Momento del cara a cara de elecciones en el que solo ha participado Marifrán Carazo. Pepe Marín

Un cara a cara con las ideas de ciudad de Marifrán Carazo y un atril vacío

28M ·

La candidata del PP a la alcaldía de Granada señala que trabajará por una ciudad que sea atractiva para vivir y que atraiga proyectos e inversiones

Laura Ubago

Granada

Sábado, 13 de mayo 2023, 22:04

Granada vive estos días su campaña electoral más intensa y abierta de las últimas dos décadas, con dos candidatos a la alcaldía de la capital, ... Paco Cuenca y Marifrán Carazo, con expectativas de ganar y una derrota que sería difícil de encajar en ambos casos. En la historia de la democracia, el cara a cara ha sido el modelo más repetido. El formato en el que se midieron José Torres Hurtado (PP)y Javier Torres Vela (PSOE) en las circunstancias más parecidas a las que ahora pronostican las encuestas.

Publicidad

Para esta campaña, IDEAL planteó un debate entre los candidatos de las dos formaciones mayoritarias al entender que resulta relevante para su audiencia.

Sin embargo, uno de los candidatos, Paco Cuenca, ha decidido no participar porque no ha considerado esta fórmula la más oportuna para dar a conocer sus ideas. «Desde este periódico respetamos los argumentos del candidato socialista pero es nuestra audiencia la que tiene que decidir cuál es el debate pertinente y no un partido político. Hasta el último minuto ha habido un atril para Paco Cuenca», expresó Quico Chirino, subdirector de IDEAL y moderador de este cara a cara, finalmente, con una única participante. Chirino explicó que el objetivo era propiciar un encuentro constructivo, no un enfrentamiento visceral entre los dos candidatos. Plantar a ambos los mismos bloques, que interesan a todos, para que expusieran su programa. Solo se pudo plantear a la candidata popular.

Marifrán Carazo cerró con el tradicional minuto de oro de estos debates, donde lanzó un mensaje a los granadinos. Para la candidata del PP «la ciudad más bonita del mundo» merece que todos estén convencidos de sus posibilidades. «Entre todos tenemos que construir esa Granada lider y empujar desde el conjunto de Andalucía». Carazo quiere trabajar para que esta «sea la mejor ciudad para vivir, para visitar, para crear oportunidades, invertir y crear empleo» con la apuesta por nuevos sectores, como el tecnológico pero reforzando también los más clásicos como el turismo, la cultura o el comercio.

Carazo indicó que «pide la colaboración» para que Granada «recupere el sitio que merece» y que «continúe tirando de la transformación de Andalucía de la mano de la Junta», manifestó la candidata del PP.

Soterrar el AVE Cerrar la cicatriz que divide la Chana

«Queremos unir dos barrios y crear un corredor verde

Para Carazo se trata de un proyecto «transformador», que ayudará a la vertebración del norte de la ciudad, que unirá los barrios de la Chana y Bobadilla y que, además, supondrá la creación de un corredor verde con continuidad con Moreda. «Se trata de un proyecto que he trabajado técnicamente. En los últimos años no se ha movido ni un solo papel y lo que tenemos claro es que la estación tiene que quedarse donde está y a partir de ahí soterrar esas vías y aprovechar para unir dos barrios y crear un gran corredor verde».

Publicidad

La candidata popular asegura que en su primera semana «como alcaldesa» trasladará a la ministra la necesidad que tiene Granada de «cerrar esa herida», con el compromiso de la Junta y con el del Gobierno, que es el competente. Carazo sí cree que esta unión de tres administraciones sea posible, ya que como consejera ha consguido impulsar un «gran acuerdo con Almería» para solventar una situación similar.

Ampliación del metro Conectar la ciudad con el Área Metropolitana

«El recorrido por el Centro será una cuestión técnica»

La candidata del PP, Marifrán Carazo, no define exactamente por dónde sería el recorrido por el Centro de la ciudad. Prefiere resaltar que serán los técnicos los que decidan por qué calles de la capital pasará el metro.

Publicidad

Carazo cuenta que su compromiso como consejera fue estudiar las diferentes alternativas y que de ese estudio nació la ampliación por el sur, que es la que ha conseguido la financiación en primer lugar. Además, la candidata indica que las máquinas están haciendo ya sondeos por el norte para que el metro crezca entre Albolote y Atarfe. «Es importante mejorar la conexión del Área Metropolitana con la ciudad».

Con respecto al recorrido por el Centro, asegura que hay que seguir estudiando las alternativas porque «se ha intentado equivocar a la ciudad» en este asunto, que «se encuentra en fase de estudio» y que no es actualmente la prioridad, como sí lo es «sacar coches de la Circunvalación».

Publicidad

Por tanto, para Carazo, el recorrido por el Centro «lo tendrán que decir los estudios». «El objetivo es que sea viable social y medioambientalmente para decidir entre todos, con un acuerdo como en Sevilla o Málaga, por dónde irá el metro. La prolongación por el Área Metropolitana se ha estudiado sin dar bandazos para favorecer la conexión de la ciudad con el Cinturón».

