La meta de cinco fuerzas

Los cinco candidatos a la alcaldía de Loja en la puerta del Ayuntamiento/N. J. G.
Los cinco candidatos a la alcaldía de Loja en la puerta del Ayuntamiento / N. J. G.

Aunque las municipales no suelen ser un retrato de otras elecciones, la lectura de las generales apunta a que la próxima corporación lojeña puede ser más diversa que nunca

NOELIA JIMÉNEZ GARCÍALoja

Por primera vez, la alcaldía de Loja es el objetivo de cinco partidos políticos. Desde hace más de tres décadas, en Loja sólo había habido tres opciones políticas entre las candidatas al gobierno municipal: el PSOE, el PP e Izquierda Unida –o formaciones surgidas de ella, como CpL–. La cosa cambió en las elecciones de 2015, cuando ya se postularon cuatro formaciones, y en este 2019 la cosa se diversifica aún más. PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox concurren a las municipales en un retrato similar al equilibrio de fuerzas que se ha repartido los votos en las pasadas generales.

Los candidatos aspirantes son Joaquín Camacho (por el PP y alcalde desde hace ocho años), por el PSOE Gonzalo Vázquez, Enrique López por Ciudadanos, Massi Dorso por Podemos y Manuel Millán por Vox. Para todos, salvo para Camacho, es su primera experiencia como alcaldables en Loja.

«Debemos desarrollar el polígono de la Piedra para que se puedan implantar empresas que den empleo a los vecinosx» Joaquín Camacho | PP

Los resultados en las pasadas autonómicas y la confirmación de su ascenso en las recientes elecciones generales, cuando el partido naranja obtuvo el respaldo de un 18,75% de votantes y Vox el del 11,95%, ha animado a ambas formaciones a presentar candidatura a la alcaldía. La experiencia de los datos confirma, no obstante, que no es aconsejable extrapolar los resultados de otros comicios a las municipales. El PP nunca ha ganado en Loja en unas generales o autonómicas pero sí lo ha hecho –y con mayoría– en unas municipales.

En las pasadas elecciones generales subieron levemente los socialistas, bajaron más de 15 puntos los populares y un punto y medio Unidas Podemos, pero, sobre todo, creció de manera importante Ciudadanos e irrumpió con fuerza Vox. Con lo cual, parece evidente que es probable que la corporación municipal de los próximos cuatro años sea de lo más variopinta y que las cinco fuerzas consigan representación.

Propone fomentar el empleo apoyando a las empresas locales y mediante la promoción de programas de prácticas empresariales de la UGR Gonzalo Vázquez | PSOE

Según la lectura de las generales, en la cita de mayo no habría mayorías y lograrían concejales tres fuerzas hasta ahora sin ellos. Ciudadanos y Vox han apostado por Loja con sus propias candidaturas; en el Poniente, Cs se presenta también en Huétor Tájar, Alhama, Montefrío, Íllora y Arenas del Rey, municipio donde también tiene candidatura la formación de Abascal.

Desempleo

Poner en marcha nuevas medidas para frenar el desempleo y la pérdida de población es una de las cuestiones que tendrá que afrontar el nuevo gobierno municipal. Aunque el paro ha bajado cuatro puntos en los últimos años, la escasa creación de empleo en Loja es uno de los grandes problemas de la ciudad junto a la pérdida progresiva de población. En marzo había un 15,2% de lojeños sin empleo y, aunque este 2019 el número se ha mantenido igual al del pasado año, desde 2015 la ciudad ha perdido 522 habitantes y muy lejos de los 21.688 que llegó a tener en 2010.

Municipio
Loja
Comarca
Loja
Población
20.371 habitantes
Alcalde actual
Francisco Joaquín Camacho Borrego (PP)
Superficie
447,53 km²
Gentilicio
Lojeño/ña

Para el desempleo, Camacho (PP) propone medidas como «desarrollar el polígono de la Piedra para que se puedan implantar empresas que den empleo a los vecinos»; Gonzalo Vázquez (PSOE) propone crear un plan de empleo local y fomentar el desarrollo de polígonos industriales; Enrique López (Cs) quiere a «impulsar la creación de un centro logístico y bajar los impuestos a las pymes lojeñas»; Massi Dorso (Podemos) apuesta por fomentar la instalación de nuevas empresas, especialmente de nuevas tecnologías, y terminar el desarrollo del polígono de la Piedra; y Manuel Millán (Vox) plantea «fomentar el empleo en los comercios, bajando impuestos y atrayendo nuevas empresas».

«Queremos impulsar la creación de un centro logístico y bajar los impuestos a las pymes lojeñas» Enrique López | Cs

Para frenar la despoblación, las medidas que ponen sobre la mesa los candidatos son similares. Desde el PP apuestan por apoyar la ampliación de las empresas lojeñas para que pueda haber oportunidades de empleo y aumentar los servicios que convierten a la ciudad en referente comarcal; el PSOE propone que el Ayuntamiento fomente el empleo apoyando a las empresas locales y mediante la promoción de programas de prácticas empresariales de la UGR; Ciudadanos defiende la implantación de nuevos ciclos formativos de FP Dual adaptados a la demanda laboral de las pymes del Poniente granadino y la dinamización de las empresas asentadas; Podemos quiere «mejorar la oferta educativa, para que los jóvenes no tengan que irse fuera para completar sus estudios» y fomentar el empleo para que la gente no se vaya; y Vox proyecta medidas para aumentar la natalidad «con unos descuentos a los ciudadanos, así como mediante la subvención de la misma».

«Es importante mejorar la oferta educativa, para que los jóvenes no tengan que irse fuera para completar sus estudios» Massi Dorso | Podemos

La complejidad social del barrio de la Alfaguara, el desarrollo industrial y comercial, las necesidades de los núcleos rurales o el declive y progresivo deterioro que vive el centro histórico son otras de las cuestiones que más presentes están entre la ciudadanía. Hasta última hora no se sabrá si Joaquín Camacho logra revalidar su mayoría absoluta frente a una oposición que casi con total seguridad tendrá más de dos partidos, o si se produce un reparto de votos tal que se hace necesario un bipartito o incluso un tripartito entre las formaciones más cercanas ideológicamente.

«Queremos fomentar el empleo en los comercios, bajando impuestos y atrayendo nuevas empresas» Manuel Millán | Vox

Los provinciales de todos los partidos mirarán de cerca Loja, puesto que, además de tratarse de una cabecera de comarca y partido judicial, su importancia reside en el peso que puede tener en la distribución de poder en la Diputación, para cuyo gobierno Loja ha tenido en más de una ocasión la llave.