El 0,9% para García Montero

Banderolas de Juan García Montero en el Camino de Ronda./ALFREDO AGUILAR
Banderolas de Juan García Montero en el Camino de Ronda. / ALFREDO AGUILAR

El PP anuncia que acudirá a la junta electoral porque Centrados en Granada ha «sobrepasado» el espacio concedido para banderolas, que no llega al 1% de las farolas. El ex edil popular responde: «Que las cuenten»

Quico Chirino
QUICO CHIRINO

Y al séptimo día, la campaña dejó de sestear; plegó la bandera blanca y sacó las banderolas. Tuvo que aparecer un gregario para romper el duermevela electoral ante una pregunta aparentemente espontánea. Juan Antonio Fuentes forma parte del equipo de campaña de Sebastián Pérez (PP) pero no de su lista, al estar procesado de rondón en el caso Serrallo. Fuentes puso ayer en entredicho la campaña de Juan García Montero, antiguo compañero del grupo popular en idéntica situación procesal y que ahora encabeza la candidatura de Centrados en Granada. Anunció que su partido acudirá a la junta electoral porque García Montero ha «sobrepasado» el número de banderolas que tiene asignadas y ha colgado «más que el PP y Ciudadanos juntos». «Sorprende. ¿De dónde saca el dinero? Tiene Granada infestada de banderolas. Tendrá que justificarlo ante el Tribunal de Cuentas», sentenció.

Juan García Montero no niega que en la avenida de Dílar o de Cervantes, por ejemplo, le ha faltado colgar banderolas hasta en las lamparitas de noche: «Las hemos colocado estratégicamente y llaman la atención. Estoy contento por ello». Dice que tiene repartidas 125 y están autorizadas: «Que las cuenten», emplaza.

El PP tiene menos, un centenar. Además, todavía no ha colgado ninguna con el rostro del candidato, sólo las que ha mandado Génova con el lema nacional: 'Centrados en tu futuro'. Un título que provoca que pasen desapercibidas entre las de Centrados en Granada.

A todo esto hay que sumar que la campaña electoral convive en las farolas con otra para fomentar la recogida de los excrementos de perro, lo que provoca que debajo de una foto de Josep Borrell, número uno del PSOE al Parlamento Europeo, se pueda leer: 'Granadinos con pedigrí'.

El reparto

La junta electoral de zona repartió el 30 de abril los espacios en función de los resultados de 2015. Se pueden colgar banderolas en las farolas -no en todas- de una veintena de calles. Al PP le corresponde el 34% del espacio en la capital; al PSOE el 24%, Ciudadanos tiene el 13%, 'Vamos' el 12%, Podemos IU el 5% y a Vox y al Pacma les queda, a ambos, el 1%. Sobra un 10%, a repartir entre los once partidos restantes que concurren. De ahí que a Juan García Montero le toque el 0,9%.

El PP puso también en entredicho la financiación de la campaña de su antiguo compañero y el gasto en el que está incurriendo. La ley limita el desembolso a 11 céntimos de euro por habitante, con un extra de 150.000 euros para los partidos que se presentan en más de la mitad de los pueblos de la provincia. Así lo explica un 'veterano' de la junta electoral granadina.

Una campaña de PP y PSOE en la capital puede rondar los 50.000 euros. Los que trabajan en ellas sostienen que colocar sólo un centenar de banderolas supera los 15.000 euros.

Otro gasto habitual, pero en el que algunos partidos tienen que recortar, es el envío de sobres con propaganda y papeletas a los domicilios. La subvención que da el Estado -a los partidos que obtienen representación- es de 18 céntimos por carta. Sólo hay que multiplicar para calcular lo que costaría llegar a un censo de 180.000 granadinos.

El vídeo del presidente

La junta electoral tendrá trabajo superado el ecuador de esta campaña. El PP también ha recurrido un vídeo donde José Entrena pide el voto para el candidato de su pueblo, Villanueva de Mesía, y que está grabado en el despacho de la Diputación, según denunció ayer José Antonio Robles.

Y hoy hay un concierto en la Chana organizado, según el folleto, por Centrados en Granada y una empresa. Puede que sea el siguiente capítulo.

Diario de campaña