Situación de las arcas municipales Endeudamiento

«Agilizaremos proyectos e ingresaremos más por licencias»

Como consejera, relata que se enfrentó a una situación similiar. «Me situé al frente de la gestión en la Consejería y me encontré con un agujero de 1.500 millones y pago a los 140 días, algo que hemos resuelto». Marifrán Carazo tiene una «receta» para conseguir más ingresos para el Ayuntamiento si consigue gobernar. «Lo primero que haremos es simplificar la administración, digitalizarla y crear una oficina de aceleración de proyectos para que Granada sea atractiva para invertir». Si hay más inversión, según la candidata, se aumentarán los ingresos de cara a las licencias gracias a la seguridad jurídica que se creará.

Publicidad

Según Carazo, Granada para sanerar la economía municipal se eliminarán gastos supérfluos y se observará a través de estos presupuestos liquidados cómo se pueden reducir costes y cómo pueden conseguirse más ingresos y bajar los impuestos «de manera progresiva, en cuanto se pueda». La candidata popular quiere contar con más plantilla en el Ayuntamiento para «favorecer una mejor gestión y ser atractivos como ciudad para vivir, para que más personas quieran empadronarse y así obtener más ingresos».

Pequeñas cosas Una ciudad cuidada

«No vamos a consentir que haya pintadas en el patrimonio»

«Me dicen que Granada está muy sucia. Entiendo que la limpieza es determinante y me voy a esfozar porque esta sea una ciudad cuidada, mimada y limpia», manifestó Carazo.

Una de las cosas que aseguró no consentirá si es alcaldesa es que la ciudad esté llena de pintadas. «Vamos a cuidar el embellecimiento de la ciudad y no vamos a permitir que haya pintadas en el patrimonio y el centro artístico. Vamos a cuidar calles, plazas y parques para que Granada esté limpia y sea un espacio donde se favorece la convivencia, sin ruidos, con un transporte urbano que funcione bien y donde se facilite la vida a las familias», apuntó Carazo.

Noticia Patrocinada

La candidata popular quiere «vencer la curva de descenso de población que sufre Granada en los últimos años» y para ello pondrá en marcha una estrategia «que parte de cuidar lo pequeño y tener un modelo de ciudad que permita su crecimiento, con nuevas viviendas. Granada tiene que asumir más población, ingresos y servicios», concluyó.

Inteligencia Artificial Sector tecnológico en Granada

«Se ha defendido Granada con la boca chica»

Con respecto a la candidatura de la sede de la inteligencia artificial, la representante del PP en estas elecciones indicó que hay que mantener el recurso en el Supremo y «actuar con más determinación».

Publicidad

«Esto no se ha hecho. Se ha defendido a Granada con la boca chica porque el Ayuntamiento no ha querido enfrentarse al Gobierno de Sánchez. A mí no me hubiese ocurrido como alcaldesa. Lo hubiese estudiado, habría tenido reuniones personales y técnicas para tener absolutamente claro el procedimiento y saber cómo iba la valoración», manifestó Carazo, que resaltó que ella hubise, como regidora de la ciudad, «evitado el engaño» y se hubiese situado al frente «pero no de postureo, trabajando».

Carazo entiende que estas candidaturas hay que trabajarlas «más en silencio, técnicamente y con con el protagonismo de la Universidad». La candidata popular señaló que la Junta de Andalucía ha colaborado mucho y que entiende que le va a tocar a ella como futura alcaldesa «pedir la suspensión cautelar. Ha sido una decisión arbitraria y todavía hoy desconocemos esa valoración. Por eso hay que pedir el reinicio inmediato del proceso y ponernos a trabajar».

Publicidad

La candidata Marifrán Carazo aseguró que va a «defender Granada de agravios como este porque no puede volver a suceder una injusticia como esta». «Por eso voy a defender la ciudad y trabajar esta candidatura hasta el final», manifestó la candidata del PP, que considera que el gobierno municipal socialista no ha hecho las cosas bien en este proceso en el que Granada aspiraba a ser sede de la agencia de la inteligencia artificial.

Capital Europea de la Cultura Gestión cultural

«Granada debe contar con espacios para Lorca y el flamenco

Según Carazo, la ciudad necesita de una planificación continuada en el tiempo y poder contar con nuevos espacios con dos referencias: «Lorca y nuestro flamenco, el cante jondo».

«Granada también merece contar con nuevos espacios museísticos, poner toda la carne en el asador, llevar el museo de Bellas Artes al centro de la ciudad para armar la candidatura como Capital Europea de la Cultura 2031 y contar con una agenda única cultural, también orientada a quienes nos visitan».

Publicidad

La candidata del PP entiende que en tema cultural, Granada debe guiarse de las referencias que le hacen ser singular y preparar el diseño de la candidatura a ser capital cultural europea. «En dos años no se ha movido ni un solo papel y tenemos que apoyarnos en el consejo social, en los equipos de investigación». Si es alcaldesa, la primera semana convocará una reunión con las entidades que vayan a participar en esa candidatura y nombrará un comisario de referencia para que lidere junto con ella este proyecto, con un gran equipo de expertos.

«Tenemos que armar esa candidatura de forma urgente porque se tiene que presentar en 2027. Tiene que ser una propuesta seria solvente y capaz que nos ayude a ser lideres en Andalucía y en todo el país como capital cultural, con ambición», manifestó.

Para Carazo, Granada merece más y todos están convencidos de las muchas posibilidades que tiene «como la ciudad más bonita del mundo que entre todos tenemos que construir para que sea líder y empujar desde el conjunto de Andalucía. Debemos trabajar juntos para que sea la mejor ciudad para vivir, trabajar, invetir o visitar», apuntó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad