo, cualquier familia que olvide pagar una factura de basura, tiene rápidamente un embargo en cuenta. El Ayuntamiento debe aplicar criterios de progresividad fiscal porque tienen que aportar más quienes más tienen y los que menos tienen deben tener menores impuestos.
–En materia de movilidad, ¿qué mejoras plantean?
–Es vital rescatar la gestión del transporte porque nos permitiría avanzar hacia un modelo sostenible. En lugar de tres sistemas como los que hay ahora, con los urbanos, los metropolitanos y el metro haciéndose la competencia entre sí, queremos establecer un sistema coordinado a nivel urbano y metropolitano con billete único y transbordo gratuito. Queremos implantar un modelo que garantice el abono de transporte gratuito para todas las personas censadas y es posible hacerlo porque así es en muchísimas ciudades europeas.
Publicidad
–El ruido sigue siendo uno de los principales problemas. ¿Cómo van a controlarlo?
–Requiere aplicar las ordenanzas. Pasear por Granada no puede ser una gymkhana. Queremos medidas que enverdezcan porque el aumento de la vegetación limita también el impacto del ruido. También la regularización de usos es vital. No puede haber calles enteras donde todo es hostelería. Debe compaginarse con otras actividades económicas que generen empleo y fijen población. Hay barrios históricos que se están despoblando, lo que provoca inseguridad.
–¿Qué plantea para promover la capitalidad cultural?
–Que haya una promoción de la cultura como servicio público y una programación continuada. Necesitamos una escuela municipal de música y que se dé oportunidad a bandas y grupos para que tengan zonas de ensayo. Planteamos que se recupere el patrimonio esencial porque Granada no puede permitirse tener joyas descuidadas. También creemos que hay que cambiar la concesión administrativa del Isabel la Católica, dar una agenda al Centro Lorca y llevar la cultura a los barrios.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión