Concha Insúa en la cafetería Flamboyant, en Alminares, donde acude cada día. Alfredo Aguilar

Concha Insúa

Candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Granada
«Seré clave en el gobierno y el pacto no consistirá en un intercambio de cromos»

La candidata de Ciudadanos intentará romper el bipartidismo y poner en marcha acciones que mejoren la ciudad. Desde mantener los parques limpios hasta buscar inversiones, pero todo «con realismo». «Cuando dicen que están trabajando en ello, es que no están haciendo nada», critica Concha Insúa, que asegura que quiere trabajar por Granada «sin nada que perder».

Laura Ubago

Granada

Sábado, 13 de mayo 2023, 00:01

Concha Insúa asegura que no tiene nada que perder. Lleva 30 años como empresaria y ahora es candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Granada. ... Está en la política de paso, por eso censura tanto el bipartidismo y a los «políticos profesionales». Piensa que Granada está paralizada, que ni PP ni PSOE lo hacen o harán bien y que ella llega con las «manos libres» y a trabajar por la ciudad. Lo hará con «dignidad, valentía e ilusión». Dice que estos años de política le han enseñado mucho pero que sigue siendo la misma.

Publicidad

–¿Cuál es el rumbo de Granada que dice que hay que corregir?

–Primero, tener un plan estratégico que no se ha tenido. Algunos se han quedado en el cajón y si no son capaces de cogerlo y ponerle solución a los problemas es por dos razones: o no te importa nada tu ciudad o eres un incompetente. Y lo que hemos tenido en el Ayuntamiento de Granada han sido incompetentes. Lo puedes decir así de claro. No puedes estar vendiendo una agencia de la inteligencia artificial a bombo y platillo y al día siguiente ponerte de perfil. Pero ni el Partido Socialista ni el Partido Popular. Porque ahora me voy a meter con el PP, porque parece que viene Míster Marshall: prometo, prometo y prometo. ¿Es que somos tontos los granadinos? ¿Es que no sabemos cómo ha acabado el Ayuntamiento en manos del PP? Y lo que necesita es gestión. Si los dos partidos mayoritarios de esta ciudad estuviesen en la empresa privada, no pasarían ni el periodo de prueba. Lo primero que hay que hacer es echarlos.

–¿Qué se ha encontrado en su ruta por los barrios?

–Me he encontrado suciedad, inseguridad, están hechos una porquería. También hartazgo de los vecinos, que están cansados de que vayan políticos profesionales a hacerse fotos con ellos. A prometerles cosas cuando nunca cumplen. Los vecinos y comerciantes están hartos de pagar impuestos. Tenemos un Ayuntamiento que solo sabe recaudar. Los parques están que te da el tifus. Ahora, eso sí, vamos a poner cámaras disuasorias para multar más a la gente.

–¿Cómo se vive en Granada?

–Pues se vive peor que hace unos años. De hecho, está perdiendo población. La gente se está yendo al Área Metropolitana, por cierto, qué hacemos con ella. Con el metro, lo que quiere el PP es abrir en canal Granada y Ciudadanos no se lo va a permitir porque sería para que se pierda más comercio y para que cuando abra una zanja en Gran Vía aparezcan trasticos y la tengamos parada 27 años. Que vendan menos humo. Que ya lo hicieron los dos en Camino de Ronda y se lo cargaron entero. Granada necesitan un sistema de lanzaderas con una buena red de autobuses eléctricos y dejarse de chuminadas.

–¿Cómo están los comerciantes y empresarios?

–Están hartos porque no hacen nada más que presentar planes de viabilidad, se hacen la fotografía, cogen el documento y dicen 'yo me comprometo' pero el compromiso se queda en la basura.

Publicidad

Bonanzas de la Junta

–¿Cómo ve la campaña?

–Lo primero es que los dos partidos se van a matar a bocados. Además la están centrando para que la ciudadanía no piense y con sus disputas nacionales. No intente venderme sus bonanzas en la Junta de Andalucía porque de todo lo que sacan pecho, lo ha hecho Ciudadanos. Me llamaron unos vecinos porque iban a reformar el portal y les dije:mira que no se entere Marifrán Carazo porque os inaugura el portal.

–¿Cuál es su plan de gobierno para el Ayuntamiento?

–Lo primero que haría sería una auditoría. Pediría una relación de los puestos de trabajo. Y luego abrir una oficina técnica para que, con la UGR, atraer empresas relacionadas con la cultura, la ciencia y la salud. La oficina con personal cualificado, no para colocar a tu amigo. Hay que seguir una hoja de ruta y cumplir los tiempos. Que se ejecuten los proyectos. No que estén en vía de ejecución o en estudio. Todas estas opciones y lo estamos viendo, no es hacer nada.

Publicidad

–Granada ha tenido ya un alcalde de Ciudadanos...

–¿Tú crees que al alcalde de Ciudadanos lo dejaron gobernar con el asedio al que estuvo sometido desde el comienzo del mandato? Y con una pandemia de dos años... qué pudo hacer esa persona. Es que utilizamos a Cs para las cosas feítas pero no nos acordamos de las cosas buenas. Llegamos a las instituciones para modernizarlas siempre.

–¿Si fuese llave de gobierno y tuviese que pactar?

–Creo que voy a ser clave de gobierno y ahí decidiré lo que sea mejor para la ciudad de Granada. Una vez que sepamos como quedan todos los bloques, aquí no hay pactos de sillones, ni intercambios de cromos.

Publicidad

–¿Cuál sería su papel en el gobierno municipal?

–Si tú quieres llevar a buen término una ciudad atomizada tienes que tener un componente fiscalizador, tienes que ser un negociador nato pero no la mosca cojonera de nadie, tienes que ser la solución y no el problema.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad